×

Paseo Imperdible

Media Legua de Oro: un recorrido de 25 cuadras en Córdoba para disfrutar un paseo artístico y cultural

Se trata de un conglomerado de espacios culturales distribuidos a lo largo de un recorrido que comienza en el Teatro Real y finaliza en la Ciudad de las Artes. 

21/05/2022 | 10:24

Córdoba tiene muchos atractivos de distinto tipo para ofrecer a los turistas. Desde escapadas para disfrutar el contacto con la naturaleza en la sierras, hasta recorridos históricos y culturales en la ciudad

Una de las propuestas para quienes visitan Córdoba es lo que se conoce como la Legua de Oro Cultural. Se trata de un recorrido imperdible que abarca unos 2.500 metros aproximadamente. Desde la histórica Plaza San Martín y el barrio Nueva Córdoba, el circuito consta de 8 espacios destinados a la cultura y el arte en diversas formas, que forman parte intachable del paisaje urbano.

Son 25 cuadras que conforman un corredor de gran diversidad cultural. El circuito integra un conglomerado de espacios culturales de gran valor arquitectónico y artístico: teatros, museos y centros culturales en general.

El circuito comienza frente a la Plaza San Martín, en el Teatro Real, y finaliza en la Ciudad de las Artes, en el Barrio Nueva Córdoba

1. Teatro Real

Se trata de un espacio cultural con salas destinadas al teatro y otras actividades como charlas, cursos, convenciones, funciones didácticas, ciclos, programas para jubilados y programas para personas con capacidades diferentes. Tiene capacidad para 657 personas

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Teatro San Martin 

La segunda parada es el imponente Teatro Libertador San Martin. Es el teatro por excelencia de Córdoba, reconocido como una de las principales salas de conciertos, ópera y ballet del país. Está ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield, entre Duarte Quirós y Boulevard San Juan. Actualmente es considerado uno de los teatros con mejor acústica de Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. Paseo del Buen Pastor

El trayecto continúa por el Paseo del Buen Pastor, un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades atractivas, dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. Antiguamente, allí funcionaba una cárcel femenina

Se encuentra ubicado en el corazón de Nueva Córdoba, emplazado en una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Desde su inauguración, se ha convertido en lugar preferido de miles de cordobeses y turistas que diariamente recorren sus galerías, visitan la Capilla, disfrutan del Show de Aguas Danzantes o simplemente se detienen un instante a contemplarlo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

4. Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Se trata de una majestuosa construcción de estilo francés que corona el tradicional barrio Nueva Córdoba, que nació de la elegancia de las familias más tradicionales de la ciudad. 35 dormitorios, 19 baños y una multiplicidad de salas, que hoy constituyen el lugar en el que se exhibe la colección de arte de la Provincia de Córdoba. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a caminar alrededor del inmueble.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5. Museo Provincial Palacio Dionisi

Frente a la Plaza España, este museo está destinado a la exhibición de colecciones temporarias de fotografía. El edificio tiene alto valor arquitectónico: en su interior casi todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa a fines de siglo XIX.  El hall central y sus 12 salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

6. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa se convierte en un escenario privilegiado del arte contemporáneo. Casi como una vidriera, en este edificio se combina el trabajo sobre su colección, iniciada a principios del siglo XX, con una activa agenda de exposiciones de nuevos artistas que presentan un importante recorrido.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

7. Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illia

A muy pocas cuadras por la calle Poeta Lugones, se encuentra el maravilloso Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illia. El mismo exhibe, desde 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia, distribuido en tres pisos. Su interior posee una estructura de caracol, que permite la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

8. Ciudad de las Artes

El trayecto finaliza por la Av. Ricchieri en un polo artístico cultural. Se trata de La Ciudad de las Artes, donde se congregan las escuelas superiores de formación artística de la Provincia, agrupadas en la Universidad Provincial de Córdoba, junto a auditorios donde se presentan espectáculos musicales, teatrales y proyecciones de cine. El edificio central conserva la fachada original del predio del ex batallón 141.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/




Descubrí otros lugares cerca...

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Por qué se celebra hoy el Día del Vino Argentino

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato