×

Escapadas

Tres rincones con encanto europeo para conocer en las sierras de Córdoba

Su arquitectura y su entorno invitan a viajar. Todos tienen gastronomía típica y oferta para hacer actividades en la naturaleza. Ideales para desconectarse unos días en familia.

10/05/2023 | 13:07

1. Villa General Belgrano

Rodeada de bosques y arroyos, a 89 kilómetros al sur de Córdoba se encuentra Villa General Belgrano. Esta comuna serrana nació de la combinación de tradiciones de los pueblos nativos e inmigrantes, que en su mayoría son descendientes o llegaron de Alemania, Suiza, Austria, Italia, Hungría y España, entre otros países. Caminar por sus calles es hacer un pequeño viaje y sumergirse en una atmósfera centroeuropea.

En el casco histórico de la villa se puede ver claramente el estilo arquitectónico alpino, con clásicos tejados, jardines floridos y abundante madera, que predomina con fuerza en las antiguas y también en las nuevas construcciones. Las vistas con reminiscencias centroeuropeas se mezclan en forma armónica con paisajes naturales caracterizados por bosques de pinos, cipreses, robles y encinas y los cursos de los arroyos.

La Villa tiene de todo para pasar días de descanso, y es por eso que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Es punto de partida de numerosas excursiones al aire libre, su oferta gastronómica es muy amplia, y es también un destino ideal para ir en busca de relax.

Por su ubicación estratégica, se puede dar inicio a distintos paseos y excursiones que se completan perfectamente en medio día. Recorrer el “Paseo de los Arroyos”, caminar por los senderos de la Reserva Natural Municipal Pozo Verde o un divertido ascenso al Cerro de la Virgen, son alguna de las actividades para toda la familia que se pueden realizar en contacto con la naturaleza.

Si la escapada es sin niños, Villa General Belgrano es uno de los lugares más elegidos. Hay gran cantidad de alojamientos de alta categoría con spa incluido. Nada mejor que una relajante sesión de masajes, leer un libro en el parque del hotel o una caminata por los arroyos, y todo eso en el marco majestuoso de las sierras.

La oferta gastronómica es súper amplia y reflejo de los orígenes del poblado. Con una fuerte impronta alemana, la Avenida Julio A. Roca es el sitio donde se concentran los locales que llaman a saborear exquisitos platos centro europeos. La fiesta de la cerveza, que tiene su epicentro en Alemania, se replica cada año en Villa General Belgrano, con su identidad fuertemente marcada en cada detalle.

2. Villa Alpina 

Este rincón se encuentra en el Valle de Calamuchita y debe su nombre a su entorno natural: en 1947 comenzó el loteo del lugar que fue bautizado de esa forma por su similitud con los Alpes Europeos. A partir de ese momento, inmigrantes alemanes se asentaron en la zona y trajeron de su lugar de origen especies de pinos, abedules, robles, sauces, eucaliptos, álamos y otras especies.

Emplazado a los pies del Cerro Champaquí, su entorno natural deslumbra con pinares y las cristalinas aguas del río Los Reartes. Un destino ideal para emprender caminatas, conectar con la naturaleza y alejarse de los ritmos frenéticos de la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La arquitectura del lugar, dominada por los techos a dos aguas, los detalles con madera rústica y las tejas de color rojo vibrante, se fusiona con los pinares dando lugar a paisajes de cuento. Transitar sus callecitas y contemplar sus paisajes es como hacer un pequeño viaje a las aldeas centroeuropeas pero en las sierras de Córdoba. 

Es un lugar ideal para pasar días de descanso. Tiene numerosas opciones de senderos de distinta dificultad, que se pueden recorrer caminando, en bici o a caballo. Para los fanáticos del mountain bike, es posible unir Villa Alpina con La Cumbrecita atravesando cerros y pinares.

Otra alternativa es el ascenso al cerro Champaquí, cuya cumbre es la más alta de la provincia. Quienes decidan emprender esta aventura, podrán optar por distintas opciones para lograr el objetivo, todas llenas de adrenalina.

A su paso, el Río Los Reartes va formando playitas que se disfrutan en invierno y verano. Cuando el clima no acompaña, picnic, mate y libro son siempre un buen plan. 

Otro imperdible del lugar es su gastronomía: se puede disfrutar de la comida casera en los refugios de montaña y, por la tarde, conocer las casas de té que preparan tortas en sus históricos locales de tradición alemana.

3. La Cumbrecita

Reconocida por ser el único pueblo peatonal de la Argentina, La Cumbrecita es un paraíso que combina bosques de pino, calles de ripio y aire libre de contaminación. A la llegada al lugar, hay estacionamiento para dejar el vehículo a lo largo de toda la estadía. Incluso, todos los circuitos están pensados para hacerse a pie, de forma que no se altere la esencia del lugar.

Se trata de una aldea de alma centro-europea sumergida en el paisaje serrano cordobés. Laderas verdes y arroyos cristalinos dibujan un panorama perfecto para pasar un día de descanso. Sus fundadores y primeros pobladores, eran de origen alemán. Es por eso que su identidad es marcadamente centroeuropea. 

Un paseo por sus callecitas permite descubrir la arquitectura típica, en la que sobresalen los techos a dos aguas, los detalles en madera y las coloridas flores que todo lo decoran. Una buena forma de conocer la historia de La Cumbrecita, es recorrer algunos puntos icónicos como: las casas de los primeros habitantes del lugar, la capilla histórica y la fuente del pueblo. Un paseo que puede finalizar con una taza de café y una porción de torta, en una de las tantas casas de té que ofrece La Cumbrecita.

La naturaleza y las actividades al aire libre ocupan un lugar central en La Cumbrecita. Cabalgatas, arborismo, tirolesa, circuitos o excursiones con guías expertos y más de 10 senderos para los amantes del trekking, completan la oferta de este lugar que se encuentra a 118 kilómetros de Córdoba.

Un paseo por el pequeño centro de La Cumbrecita, es iniciar un viaje de tranquilidad, en el que la mano del hombre y la naturaleza encontraron un equilibrio perfecto.

Su hermoso paisaje se conjuga con una excelente propuesta gastronómica, que invita a los turistas a saborear deliciosos platos alemanes, manjares austriacos y truchas recién pescadas, además de los tradicionales postres centroeuropeos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país