×
Cadena 3

Escapadas en Córdoba

Un camino centenario atravesado por antiguos puentes colgantes de piedra e imponentes paisajes

Se trata de un recorrido de unos 20 km que antiguamente unía el Valle de Traslasierra con la ciudad de Carlos Paz. Estos 5 puentes fueron construidos para atravesar los arroyos de montaña.

25/04/2022 | 12:26

El camino de las Altas Cumbres regala paisajes imponentes, pero además tiene grandes historias para contar a los curiosos. Los Puentes Colgantes retratan la historia de aquellos que abrieron inicialmente el sendero para poder cruzar de un extremo a otro. Hoy constituyen un corredor turístico rodeado de increíbles vistas, vegetación agreste, cruce de vertientes y pequeños arroyos de montaña.

Después de conducir algunos kilómetros por la RP34, se llega al cruce que anuncia la llegada a Copina. Hasta allí, el camino está asfaltado y es la ante sala de una serie de puentes que fueron utilizados antiguamente para transitar el camino de montaña. Para llegar a los viejos puentes colgantes, se tiene que continuar por la calzada hasta encontrar los restos de una camioneta quemada, que constituye el mojón para seguir el camino de ripio que sale hacia la izquierda.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trata de la antigua ruta que unía el Valle de Traslasierra con la ciudad de Villa Carlos Paz. Caracterizada por la existencia de cinco puentes colgantes erigidos para salvar el cruce de arroyos de montaña, dichas construcciones son las que le dieron nombre de "Camino de los puentes Colgantes".

Es una vía sinuosa que avanza entre altos pastizales, con una gran espalda de roca oscura de fondo. Las alamedas con las que se topan los viajeros, insinúan la presencia humana en el antiguo asentamiento de Copina.

Hacia 1913, el caserío alojó a los trabajadores que comenzaban a luchar contra los macizos de piedra, con pico, pala, y explosivos para dar lugar a una de las obras de infraestructura vial más importantes del país en esa época. Impacta la calidad del trabajo realizado en aquella época con tan poco tecnología. 

Para poder transitar el camino abierto y atravesar los arroyos, se construyeron cinco puentes colgantes, que parecen mimetizados con el paisaje, con cuatro pilares de piedra, cables y perfiles de acero y calzada de madera. Después de un siglo, están todos de pie excepto uno

Luego de transitar unos 20 km en camino de tierra, reaparece la ruta de asfalto en el paraje denominado El Cóndor. Allí descansa la infraestructura de un hotel con el mismo nombre, hoy deshabitado. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 lugares para una rica merienda en las sierras de Córdoba

La pizzería que revolucionó una esquina de General Paz

Un puente colgante oculto en las sierras de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

El Parque y Reserva Nacional Ansenuza ya es una realidad

5 lugares en Córdoba para disfrutar café de especialidad

Un puente colgante oculto en las sierras de Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Un rincón imponente de la puna jujeña que deslumbra al mundo

3 imperdibles para visitar camino a Las Leñas

La librería más antigua del mundo es argentina: dónde queda

Descubrí el Mundo - Ver más

Un hotel volador que podría permanecer años en el aire

Estas son las ciudades más antiguas del mundo

5 sitios históricos que emergieron por las sequías