×
Cadena 3

Escapadas en Córdoba

Un paseo único por el dique San Jerónimo de La Cumbre

Se ha convertido en un circuito especial que combina caminatas, paisajes y gastronomía en un espacio reducido pero intenso. La cascada y sus araucarias atraen la mirada de todos.  

04/04/2021 | 21:18

Un rincón pequeño y muy particular es el dique San Jerónimo a 8 kilómetros de La Cumbre. Conserva la magia de esos sitios, cerca de la ciudad, pero al mismo tiempo apartado de la urbanización. Llegar es sencillo y el paseo agradable por el paisaje que parece extraído de un cuento de hadas.

Este pequeño dique tiene casi 18 metros de altura y 74 metros curvos de coronamiento. Fue inaugurado el 19 de abril de 1942. Aseguran que fue el primer dique en arco que se construyó en sud américa y tiene el objetivo de ser reservorio de agua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El camino que te lleva ya es distinto y especial, porque atraviesas el campo de golf de La Cumbre, característico por la extensión verde prolija y la arboleda que lo rodea. Luego, vas trepando la montaña y la Estancia del Rosario, clásico emprendimiento que supo ser ícono de la fabricación de alfajores, aparece a nuestra izquierda. El recorrido va tocando estancias y viejas casonas que uno debe descubrir entre las frondosas arboledas, como túneles naturales y muy verdes.

Juan Pablo Viola

Al llegar, un espejo de agua brillante por el reflejo del sol, aparece y toma protagonismo. El pequeño gran dique San Jerónimo tiene sus esclusas a la vista en el mismo paredón, que podremos caminar y convertir en un paseo de algunos minutos. El sonido de los pájaros, bosques serranos, y el agua cayendo en cascada, en la desembocadura del nivelador, son parte de un atractivo completo.

Senderos para caminar, un arroyo con piedras que pueden servir para un descanso, o placas que cuentan la historia de la estructura, son parte de un día perfecto en La Cumbre.

Di que sí a la gastronomía

El parador DiqueSí, es un restaurante se ubica en un antiguo estacionamiento, que alquilan al municipio, a la vera del embalse de agua y que forma parte de este dique. Se caracteriza por tener sus mesas afuera, y sirve comida elaborada a base de productos orgánicos de la zona, y con un afamado prestigio de trayectoria en la cocina local. Sándwiches, ensaladas, platos a la leña y postres son parte del menú.

Tiene capacidad para 100 personas, y generalmente si no llegaste con reserva, tendrás que esperar para ocupar una mesa. Si hay demora, el bosque es la sala de espera: hay binoculares para avistar pájaros y un librito sobre aves.

La sensación es la desconexión absoluta. Una experiencia sin wifi, solo mirando la naturaleza. No hay música, entonces la gente habla más bajito y se escucha más. Va un poquito por ahí la cuestión, aseguran en DiqueSí.

Dique San Jerónimo

Por la Ruta Nacional Nº 38, en el Valle de Punilla, a 94 km de la Ciudad de Córdoba Capital, nos encontramos con El Dique San Jerónimo. En La Cumbre, desde la Plaza céntrica 25 de Mayo, sale un camino de tierra hacia el Balneario Municipal el Chorrito que, al cruzar el Río San Jerónimo, se convierte en un sendero que conduce hasta el Dique San Jerónimo.

 El camino vuelve a encontrarse con el cauce del río en el punto conocido como Baño de los Dioses, muy próximo al dique. Después de pasar un pequeño puente de madera, ya en el lugar, se ingresa al tramo final para caminar por el coronamiento de la estructura

Cómo llegar

Partiendo desde el Golf Club de La Cumbre, tomando el camino que conduce a Ascochinga por la ruta 66. Tras pasar la Estancia El Rosario, hay un desvío a la izquierda (está señalizado) el camino llega hasta el estacionamiento del dique, donde comienza el paseo a pie por el paredón, el espejo de agua, la casa y los alrededores.

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un rincón soñado para los amantes del camping en el Iberá

Huerta Grande, un pueblito con aire serrano para descansar

Hoteles con spa para una escapada de relax en Carlos Paz

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

El simple requisito que pide Corrientes para el turismo

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Río Negro

House Sitting, una forma de viajar cuidando casas y mascotas

Certificado Turismo: cómo sacar el nuevo permiso para viajar

Descubrí Córdoba - Ver más

No es cuento: 5 castillos ocultos en las sierras de Córdoba

La historia de los plátanos de Caroya que tienen 104 años

Huerta Grande, un pueblito con aire serrano para descansar

Descubrí Argentina - Ver más

Un rincón soñado para los amantes del camping en el Iberá

Ideal para el mate: cómo cocinar el clásico chipá correntino

La conmovedora historia del prócer correntino de 12 años

Descubrí el Mundo - Ver más

Croacia también "liquida" casas: cuestan menos de un euro

Nueva York ofrecerá vacunas gratuitas para turistas

Viaje musical: cuáles son las canciones más caras del mundo