×
Cadena 3

Para turistas curiosos

Un trekking hasta los restos de un avión caído en Córdoba

El Fokker de la Fuerza Aérea se estrelló contra la Quebrada del Irma en 1995 y murieron 52 personas. Las excursión hasta el lugar es de alta dificultad ya que hay que ascender 2.500 msnm.

26/05/2021 | 08:33

¿Un trekking hasta los restos de un avión caído? Sí, eso es posible en Córdoba. Se trata de un ascenso duro hasta 2.500 msnm a donde se encuentran los restos de la mayor tragedia aérea que vivió la provincia.

La caminata es de dificultad alta y hay dos caminos para hacerla: uno es desde Villa Yacanto en vehículo por el camino de montaña Los Linderos, hasta el puesto Tres Árboles a donde se puede dejar el auto. Otro es desde Luyaba.

Desde allí parte una caminata por el mismo camino Los Linderos. El puesto está a unos 2.300 metros de altura. Algunos caminantes eligen hacerlo en dos días y otros en una jornada exigente que implica unas 10 horas de caminata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El lugar de llegada: un sitio marcado por la tragedia en el que se pueden ver algunos restos del avión Fokker F 27 TC-72 de la Fuerza Aérea que se estrelló la noche del 8 de noviembre de 1995 cuando viajaba a Córdoba con suboficiales y sus familias que iban a asistir a las Bodas de Plata de ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de la promoción 35.

Si bien este tipo de travesías pueden generar rechazo en parte de la población, es una tendencia cada vez más demandada en todo el mundo. Se conoce como turismo de tragedia o tanatoturismo.

Un camino confuso

Si bien al principio el sendero está bien señalizado, luego se vuelve un poco difuso. Por lo tanto, se recomienda visitar el lugar con alguien que esté preparado y que conozca el camino.

El punto de referencia es una cruz blanca que se ve en uno de los cerros. Detrás de la misma, están los restos que quedan del avión y algunas placas en conmemoración de los fallecidos.

El lugar se conoce como Quebrada del Irma y, en su camino, está repleta de minas de mica y cuarzo que eran explotadas años antes.

Una tragedia imborrable

El 8 de noviembre de 1995, el Fokker despegó desde Comodoro Rivadavia, hizo una parada técnica en San Luis y se dispuso a volar su último tramo hasta Córdoba. Era una noche de tormenta en las Sierras Grandes.

Se estrelló a 2.450 metros de altura contra el Cerro San Agustín y sus 52 pasajeros perdieron la vida. Hoy, en ese mismo lugar, quedan algunos restos del fuselaje y varias placas conmemorativas de las familias que estaban en el vuelo.

La agencia Eco Champaquí Traslasierra organiza salidas hasta este lugar tomando el camino desde Luyaba. Más información al +54 3544 40-4624.

Fotos: @natanaelpaolucci


Descubrí otros lugares cerca...

El hotel cordobés que atrae a turistas por estar "embrujado"

Estos son los 9 pueblitos más lindos de Italia

6 imperdibles en Miramar de Ansenuza

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La curiosa historia del castillo cordobés que albergó una princesa y desapareció

El nuevo minúsculo pasillo con café de especialidad al paso en la Cañada

El primer festival cordobés que tiene al vino caliente como protagonista

Descubrí Argentina - Ver más

Se confirmó el Previaje 3: cuándo se podrá usar

Cuál es el ingrediente estrella que le falta al alfajor que ganó el mundial

La ciudad milenaria que fue descubierta y deslumbra en Tucumán

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista