×

Para turistas curiosos

San Severo, un pueblo cordobés dormido que ve pasar el tren

Este paraje, ubicado en el Departamento Unión, solía ser una de las paradas del ferrocarril. Hoy solo quedan unos 20 habitantes de los 850 que supo haber entre 1930 y 1950. Tiene escuela e iglesia.

16/04/2021 | 11:13

San Severo es una localidad ubicada en el Departamento Unión de la Provincia de Córdoba. Se encuentra 4 km al este de la Laguna La Brava, y 15 km al oeste de Canals. Se desarrolló sobre una estación de ferrocarril: Estación San Severo.

Ubicado a la vera de las vías férreas, que comunican Villa Constitución con Río Cuarto, a unos 6 km de la ruta 8, allí esta San Severo. Con más de un siglo de antigüedad, cuando comienza el ferrocarril a ser motivo de su creación, allá por 1903 y teniendo su mayor población entre los años 1930 y 1950 donde llegaron a vivir 850 personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Este lugar está resistiendo a la agonía del tiempo", cuenta Fernando Gómez, profesor de Geografía, quien se dedica a recorrer estos pueblos cordobeses junto a Nerea Rocha, oriunda de La Cautiva. Ambos dejan plasmados sus relatos e imágenes en la página de Facebook "Pueblos y Estaciones de Córdoba".

Foto: Tomás Maurino

Ruinas de la antigua estación de tren (Foto: Tomás Maurino)

Foto: Pedro Maciel

El pueblo llegó a tener una institución deportiva conocida como Club San Severo. Según el relato de Fernando, San Severo comenzó un lento éxodo hasta llegar al casi despoblamiento actual. Hoy cuenta con energía eléctrica, posee una escuela primaria llamada Dr. Nicolás Avellaneda, una capilla y un destacamento policial.

Actualmente, el pueblo cuenta con una veintena de habitantes que lo toman como una residencia rural en la cual explotan las parcelas que allí se encuentran.

San Severo es otro de los pueblos olvidados de la provincia de Córdoba, estos pueblos rurales que han sido abandonados por su gente, donde solo quedó un puñado de ellos viviendo en estos lugares.

Para Fernando, Argentina está repleta de pueblos rurales como San Severo que parecen haber sido abandonados "por un sistema que desde los años 50 concentró sus esfuerzos en las ciudades, donde hoy vive el 92% de la población".

En este caso particular, el docente describe que hay tres cosas que desencadenaron el éxodo. 

Antiguo almacén del pueblo (Foto: Tomás Maurino)

Primero está la caída de los ramales ferroviarios, luego la tecnificación de la actividad agrícola y por último el mal trazado de las vías para el tráfico vehicular, que no tuvieron en cuenta los caminos reales que conectaban a estos pueblos.










Cuando Fernando y Nerea visitaron San Severo, se encontraron con Roberto Arrúa, quien nació y vivió toda su vida en este lugar. "La gente empezó a emigrar, los campos aledaños no emplearon a la gente que tuvo que buscar otros destinos. El almacén de ramos generales cerró y el club dejó de funcionar", les dijo.

El esplendor de los años 40 es solo un recuerdo que vecinos, como Roberto lo traen a la memoria para sentirse parte de la historia y mostrar que San Severo fue, lo que hoy no imaginamos pudo ser.

Hoy solo queda aquellos pocos habitantes en un pueblo olvidado, que resisten a su desaparición. Cada día, San Severo se transforma en aquel pueblo dormido, que ve pasar el tren.








Capilla (Foto: Pedro Maciel)

Foto: Pedro Maciel

Escuela Primaria Nicolás Avellaneda (Foto: Tomás Maurino)

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Todas las fotos son gentileza de la página de Facebook "Pueblos y Estaciones de Córdoba"

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre