×
Cadena 3

Sierras Chicas

Un día de paseo por Candonga

Este pequeño paraje es ideal para pasar una jornada en medio de la naturaleza y su especial capilla. El sitio cuenta con un restaurante, bodega y huerta orgánica para visitar.

13/06/2021 | 08:58

Vale la pena, una y mil veces, visitar esta pequeña iglesia que está cargada de historia y se enmarca en un paisaje increíble, sobre todo en primavera o verano. Te recomiendo ir temprano y llegar antes del mediodía para disfrutar de la jornada completa con alguna caminata por el lugar y su entorno.

Es uno de esos destinos para repetir. Por su encanto y fácil acceso desde la ciudad. Se encuentra por Autovía E53 a solo 40 kilómetros del Aeropuerto Ingeniero Taravella de Córdoba ciudad.  Es bueno decir, que los últimos 10 km son de tierra y se deben transitar con mucho cuidado.

Esta centenaria Capilla se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La construcción data del año 1730 y originariamente funcionó como el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, que trabajaba en el envío de mulas al Alto Perú. De allí que la palabra Candonga signifique “mula de tiro” por haber funcionado como refugio de mulas con destino a Potosí.

La Capilla de Candonga es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial en Córdoba por su originalidad y belleza de líneas de diseño. Sus viejos muros descansan en un ambiente de serenidad, en la soledad de la montaña, única compañera que le ha quedado en el transcurso de los siglos. En el año 1941, la Capilla de Candonga fue declarada Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nº 90732.



Si vas a realizar el viaje, hay que tener en cuenta el tema comida y provisiones, hay un restaurante muy lindo pero es el único. Se come muy bien y es a la carta. Caso contrario, tendrías que llevarte una vianda y seguro vas a economizar y lo mismo pasarás un día genial en familia. No te pierdas la huerta del restaurante, a la que se accede en forma gratuita por un puente colgante que cruza el río. Yo fuí y me encantó, ahora te toca a vos descubrirlo! 
                                                                                                                                                           Juan Pablo Viola 


Cómo llegar

A Candonga se llega por la ruta E53 que va de Córdoba a Río Ceballos. Una vez en la localidad de El Manzano, hay que girar a la izquierda y hacer 10 km. en camino de ripio, con mucho cuidado por tratarse de un sector de montaña. De repente, en un balcón natural, la imagen de la capilla aparecerá a lo lejos.

Este paraje conocido por ser donde está emplazada la Capilla de Candonga, fue declarado patrimonio nacional, y es un rinconcito de historia muy cerca de la ciudad. Apostada en medio de un valle, la Capilla fue construida a mitad del siglo XVIII como oratorio de la estancia del lugar. Está ubicada en un punto estratégico por donde pasaba uno de los caminos hacia Potosí, en la época de la colonia, por lo que según cuentan los entendidos, su nombre hace alusión al paso de mulas que iban camino al Alto Perú.

Delicias serranas

El lugar cuenta con un restaurante gourmet que prepara almuerzos y meriendas campestres, con bodega propia y una huerta, que se puede visitar, con gran variedad hierbas y frutales. Se accede a través de un puente colgante peatonal, que tiene magia propia y es ideal para una buena fotografía.

Otra de las actividades propias de Candonga es un paseo a caballo por la zona, y recorrer el hermoso valle de montaña a la vieja usanza. Muy cerca de allí podrás acceder a la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, en Río Ceballos, un sitio ideal para practicar deportes acuáticos.

Tips de Viajero

Muy despacio en el camino de ripio, sobre todo aquellos conductores que no conocen los sinuosos caminos serranos.

Se puede solicitar información por teléfono en la Oficina Municipal de la localidad de El Manzano 03525 – 493225.

Entrada libre y gratuita.

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Umepay, un pueblo ecológico escondido en Calamuchita

Un pueblito con flores y sabores a una hora de Córdoba

Un paseo inolvidable de 3 horas por el Valle de la Luna

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Vacaciones de julio: qué necesito para viajar por el país

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

España reabre hoy al turismo: requisitos y vacunas aceptadas

Descubrí Córdoba - Ver más

Día de la Lasagna: un plato popular que no tiene dueño

5 posadas con espacios verdes para disfrutar en Córdoba

Umepay, un pueblo ecológico escondido en Calamuchita

Descubrí Argentina - Ver más

El centro de esquí más austral del mundo está en Argentina

Un paseo inolvidable de 3 horas por el Valle de la Luna

5 opciones de glamping para unas vacaciones diferentes

Descubrí el Mundo - Ver más

Las 14 Córdobas del mundo: dónde están y cuál es su historia

La historia del pantano inglés plagado de huesos humanos

6 curiosidades del Maracaná, el estadio más famoso del mundo