Paseos en las Sierras
Se encuentra a menos de 100 km de Córdoba y tiene muchas opciones para disfrutar en familia o entre amigos. Desde visitas a museos, galerías de arte y hasta un refugio de monos rescatados.
28/04/2022 | 08:19
FOTO: Cristo de La Cumbre
A sólo 90 km de la cuidad de Córdoba, La Cumbre ofrece un amplio abanico de actividades para disfrutar en familia o entre amigos. Desde senderismo y actividades al aire libre, hasta visitas a museos o galerías de arte. Además, hay opciones gastronómicas para todos los gustos.
Algunas de las actividades que tiene para ofrecer La Cumbre son:
1. Visita al Dique San Jerónimo
Se trata de un espejo de agua ideal para disfrutar de un entorno natural único. Fue construido para abastecer de agua a La Cumbre y zonas aledañas. De una belleza imponente, está rodeado de vegetación autóctona que se pinta sobre la superficie del agua. Se puede recorrer el perímetro del lago por una pasarela de cemento y visitar diferentes miradores del espejo de agua.
A solo 10 minutos de allí, se encuentra en arroyo El Peral. Si bien no tiene playita para quedarse, sí para mojarse o para un chapuzón en la ollita que forma este pequeño salto de agua.
2. Ascenso al Cristo Redentor
Una breve caminata de sólo 10 minutos por el Cerro Viarapa permite llegar a su cima. Allí se encuentra el famoso Cristo Redentor de La Cumbre y se obtienen vistas panorámicas únicas de la ciudad. Durante el ascenso se pueden observar las paradas del Vía Crucis que se lleva a cabo cada año en Semana Santa.
También se puede llegar a través de un sendero que se abre en el Dique San Jerónimo. Es un recorrido de 3 km que une el espejo de agua con el Cristo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escapadas en Córdoba
/Fin Código Embebido/
3. Visita a la casa del escritor Manuel Mujica Lainez
Se llama "El Paraíso" y es el refugio serrano que eligió el escritor para pasar los últimos años de su vida. Muchas cosas están cual las dejó antes de morir.
Se trata de una casona con un amplio jardín frontal. En su interior se conservan elementos de gran valor biográfico: libros, fotos, ropa y elementos de uso cotidiano.
La visita guiada por la casa de "Manucho" tiene como objetivo repasar su historia y la importancia de su labor como periodista y escritor.
4. Recorrido por el Refugio de monos Carayá
Se trata de una ONG que rescata monos Carayá para rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural. La visita dura 45 minutos aproximadamente y es llevada a cabo por los voluntarios que trabajan en el lugar.
En el santuario de 300 hectáreas aproximadamente, se puede ver a los primates interactuando en grupos y en libertad en un entorno natural apropiado. Además, hay vizcachas, pumas, perros y hasta un gato montés.
El Refugio se encuentra a 11 km de La Cumbre. Para llegar, hay que tomar la ruta provincial E66. Es un camino de tierra en buen estado.
5. Visita al Museo de Motos y Bicicletas y al Mercado de Pilar Benzi
Un espacio en Cruz Alta que parece un túnel en el tiempo. Aquí, el coleccionista Lisandro Benzi guarda los miles de objetos que fue atesorando desde su niñez. No sólo hay motos y bicicletas como indica su nombre, hay todo tipo de elementos y todo se encuentra en perfecto estado de conservación. Lo más curioso e interesante es que Lisandro conoce la historia de cada uno de ellos.
Al lado se encuentra el Mercado de Pilar Benzi, que es como una extensión del Museo de motos y bicicletas. Allí se puede tomar el té y también comprar productos especialmente seleccionados. Un verdadero mercado de sabores.
Desde mermeladas, conservas, una infusión creada especialmente por su dueña Pilar Benzi y las galletas Brislé, también desarrolladas por ella misma.
Un paseo muy interesante y entretenido para hacer con toda la familia, especialmente para aquellos que son amantes de las historias.
6. Visita al museo Miguel Ocampo
Se trata de un recorrido por el legado artístico del pintor argentino que triunfó en grandes ciudades como Roma, París y Nueva York.
La exhibición reúne sus obras más importantes. La Cumbre fue el lugar elegido para pasar los últimos 40 años de su vida.
El moderno museo se asemeja a los de las grandes ciudades y está antecedido por un hermoso y frondoso jardín.
8. Recorrido por el Camino de los artesanos
Es un sendero de tierra con una frondosa arboledas y una hermosa calma, que une La Cumbre con Villa Giardino. Son 7 km aproximadamente a lo largo de los cuales se asientan artesanos locales. Un verdadero tesoro de la cultura del lugar.
Se recorre de manera auto guiada. Se puede hacer en auto o caminado. A lo largo de recorrido también hay algunos barcitos para disfrutar algo rico. Uno de ellos es la conocida casa de té El Bosque.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…