×

Turismo de cercanía

Salinas de Córdoba: cómo se pueden recorrer y cuánto cuesta visitarlas

A180 km de Córdoba capital, son un destino poco conocido por los turistas. Las excursiones se hacen con guías locales al atardecer y al amanecer. Planean incorporar domos de lujo y carrovelismo.

17/08/2022 | 13:33

Por Carola Cinto
Fotos Carola Cinto

A 180 km hacia el norte de Córdoba, más precisamente en el departamento de Cruz del Eje, se encuentran las Salinas de Córdoba. Se trata de una Reserva de Usos Múltiples que abarca 600 mil hectáreas y que la provincia comparte con La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Este lugar, si bien hoy en día es utilizado por muchas familias para la extracción y comercialización de sal, es un rincón único para visitar y admirar en la provincia. Córdoba tiene unas 250 mil hectáreas de ese gran desierto blanco y es la única que tiene una explotación industrial del mismo.

Más allá de eso, la provincia se encuentra desarrollando el producto turístico que, por la falta de infraestructura y difusión, hace que sea medianamente desconocido para los turistas. Hoy el salar se puede recorrer de varias maneras.

1- Excursiones al amanecer y al atardecer

Desde el hotel Las Salinas Gran Hotel -ubicado en San José de las Salinas, a unos 20 minutos del salar- salen excursiones que vienen incluidas en paquetes con noches de pernocte. Por ejemplo: una promoción con dos noches de alojamiento, desayuno, media pensión y visitas al atardecer y amanecer en las Salinas cuesta $27.100 para dos personas (hasta septiembre). El hotel también ofrece las excursiones sin estadía que cuestan $3.500 por vehículo.

Una cuestión a tener en cuenta es que el hotel es uno de los únicos que tiene acceso a la zona de Santa Laura, que es donde el sol cae justo sobre el salar.

Más información: https://salinasgranhotel.com/promociones/

2- Trekkings con acampe

Hay varios prestadores de turismo que ofrecen la posibilidad de recorrer las Salinas y pernoctar sobre el mismo salar. Para estos circuitos, hay que tener un cierto estado físico ya que se camina bastante y con mochilas a cuesta.

Una agencia que ofrece este tipo de recorridos es Peñen Tour y tiene su próxima salida el sábado 27 y domingo 28 de agosto. Se puede consultar más información en este link.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3- Salidas en grupo desde Córdoba

Hay varias agencias que ofrecen excursiones completas desde la ciudad Capital hasta las Salinas. Por ejemplo: la agencia Cerro Negro Aventuras ofrece la posibilidad de ir y volver en el día con guía especializado y cena tipo snack, que dura unas 6 horas. El costo es de $4.000 (hasta $5.500 dependiendo del tipo de cena que se elija). El calendario y las próximas salidas se pueden consultar en este link.

Por su parte, KM Tours por su parte, ofrece salidas para ir y volver en el día. La misma incluye traslados ida y vuelta, seguro, guía y una degustación de vinos de la bodega La Caroyense. El costo es de $2.600 y se puede consultar por próximas salidas al 3516264576.

4- Cabalgatas, sulkys y carrovelismo

Si bien todavía no se implementaron otras modalidades para poder recorrer las salinas, diferentes emprendedores de turismo ya están pensando en nuevas formas de explotar el destino. Se probó el recorrido a través de cabalgatas y de sulkys, para que las familias puedan disfrutar sin grandes esfuerzos.

Otra prueba que se realizó fue con autos de tres ruedas equipados con una vela e impulsados por el viento, que está presente siempre en las Salinas. Sin embargo, todavía no se implementaron por el costo de las velas.

5- Domos de lujo

Foto: Salinas Grandes de Jujuy.

Otra cuestión que se está barajando -muchos aseguran que ya es casi un hecho-, es la construcción de domos geodésicos a todo lujo, muy similares a los que ya existen en las Salinas Grandes de Jujuy. Esta opción resulta muy atractiva para que los turistas tengan alternativas de alojamiento y puedan vivir una experiencia inmersiva de las Salinas.


Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Los pasajes de avión subieron hasta un 100% y hay agencias que no venden

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre