×

Sierras de Córdoba

Tres paraísos serranos para una escapada de relax el fin de semana

Todos tienen propuestas de actividades para hacer en contacto con la naturaleza y una amplia oferta gastronómica. Ideales para desconectarse y disfrutar en familia o en grupos de amigos. 

10/08/2023 | 12:23

Cada fin de semana, los valles serranos se llenan de personas que escapan de la ciudad en busca de días de descanso, contacto con la naturaleza y actividades al aire libre. 

Por su cercanía, algunos sitios permiten ir a pasar el día y volver. Quienes deseen pernoctar y amanecer en un entorno natural único, podrán alojarse en los hoteles y cabañas de cada lugar. Emplazados en el Valle de Calamuchita, tienen de todo para ofrecer: historia, gastronomía, tranquilidad y actividades para disfrutar de la naturaleza. 

1. Los Reartes

Los Reartes se encuentra a unos 83 kilómetros de Córdoba, y es una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita. Sus ríos de aguas cristalinas, sus senderos naturales, las casonas de adobe y su riquísima gastronomía criolla, son algunos de los principales atractivos de este destino, que en 2006 fue declarado "Pueblo Patrio".

El paseo por el casco céntrico, es un viaje en el tiempo. Con sus callecitas adoquinadas y su arquitectura colonia, es pintoresco por donde se lo mire. Guarda los rastros del pasado en un gran tesoro arquitectónico, integrado por casonas de adobe que datan de mediados de 1700; la Capilla Inmaculada Concepción, construida en 1815 y la Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios.

Abierto en 1929, la Pulpería Don Segundo Sombra, también forma parte de la historia de Los Reartes, ya que es uno de los primeros comercios del pueblo. Esto lo convierte en un lugar de visita obligada en el paso por el pueblo. Este espacio de estantes altos y mostradores largos funciona desde 1962 como punto de reunión y como uno de esos viejos almacenes de ramos generales en los que se juega al pool y a las cartas.

Quienes busquen contacto con la naturaleza, también tienen su lugar en Los Reartes. Cuenta con dos cursos de agua imperdibles. Uno de ellos es el río homónimo, de aguas calmas y cristalinas. A lo largo de su curso va formando playitas con arena y abundante sombra. El otro es el río del Medio, que ofrece un entorno más agreste, pero de puro relax, entre sus aguas cálidas, costas de arena fina y ollas profundas para nadar.

Este enclave serrano también es un sitio ideal para actividades al aire libre. Cabalgatas y mountain bike son algunas de las elegidas. En tanto, para caminar hay muchísimos senderos para paseos auto guiados y sin dificultad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Villa General Belgrano

Rodeada de bosques y arroyos, 89 kilómetros al sur de Córdoba se encuentra Villa General Belgrano. Esta comuna serrana nació de la combinación de tradiciones de los pueblos nativos e inmigrantes, en su mayoría alemanes. Es justamente por eso que caminar por sus calles, es hacer un pequeño viaje y sumergirse en una atmósfera centroeuropea.

La Villa tiene de todo para pasar días de descanso, y es por eso que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Es punto de partida de numerosas excursiones al aire libre, su oferta gastronómica es muy amplia, y es también un destino ideal para ir en busca de relax.

Por su ubicación estratégica, se puede dar inicio a distintos paseos y excursiones que se completan perfectamente en medio día. Recorrer el “Paseo de los Arroyos”, caminar por los senderos de la Reserva Natural Municipal Pozo Verde o un divertido ascenso al Cerro de la Virgen, son alguna de las actividades para toda la familia que se pueden realizar en contacto con la naturaleza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si la escapada es sin niños, Villa General Belgrano es uno de los lugares más elegidos. Hay gran cantidad de alojamientos de alta categoría con spa incluido. Nada mejor que una relajante sesión de masajes, leer un libro en el parque del hotel o una caminata por los arroyos, y todo eso en el marco majestuoso de las sierras.

La oferta gastronómica es súper amplia y reflejo de los orígenes del poblado. Con una fuerte impronta alemana, la Avenida Julio A. Roca es el sitio donde se concentran los locales que llaman a saborear exquisitos platos centro europeos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. La Cumbrecita

Reconocida por ser el único pueblo peatonal de la Argentina, La Cumbrecita es un paraíso que combina bosques de pino, calles de ripio y aire libre de contaminación. A la llegada al lugar, hay estacionamiento para dejar el vehículo a lo largo de toda la estadía. Incluso, todos los circuitos están pensados para hacerse a pie, de forma que no se altere la esencia del lugar.

Es uno de los destinos más populares de las sierras cordobesas por su ritmo tranquilo, el contacto directo con la naturaleza y sus actividades al aire libre. Un paseo por el pequeño centro de La Cumbrecita, es iniciar un viaje de tranquilidad, en el que la mano del hombre y la naturaleza encontraron un equilibrio perfecto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una buena forma de conocer la historia de La Cumbrecita, es recorrer algunos puntos icónicos como: las casas de los primeros habitantes del lugar, la capilla histórica y la fuente del pueblo. Un paseo que puede finalizar con una taza de café y una porción de torta, en una de las tantas casas de té que ofrece La Cumbrecita. 

Su oferta gastronómica está marcada por la influencia centro europea. Como sucede en Villa General Belgrano, la gastronomía alemana y la suiza pisan fuerte. Es un lugar ideal para probar salchichas con chucrut, goulash spatzle, entre otros. Por supuesto que la pastelería tiene su lugar con los famosos strudel de manzana o la torta selva negra. 

La naturaleza y las actividades al aire libre ocupan un lugar central en La Cumbrecita. Cabalgatas, arborismo, tirolesa, circuitos o excursiones con guías expertos y más de 10 senderos para los amantes del trekking, completan la oferta de este lugar que se encuentra a 118 kilómetros de Córdoba. 

Los días de calor, La Olla es un rincón imperdible. En medio de un frondoso bosque de coníferas se encuentra este salto de agua que se desliza por las piedras y cae en una profunda pileta natural más de seis metros de profundidad. Además, el Río del Medio, que nace en las Sierras Grandes y pasa por La Cumbrecita, forma playas, saltos de agua y remansos a lo largo de su recorrido. Hacia la derecha del puente, que está en el ingreso de La Cumbrecita, el río transcurre entre grandes rocas, formando ollas inmersas en la vegetación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre