×

Escapadas en Córdoba

Los Terrones, un trekking entre "gigantes" de piedra rojiza

Se trata de un recorrido guiado de dos horas, atravesando arroyos, cascadas y cañadones. Una creación de la naturaleza para atravesar, admirar y desconectarse. La entrada al parque cuesta $900.

13/06/2022 | 09:05

Por Agustina Airut
Fotos Carola Cinto

El Parque Autóctono Cultural y Recreativo Los Terrones es uno de los tesoros de Capilla del Monte. Está en la lista de imprescindibles de cualquier turista que llega a esa ciudad. Es que la belleza natural de sus formaciones rocosas lo convierten en una visita obligada.

Los Terrones  es un parque natural privado, que se ubica a 17 km de Capilla del Monte. Para llegar, hay que transitar un camino de 7 km de ripio que parte desde la RN 38. Después de algunos km, el camino anticipa la espectacularidad del Parque con formaciones rocosas que se van asomando en cada curva.

La llegada con el auto es hasta la zona en la que se encuentra el parador, que funciona como Casa Museo. Desde allí parte la travesía. Se puede elegir entre una caminata larga (de dos horas aproximadamente), que tiene una dificultad media-baja, y una corta (de 15 minutos) con llegada a un mirador. Ésta última es auto guiada. La caminata larga se hace en compañía de un guía, que pedirá una contribución a voluntad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes de comenzar la caminata, el guía da indicaciones e instrucciones y también algunos detalles. Será muy exigente con la contaminación sonora. El silencio es fundamental para no alterar el ecosistema y para tener la oportunidad de ver la fauna del lugar.

El viaje por el sendero es inolvidable. Se cruzan arroyos, se atraviesan cañadones y hasta se trepan escaleras, algunas metálicas incrustadas en paredones de piedra, y otras naturales. También hay algunas cascadas, una de ellas es la "Cascada del Ángel", una verdadera belleza natural de agua cristalina. 

El punto máximo del recorrido está a 1.540 metros sobre el nivel del mar. La vista es imponente. Formaciones rocosas naturales de distintas tonalidades rojizas que forman un paisaje único coronan el paisaje. El color va cambiando junto con la luz del día y varía siempre en la gama de los rojos y los naranjas. Hacia donde se mire, la majestuosidad sorprende. Algunos tendrán la suerte de ver jotes de cuello colorado sobrevolando la zona.

Los terrones parecen pintados a mano. Se trata de areniscas de origen triásico de color rojizo, que fueron erosionadas por la acción del viento, generando formas increíbles. Mirando con atención, se pueden identificar tortugas, un camello acostado, la famosa cara del indio y hasta un platillo volador.

El Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones es un refugio, un lugar en el que la naturaleza permanece inalterable. Un trekking para los sentidos. Se sienten los aromas de la flora autóctona, el sabor natural del agua de los arroyos y cascadas y el viento colándose entre los terrones.

El punto de llegada es el mismo que el punto de partida. Allí está el 'Parador Los Terrones', listo para recibir aventureros que deseen disfrutar de comidas y platos caseros. Entre otras cosas, tienen un menú por $1.000 que incluye entrada, plato principal y postre.

Información útil:

- El Parque está abierto todos los días
- La entrada al parque cuesta $900 (precio actualizado a noviembre de 2021)
- El pago al guía es a voluntad
- Los grupos se arman por orden de llegada
- Si bien se puede tomar agua de los arroyos y cascadas del Parque, siempre llevar hidratación
- Podes consultar más información en el sitio del Parque:  
https://losterrones.com.ar/#!/-los-terrones/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/




Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Jazz y gastronomía en el primer Resort cinco estrellas de las sierras de Córdoba

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato