×
Cadena 3

Ascochinga

Una estancia marcada por la historia y su entorno

Fue propiedad del ex presidente Julio A. Roca y hoy es un lujoso y exclusivo hotel que mantiene su impronta junto al golf y el polo. El jardín fue diseñado y hasta posee un lago artificial propio.

30/05/2021 | 07:38

Los primeros pobladores de las tierras que hoy conforman “Estancia Pueblo La Paz” fueron los originarios sanavirones. Hacia mediados del siglo XVII este paraje llevaba el nombre de “Corral de Piedra”, y junto con el molino de “Ascochinga”, fue donado al noviciado del Colegio de la Compañía de Jesús para ser incorporado a la estancia “Santa Catalina”, hoy convertida en Patrimonio de la Humanidad, que llegó a abarcar una extensión superior a las 60.000 mil hectáreas.

Expulsados los jesuitas del Virreinato del Río de la Plata, y tras sucesivos pasos de dominio, fue Tomás Funes, destacado político de la época, quien construyó a partir de 1830, el casco colonial y parte de la casa principal.

Una de sus hijas, Clara Funes, se casaría con Julio Argentino Roca en 1872. La época de mayor esplendor de la estancia transcurrió en las manos de Roca, dos veces presidente de la República, quien a finales del siglo XIX la modernizó, incorporándole un estilo neoclásico-italiano y sumándole importantes edificios como los establos, el lavadero, la pileta cubierta y la pileta exterior. También fue el ex-presidente quién le encargó al paisajista francés Carlos Thays, el mismo del Parque Sarmiento de Córdoba capital, el diseño del majestuoso parque de 100 hectáreas con su lago artificial.

Durante sus dos mandatos presidenciales, entre 1880 y 1904, fueron muchos los veranos en que el país fue "gobernado" desde “La Paz”, y en ella recibió a grandes personalidades y políticos de la época como Avellaneda, Mitre, Sarmiento, Pellegrini y Figueroa Alcorta.

Un exclusivo alojamiento

Pueblo Estancia La Paz es sinónimo de turismo de alta gama en Córdoba. Este hotel histórico, ubicado en Ascochinga, combina un entorno natural privilegiado con gran parte del pasado de Argentina. Ofrece, además, experiencias para los amantes del golf con 18 hoyos y cancha de polo. Actividades que funcionan todo el año.

El casco de estancia, tiene 14 habitaciones totalmente remozadas, con vistas a los generosos parques y con estilo de diseño individual.

Elegantes galerías rodean la mansión, pisos calcáreos del siglo 19, ornamentaciones en su estructura, fuentes de agua y refinadas flores en el parque. Todo es parte de una postal perfecta.

Rica en historia, conserva la piscina de aquella época donde los vestuarios tienen su espacio en el acceso al natatorio. Realmente, visitar Estancia La Paz, es un viaje al pasado con lujos de una arquitectura refinada .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Tips de Viajero

-Consultar disponibilidad en su sitio oficial www.puebloestancialapaz.com

HOTEL: Tel: (+54) 3525 492600 – (+54) 351 152727867

[email protected]

Cómo llegar

Pueblo Estancia La Paz se encuentra al norte de la Provincia de Córdoba, a 14 kilómetros de Jesús María y a 67 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en un piedemonte privilegiado por sus condiciones climáticas, geográficas y por su tranquilidad. Para llegar puede elegirse ir tanto por la Ruta Nacional 9 como por la Ruta Provincial E66.

Descubrí otros lugares cerca...

5 casas de escritores y poetas para visitar en Córdoba

Una reserva natural de bosques poco conocida en Río Ceballos

Se mudaron a Córdoba y abrieron una librería en un bosque

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

España reabre hoy al turismo: requisitos y vacunas aceptadas

Córdoba suspende el turismo interno hasta el 30 de mayo

Nuevas restricciones: qué se sabe de los vuelos de cabotaje

Descubrí Córdoba - Ver más

5 casas de escritores y poetas para visitar en Córdoba

El Bosquecito: el sitio que pasó de basural a área protegida

Una reserva natural de bosques poco conocida en Río Ceballos

Descubrí Argentina - Ver más

Seis de cada diez argentinos desean viajar en 2021

Ushuaia y Bariloche confirman que habrá temporada de esquí

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

Descubrí el Mundo - Ver más

Las 8 piletas naturales más impactantes del mundo

La isla que propone vacunar a todos y hacer un minicarnaval

La extraña pileta natural que hallaron enterrada en EE.UU.