×

Escapadas

Tres rincones serranos para palpitar la llegada de la primavera

La provincia está llena de sitios que invitan a pasar unas horas a la orilla de algún río o a la sombra de algún árbol. Se trata de  lugares que invitan a bajar un cambio y aprovechar el clima cálido.

01/09/2023 | 11:41

Llega septiembre y todo empieza a tomar otro color. Cambia el aire, el sol empieza a calentar y aumentan las temperaturas y con ellas, las ganas de salir a dar un paseo por las sierras de Córdoba. 

Los árboles florecen, los ríos cobran vida y el verde se adueña de los lugares. A continuaci{on, 3 sitios para palpitar la llegada de la primavera:

1. La ribera del Yuspe

La primavera potencia el ecosistema y la belleza natural del río Yuspe, que nace en lo alto de Los Gigantes.

En su descenso, este curso de agua reúne una infinidad de vertientes y arroyos que bajan por sus laderas. Este es el paisaje que los cóndores -habitantes locales- observan mientras sobrevuelan las copas de los algarrobos, sauces y cipreses que caracterizan la región.

A lo largo de su ribera, el Yuspe muestra una rica flora boscosa en la que conviven ejemplares autóctonos con otros exóticos, de origen europeo.

A este cuadro lo complementan los tonos lilas del lapacho, del que surge una bella flor a finales del invierno, cuando el árbol aún se encuentra desprovisto de follaje.

A su encanto natural, se suman las demás características del paisaje que rodea el Yuspe, como los socavones, cajones de agua, quebradas y playas de arena. Esta combinación hace que cada vez más personas participen de experiencias de trekking para descubrir las particularidades de esta zona.

El recorrido del área es circular, atraviesa la denominada “Cuesta de los Caracoles” y permite apreciar una arbolada de antiguos mimbres y un proyecto de reforestación de tabaquillos, entre otras vistas poco conocidas de las sierras de Córdoba.

2. El cerro Champaquí

Apodado como “el techo de Córdoba”, para alcanzar esta cumbre hay que cruzar una secuencia de valles, arroyos, formaciones rocosas y todos los ornamentos naturales que ofrece la flora local. En el espacio, abundan romerillos, tomillos de la sierra y zarzamoras.

En primavera, el ascenso del Champaquí está cubierto de campanitas, verbenas rojas y azules, margaritas, pasionarias, ortigas, coronas de novia y cosmos. Entre los árboles, se ven espinillos, quebrachos blancos y colorados, moras, talas y chañares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cerro está ubicado 160 kilómetros al oeste de la Ciudad de Córdoba, en el cordón montañoso de las Sierras Grandes. Se trata de un espacio ideal para quienes buscan entrar en contacto con la naturaleza.

Arriba, en las alturas, es posible divisar cóndores, aguiluchos y caranchos. Entre las arboledas, otras aves dan cuenta del renacimiento de la vida natural. Allí, se ven benteveos, horneros, torcazas y loros alimentando a sus crías.

Un dato poco conocido del Champaquí es que, en las proximidades de su cima, se ubica una pequeña laguna. Una de las maneras de alcanzar esta formación es vía Villa Alpina, a través de una caminata de 40 kilómetros que dura aproximadamente tres días.

3. San Clemente

Es otro de los lugares más bonitos para celebrar la llegada de la primavera. Se lucen variedades de flores en gamas de colores que sorprenden a los visitantes de este lugar, situado a 72 kilómetros de Córdoba capital.

Es posible recorrer estos senderos de eucaliptos, liquidámbares, pinos y espinillos mediante una experiencia de cicloturismo. Es una de las propuestas más elegidas a la hora de partir rumbo a bosques de pinos y algunas de las mejores vistas serranas de la provincia.

También se pueden hacer prácticas de trekking para descubrir los arroyos y cascadas que la región oculta entre arboladas y relieves cambiantes. Otra alternativa es visitar la estancia La Ernestina, ubicada entre San Clemente y Potrero Garay.

El espacio cuenta con diferentes opciones de alojamiento y brinda la posibilidad de participar de experiencias naturales como la recolección de zarzamoras, frambuesas, ciruelas y duraznos.

Otra de sus sugerencias es una práctica japonesa orientada a sanar espiritual y físicamente a través del contacto con el entorno. Denominada “Baño de bosque”, esta propuesta otorga beneficios para el sistema digestivo, de acuerdo a sus practicantes.

Se trate de hospedaje o experiencias, la región siempre permite apreciar sus curiosidades terrestres. Entre ellas, destaca la jumba o canchalagua, que al florecer anuncia lluvias, según relatan los habitantes del lugar.

Descubrí otros lugares cerca...

Espectáculo natural: llegaron los primeros pingüinos a Chubut

Mes del senderismo: Córdoba propone decenas de caminos para recorrer

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Mes del senderismo: Córdoba propone decenas de caminos para recorrer

Escapar del calor: cinco destinos con río a menos de 50 kilómetros de Córdoba

Avistamiento de aves y barros medicinales: descubriendo Miramar de Ansenuza

Descubrí Argentina - Ver más

Espectáculo natural: llegaron los primeros pingüinos a Chubut

Una ciudad argentina fue elegida entre las 20 más lindas por su arquitectura

PreViaje 5: cuándo es el último día para comprar y cargar los comprobantes

Descubrí el Mundo - Ver más

Cambia un requisito para ingresar a Estados Unidos: cuándo comienza a regir

Tres rutas para ir en auto a Brasil: dónde parar y cuánto cuesta la noche

La región chilena más elegida por los argentinos para vacacionar