×

Verano en la ciudad

Un paseo para conocer los secretos del Centro de Córdoba

“Córdoba desde lo alto” es una visita gratuita, organizada por la Municipalidad, para conocer algunas de las perlitas de la ciudad. Dura 50 minutos y permite acceder a sitios únicos. 

08/01/2022 | 10:36

Por Carola Cinto

La Plaza San Martín es uno de los lugares más conocidos por los turistas y locales que transitan por la ciudad de Córdoba. Sin embargo, tiene algunas perlitas ocultas que pocas personas conocen y que están a un golpe de vista de ser descubiertas.

Una forma de hacerlo es la visita guiada “Córdoba desde lo alto”, que organiza la Municipalidad de Córdoba, y que recorre algunos lugares inéditos del centro de la ciudad. Este paseo dura 50 minutos y es gratuito.

El punto de partida es la Oficina de Información Turística de la ciudad -ubicada en el corazón del Cabildo- donde un guía habilitado de la ciudad esperará por el grupo. La primera parada es a pocos metros, justo en frente de la Catedral de Córdoba.

Algunos datos curiosos del epicentro cordobés es que solía ser una plaza seca donde, entre otras cosas, se hacían corridas de toros o se celebraba el cumpleaños del virrey. Recién en 1800 se transformó en un lugar de disfrute con vegetación, fuentes y bancos para descansar. Otra curiosidad es el monumento a San Martín, que se colocó en 1916, y que tiene una estatua que es una de 57 copias que reposan en diferentes partes del país y del mundo.

El paseo sigue por el Oratorio del Obispo Mercadillo, la estructura más antigua que sigue de pie alrededor de la plaza. El lugar hoy es parte de la Municipalidad, pero no está abierto al público. Solo se abre para esta visita guiada que permite tener una panorámica de la plaza desde su balcón colonial.

En este lugar funcionó desde un asilo hasta una imprenta y es el punto a donde se hizo la primera difusión radiofónica de Córdoba. La visita permite no sólo ingresar, sino también asomarse al balcón y ver una imagen inédita del centro de Córdoba con la Catedral de telón de fondo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El último punto del recorrido es el tradicional Hotel Sussex, ubicado sobre calle San Jerónimo. El grupo ingresa directo al ascensor del hotel que llevará al piso 11, el lugar a donde estaba ubicado el tradicional restaurante Maxims.

Desde allí, una nueva panorámica sorprenderá a todos los visitantes. Detrás de los ventanales del hotel, se podrá observar toda la plaza San Martín con la ciudad de Córdoba como telón de fondo. La Catedral se impone desde esa altura y deja ver algunos otros edificios emblemáticos de la ciudad como Capitalinas, el más alto en la actualidad.

Desde ese punto, se podrá admirar una imagen que resume la historia de Córdoba: primero, construcciones coloniales como la Catedral y el Cabildo. Detrás de ellas, una inmensidad de edificios de diferentes alturas como representación de una ciudad que no para de crecer.

Esta visita se realiza de lunes a viernes, a las 10:30, y estará disponible durante enero y febrero. Aquellos que la hagan los días viernes, participarán de sorteos de entradas para espectáculos o bouchers para gastronomía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El pueblito tucumano con paisajes soñados que se asemeja a los Pirineos

Fin de semana largo: ¿cómo fue el comportamiento de los turistas?

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

La identidad gastronómica de Trelew llega a Córdoba

Temporada de invierno: Córdoba quiere ser la provincia que más turistas reciba

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en Bariloche: advierten que la ciudad vive "una temporada atípica"

Finde XL: Bariloche registró 70% de ocupación con la apertura del Cerro Catedral

La ocupación rozó el 50% en Salta durante el fin de semana del Día del Padre

Descubrí el Mundo - Ver más

El Acuario de Georgia, un lugar para explorar el mundo submarino en Atlanta

La Copa América se juega en 14 estadios de EE.UU.: capacidades y comodidades

Atlanta, la ciudad donde Argentina juega el partido inaugural de la Copa América