×
Cadena 3

Trekking en las sierras

Una aventura de 2 días para subir al Cerro Negro en Córdoba

Se trata de un ascenso exigido, que comienza en Villa Alpina y que invita a pasar dos días en contacto con la naturaleza. Son 2.650 metros de subida que se realiza con guías especializados.

25/01/2022 | 09:16

Fotos: Champaquí Adventure

La Totora, Cerro Grande o de los Tres Bonetes, son los otros nombres con los que se conoce el Cerro Negro. Se trata de uno de los cerros más lindos y llamativos de Córdoba. Suele decirse que pelea dicha atención su cerro hermano, el Champaquí.

Sin embargo, hay algunas pequeñas diferencias. A la distancia, por ejemplo, el Champaquí tiene una cumbre más plana, mientras que el Cerro Negro tiene un contorno más pronunciado. Este último se destaca en la zona con sus 2.650 metros de altura. Para llegar a la cima, hace falta un gran esfuerzo físico.

Champaquí Adventure es el único prestador turístico que lleva a cabo la aventura de ascender a lo más alto del Cerro Negro. Se trata de una experiencia de dos días y una noche en contacto pleno con la naturaleza, en la que el único sonido proviene del viento colándose entre la vegetación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La travesía comienza en Villa Alpina, desde donde se sube el Cerro La Mesilla por senderos alternativos, o bien por la Quebrada del río Los Reartes, pasando por hermosas cascadas o por el corazón del Cerro La Mesilla. En ambos casos, se llega hasta el Puesto abandonado de Toranzo, muy cerca del Cementerio del Champaquí. Después de recorrer 18 km el primer día, se llega al Puesto de Don Marcos Domínguez, un habitante legendario de la zona.

El segundo día comienza el ascenso al Cerro Negro. Una vez cumplido el objetivo, se realiza un pequeño descenso para rodearlo y recorrer el sendero que se dirige a la Cuesta de la Totora. Después de una bajada larga, pero con paisajes muy pintorescos, se llega a la localidad transerrana Los Hornillos.

Es un trekking exigente. El primer día se caminan entre 8 y 9 horas, y el segundo entre 11 y 12. En total, se recorren 32 km para llegar a una altitud máxima de 2650 metros sobre el nivel del mar y tener una vista panorámica imponente. Una experiencia que vale la pena.

Para más información, contactar a Champaquí Adventure al teléfono + 54 9 3546 43 1046. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

10 claves para saber cómo aprovechar el PreViaje 3

Un pueblito de montaña con aroma a rosas y olivos en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblito de montaña con aroma a rosas y olivos en Córdoba

La glorieta oculta que pocos conocen y que vuelve a cobrar vida en Córdoba

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

Descubrí Argentina - Ver más

10 claves para saber cómo aprovechar el PreViaje 3

Cuántos feriados quedan en el año y cuántos serán fin de semana largo

Habilitan pasajes de tren para septiembre: cuánto cuestan

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista