×
Cadena 3

Escapadas

Una caminata por una reserva natural con cascada en Córdoba

Se trata de uno de los senderos más lindos de la localidad de Los Hornillos, a 165 km de la ciudad Capital. Es un paseo de 1 km, ideal para hacer con toda la familia y disfrutar un día de calor.

19/09/2022 | 08:19

Fotos:  Flavia Dellamaggiore

Córdoba tiene una infinidad de paisajes para visitar: desde ríos y montañas, hasta reservas y parques naturales. Una opción ideal para los que prefieran escapar de las multitudes es Los Hornillos, una localidad única en el Valle de Traslasierra.

Ubicada a 165 km de la ciudad de Córdoba, este lugar es un rincón especial para disfrutar de turismo aventura, como trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas. Dentro de sus diferentes opciones la Reserva de Biodiversidad Nativa es una buena opción para hacer senderismo.

Uno de sus senderos llega hasta la Cascada Piedra Encajada, un salto ideal para pasar los días de verano. El camino se extiende por un kilómetro y puede hacerse en 45 minutos. Parte desde el ingreso a la reserva, donde el turista podrá encontrar cartelería explicativa sobre la reserva.

También hay información sobre los nombres de los árboles que tiene el lugar, de la importancia de la flora autóctona y sobre la necesidad de concientizar sobre las especies introducidas. Toda la reserva está muy cuidada y resguardada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una cuestión a tener en cuenta es que el camino no está bien demarcado y se recomienda seguir la huella. Una buena recomendación es seguir el sendero por Google Maps, ya que allí si está señalizado y la reserva tiene señal en todo su predio.

Si bien el cartel del sendero indica que el camino se hace en tres horas, en realidad se puede hacer en 45 minutos con una caminata tranquila. El camino bordea el río Las Chacras, un arroyito que tiene agua durante todo el año y que se cruza en varias ocasiones por el sendero.

El final del paseo es en una piedra muy particular que parece encajada en medio de la naturaleza. Detrás de la misma, hay una cascadita ideal para disfrutar de un día de verano. Se recomienda darse un chapuzón con cuidado, ya que la zona es muy agreste.

Cómo llegar: se debe recorrer la RP 14 hasta llegar a Los Hornillos. Allí se debe tomar la calle Bonnier -donde se encuentra el cuartel de Bomberos- y llegar hasta la puerta de la reserva.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Standard 69 continúa su viaje de sabores por el mundo: segunda escala, Colombia

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Trekking hacia una cascada en medio del bosque patagónico

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblito que parece detenido en el tiempo en Córdoba

Standard 69 continúa su viaje de sabores por el mundo: segunda escala, Colombia

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Descubrí Argentina - Ver más

Fin de semana largo: cuánto cuesta alojarse en los principales destinos del país

Dólar Qatar: cuándo se implementará y cómo afectará al turismo

Cuándo es el próximo fin de semana súper largo y por qué será feriado

Descubrí el Mundo - Ver más

5 de los más emblemáticos palacios y castillos de la Reina Isabel II

Uruguay elimina la declaración jurada y otorga beneficios a turistas argentinos

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse