×

Paseos de otoño

El recorrido por la Manzana Jesuítica de Córdoba invita a recorrer su historia fundacional

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

21/03/2023 | 18:10

Uno de los atractivos turísticos imperdibles para quienes visitan Córdoba es la Manzana Jesuítica. Se trata de un conjunto edilicio que comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. Además, el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Corría el año 1599 cuando la Compañía de Jesús se asentó en la ciudad de Córdoba, en el espacio que hoy es conocido como la Manzana Jesuítica. Allí se erigieron la principal Iglesia de la Compañía, el Colegio Máximo y el Convictorio. A partir de este punto comienza a desarrollarse la labor espiritual y educativa de la compañía, que dio origen a la Universidad Nacional de Córdoba y al Colegio Nacional de Monserrat.

A partir de 1608 comienza a edificarse lo que le daría forma a la actual Manzana Jesuítica. Sucesivamente, se agregaron las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), la Universidad (1622), el Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687, pero instalado en su actual emplazamiento en 1782) y el Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 1854 se nacionalizan la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba. La Compañía regresó a Córdoba en 1853, pero solo fueron restituidas la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia.

Desde su llegada y hasta el año 1767, la Compañía de Jesús estableció un sistema espiritual-cultural, productivo y espacial único en la América Hispana, que dejó fuertes huellas en el posterior desarrollo cultural, económico y territorial de la provincia. 

El resultado son las Estancias Jesuíticas, emplazadas en la zona serrana de Córdoba: Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio. Tanto las Estancias como la Manzana Jesuítica, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Actualmente, el Camino de las Estancias constituye un itinerario turístico que permite descubrir y conocer la historia y la identidad de Córdoba. La Manzana Jesuítica se encuentra entre las calles Av. Vélez Sarsfield, Caseros, Obispo Trejo y Duarte Quirós, en pleno centro de la ciudad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

La Municipalidad presenta una visita guiada en homenaje al Cura Brochero

Buenas expectativas del sector hotelero de Carlos Paz en el inicio de temporada

El pueblito tucumano con paisajes soñados que se asemeja a los Pirineos

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Estancia Candonga, un lugar para vivir una experiencia única en El Manzano

El Caburé, una escuela para aprender a jugar al polo en Villa Allende

Córdoba promedió un 97% de ocupación en el fin de semana de Carnaval

Descubrí Argentina - Ver más

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Museo Histórico y Religioso Fray Ermete Costanzi, un lugar milagroso en Santa Fe

El increíble Museo rural Paraje Flor de Oro y sus impactantes 2.500 piezas

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato