×

Valle de Calamuchita

¿Por qué Los Reartes es el "pueblo patrio" de Córdoba?

Respeta al máximo sus fiestas patronales y se convirtió en el paraje más antiguo del valle. Rodeado de sierras, ríos y senderos combina naturaleza e historia como fortaleza de un sitio único. 

27/06/2021 | 10:01

Cautiva a los visitantes con tres grandes atributos: el encanto natural, la calidez de su gente y por ser uno de los pueblos más antiguos del valle. Caminar por sus calles te transportan al año 1714, con construcciones de anchos muros de adobe, y viejas pulperías que hoy son testigos del paso del tiempo.

En 2006 fue declarado Pueblo Patrio por la Agencia Córdoba Turismo que resalta su ímpetu por las tradiciones, historia e inconfundible identidad criolla. Pero sus orígenes lo ubican hace más de 300 años en épocas de la Estancia de la familia Iriarte o Riarte, que precisamente dan inicio por deformación de la palabra al nombre del pueblo. Los Reartes cumplió 307 años y cada 25 de junio lo celebra a lo grande.

Este rincón del Valle de Calamuchita conquista al visitante en cada estación del año con opciones de gastronomía tradicional, naturaleza o patrimonio.

El circuito histórico propone realizar un recorrido por construcciones como la Capilla Inmaculada Concepción del año de 1815, la Pulpería “Don Segundo Sombra” de 1929, o los morteros realizados por los nativos de estas tierras: los Comechingones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alguna de las antiguas casonas históricas, se han convertido hoy en bellos restaurantes donde degustar comidas típicas como locro, estofados de cordero o empanadas criollas.

Desde Córdoba ciudad, se llega por RP 5 hasta Villa Ciudad de América, luego tomando por la S271, se atraviesa Potrero de Garay y por la misma ruta hasta Los Reartes.

La pulpería con sus “ladrillones a la vista, es un icono de Los Reartes, y así como en antaño, es el lugar de reunión de los parroquianos donde se comparte desde un juego de naipes hasta una bebida entre amigos.

Pero si la idea es disfrutar de sus atractivos naturales, hay que recurrir a dos cursos de agua imperdibles. Uno de ellos es el río homónimo, con varios kilómetros zigzagueantes de playa, diversos balnearios. El otro, el río del Medio, que ofrece un entorno más agreste, pero de puro relax en épocas de calor. Las actividades al aire libre, como el senderismo, cabalgatas o mountain bike, son un clásico en Los Reartes y tiene todo para ser un elegido.

Con unos 3.500 habitantes estables es uno de esos pueblitos "amigables" de Córdoba manteniendo su esencia intacta. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Guía Michelin: la “Biblia” de la gastronomía mundial que desembarcó en Argentina

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen