×

Sierras Chicas

Un día de paseo por Candonga

Este pequeño paraje es ideal para pasar una jornada en medio de la naturaleza y su especial capilla. El sitio cuenta con un restaurante, bodega y huerta orgánica para visitar.

13/06/2021 | 08:58

Vale la pena, una y mil veces, visitar esta pequeña iglesia que está cargada de historia y se enmarca en un paisaje increíble, sobre todo en primavera o verano. Te recomiendo ir temprano y llegar antes del mediodía para disfrutar de la jornada completa con alguna caminata por el lugar y su entorno.

Es uno de esos destinos para repetir. Por su encanto y fácil acceso desde la ciudad. Se encuentra por Autovía E53 a solo 40 kilómetros del Aeropuerto Ingeniero Taravella de Córdoba ciudad.  Es bueno decir, que los últimos 10 km son de tierra y se deben transitar con mucho cuidado.

Esta centenaria Capilla se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La construcción data del año 1730 y originariamente funcionó como el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, que trabajaba en el envío de mulas al Alto Perú. De allí que la palabra Candonga signifique “mula de tiro” por haber funcionado como refugio de mulas con destino a Potosí.

La Capilla de Candonga es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial en Córdoba por su originalidad y belleza de líneas de diseño. Sus viejos muros descansan en un ambiente de serenidad, en la soledad de la montaña, única compañera que le ha quedado en el transcurso de los siglos. En el año 1941, la Capilla de Candonga fue declarada Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nº 90732.



Si vas a realizar el viaje, hay que tener en cuenta el tema comida y provisiones, hay un restaurante muy lindo pero es el único. Se come muy bien y es a la carta. Caso contrario, tendrías que llevarte una vianda y seguro vas a economizar y lo mismo pasarás un día genial en familia. No te pierdas la huerta del restaurante, a la que se accede en forma gratuita por un puente colgante que cruza el río. Yo fuí y me encantó, ahora te toca a vos descubrirlo! 
                                                                                                                                                           Juan Pablo Viola 


Cómo llegar

A Candonga se llega por la ruta E53 que va de Córdoba a Río Ceballos. Una vez en la localidad de El Manzano, hay que girar a la izquierda y hacer 10 km. en camino de ripio, con mucho cuidado por tratarse de un sector de montaña. De repente, en un balcón natural, la imagen de la capilla aparecerá a lo lejos.

Este paraje conocido por ser donde está emplazada la Capilla de Candonga, fue declarado patrimonio nacional, y es un rinconcito de historia muy cerca de la ciudad. Apostada en medio de un valle, la Capilla fue construida a mitad del siglo XVIII como oratorio de la estancia del lugar. Está ubicada en un punto estratégico por donde pasaba uno de los caminos hacia Potosí, en la época de la colonia, por lo que según cuentan los entendidos, su nombre hace alusión al paso de mulas que iban camino al Alto Perú.

Delicias serranas

El lugar cuenta con un restaurante gourmet que prepara almuerzos y meriendas campestres, con bodega propia y una huerta, que se puede visitar, con gran variedad hierbas y frutales. Se accede a través de un puente colgante peatonal, que tiene magia propia y es ideal para una buena fotografía.

Otra de las actividades propias de Candonga es un paseo a caballo por la zona, y recorrer el hermoso valle de montaña a la vieja usanza. Muy cerca de allí podrás acceder a la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, en Río Ceballos, un sitio ideal para practicar deportes acuáticos.

Tips de Viajero

Muy despacio en el camino de ripio, sobre todo aquellos conductores que no conocen los sinuosos caminos serranos.

Se puede solicitar información por teléfono en la Oficina Municipal de la localidad de El Manzano 03525 – 493225.

Entrada libre y gratuita.

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen