×

Escapadas en Córdoba

Un trekking hacia el río subterráneo de La Cumbrecita

Una caminata de 10 km aproximadamente, que atraviesa ríos, cascadas y túneles, hasta llegar este lugar especial. Se requiere de guía especializado por su complejidad media.

31/12/2021 | 10:37

Con sus paisajes rebosantes de naturaleza, La Cumbrecita es un lugar ideal para quienes buscan tranquilidad y descanso. Sin embargo, también tiene su costado de adrenalina y aventura.

Uno de los tantos planes que ofrece, es una caminata de 10 km aproximadamente de ida y vuelta, que tiene como protagonistas dos actividades: un divertido trekking y un chapuzón en un Río Subterráneo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La aventura comienza en la comuna de La Cumbrecita, a 120 km de Córdoba. Un pueblo peatonal, cuya historia está plasmada en la arquitectura de los inmigrantes que la construyeron. Desde este mágico lugar de paisajes alpinos, comienza el ascenso por el Cerro Wank.

A medida que se avanza por el sendero cuesta arriba, aparecen las primeras vistas del pueblo de La Cumbrecita y comienzan a sobresalir los hermosos bosques de coníferas para quienes miran hacia abajo y hacia atrás. Más arriba aún, empiezan a quedar atrás los rastros de la intervención del hombre para darle paso a escenarios cada vez más agrestes. Cada tanto hay tramos con pendientes un poco más exigidas. Pero un breve descanso permite recuperar fuerzas para seguir adelante.

Foto: Wikiloc

Después de caminar una hora y media aproximadamente, y ya muy cerca del objetivo, aparece el Vallecito de Abedul. Desde allí se puede observar una vista panorámica hacia el Valle de Calamuchita. En el lugar hay un arroyo de aguas cristalinas muy convenientes para un chapuzón en días de calor.

Siguiendo dicho arroyo y sorteando algunas piedras en zig zag, aparece algunos minutos después la Cascada Escondida, un salto de agua de 15 metros de altura, en cuya base se forman ollitas para refrescarse y descansar un rato.

La última parada de este trayecto es la Quebrada del Río Subterráneo: la puerta de entrada al premio mayor. Desde allí, se descienden 40 metros por un túnel hasta llegar a una sorprendente caverna natural de 70 metros de altura aproximadamente. El descenso se hace con asistencia de cuerdas. Dicha caverna se encuentra atravesada en tramos de 1 a 3 metros por el río, de aguas transparentes y de temperaturas bajas.

En esta instancia final y luego de haber atravesado momentos de mucha adrenalina, llega el momento de disfrutar en un espacio único, rodeado de naturaleza y con vistas de las sierras de Córdoba.

Es importante tener en cuenta que la complejidad de esta actividad es media/baja y que se debe realizar de la mano de guías especializados. En total serán entre 6 y 8 horas dependiendo de la destreza de quienes vayan y de cuánto tiempo permanezcan en el río

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Mes del senderismo: Córdoba propone decenas de caminos para recorrer

Tres rincones serranos para palpitar la llegada de la primavera

Dos bodegas de Chilecito arrasaron con las medallas en la XVII edición de Evinor

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Estancia Candonga, un lugar para vivir una experiencia única en El Manzano

El Caburé, una escuela para aprender a jugar al polo en Villa Allende

Córdoba promedió un 97% de ocupación en el fin de semana de Carnaval

Descubrí Argentina - Ver más

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Museo Histórico y Religioso Fray Ermete Costanzi, un lugar milagroso en Santa Fe

El increíble Museo rural Paraje Flor de Oro y sus impactantes 2.500 piezas

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato