×
Cadena 3

Escapadas en Córdoba

Un día rutero por el Valle del Río Pinto

Este camino tiene 86 km y comprende ríos, miradores, una plataforma de parapentes y atardeceres únicos desde lo alto. Recomendado para 4x4 y mountain bike.

03/10/2021 | 08:30

El punto de inicio de ubica a 11 kilómetros de La Cumbre donde comienza el Valle del río Pinto, uno de los lugares imperdibles de las serranías cordobesas.

Arriba, la magia de Cuchi Corral, un balcón natural conocido internacionalmente por ser plataforma de partida de los más osados parapentistas. Además, un espacio de contemplación y de bellos atardeceres donde solo es necesario sentarse y observar. Cuentan los lugareños que en Cuchi Corral se reunían los antiguos pobladores para realizar ofrendas y oraciones.

En la parte baja, el río marca su impronta de valle y recorre varios kilómetros convirtiendo a la zona en una maravilla natural de Córdoba. Tranquilidad absoluta durante todo el año, e ideal para épocas de calor donde es posible acampar o simplemente llegar a alguno de sus vados.

Hay que remarcar que este camino es de montaña y, por esta cualidad, se lo debe transitar con mucha paciencia. Lo ideal es hacerlo en vehículos 4x4 o motos tipo enduro. La bajada de Cuchi Corral, donde se atraviesan algunos surcos de agua, suele ser dificultosa a la hora de recorrerla. Aquí, la aventura cobra protagonismo y luego el premio será apreciar lo más amplio del río de aguas transparente y frescas. Grandes piedras forman parte de su geografía y pequeñas playitas de arena, ideal para encontrar ese rincón único con accesos vehiculares. La experiencia es memorable si el plan es familiar o con amigos, dispuestos a la buena onda de pasar un día de ruta y balneario.

Las características del terreno permiten hacer mountain bike (allí se corre el afamado Desafío del Río Pinto), senderismo, maratones de montaña y avistaje de aves. También es muy atractivo ver cómo algunas personas sobrevuelan el cielo en parapente lo que le da el colorido de las velas y el cielo celeste.

El balneario Río Pinto, algunos campings con servicios básicos, la bella Capilla Cuchi Corral, construida en 1928 en piedra y granito, varios vados y un camino que llega a San Marcos Sierras y el Río Quilpo son algunos de los atractivos del paseo. El mirador La Espina en la subida de San Marcos, el perilago del Dique El Cajón, y nuevamente nos ubicamos en la Ruta 38 para retornar a La Cumbre. La vuelta completa son aproximadamente 86 kilómetros de ripio y unas cuatro horas de paseo en vehículo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Miradores, panorámicas, ríos de agua cristalina, iglesias y un recorrido de varias horas donde hasta se puede hacer una parada, para comer algo, en la plaza de San Marcos Sierras.

Desde Córdoba capital son unos 80 kilómetros a La Cumbre, y de ahí la aventura rutera te espera.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

4 pueblitos antiguos para visitar y recorrer en Córdoba

Con promociones y chefs famosos, empezó Bariloche a la Carta

Un pueblito con playas tranquilas escondido en Calamuchita

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

3 propuestas de hoteles con restorán para agasajar a mamá

Llega a Córdoba la "Noche de las Peatonales"

Desafío de Aguarayba: trekking con vistas a la inmensidad

Descubrí Argentina - Ver más

Aerolíneas conectará Mar del Plata con varias ciudades

"La Mesa de los Galanes", el vino homenaje a Fontanarrosa

Tafí del Valle: senderismo que combina naturaleza y cultura

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es trabajar y estar de vacaciones al mismo tiempo

Un nuevo museo en Chipre que se descubre bajo el mar

Machu Picchu aumenta el aforo a 3.500 visitantes diarios