×
Cadena 3

Escapadas en Córdoba

Una ruta para visitar artistas independientes en La Cumbre

Esta localidad serrana, a unos 80 km de Córdoba, es refugio de decenas de emprendedores que la eligen por sus paisajes y su tranquilidad. El recorrido incluye desde una sala de arte hasta un taller. 

12/02/2022 | 09:33

Fotos Carola Cinto

La Cumbre es un refugio que, entre sus callecitas, abraza a decenas de artistas que la eligen por sus paisajes y su tranquilidad. Desde los más conocidos, como Miguel Ocampo, hasta miles de otros independientes que encuentran inspiración en uno de los rincones más hermosos de Córdoba.

Si bien hay muchos más, te recomendamos una pequeña ruta que une desde una sala de arte hasta un taller de cerámica

Primera parada: La Cigarra (Av. Argentina 510)

La Cigarra es una sala de arte que bien podría estar ubicada en la Recoleta porteña o en el Soho neoyorquino. Se trata de un pequeño refugio que, desde la entrada, llama la atención por su iluminación. 

Solía ser el garaje de una casa del pueblo que se transformó en una galería de arte imperdible. En el ingreso de la casa, un pequeño cartel color gris anuncia el lugar. Una vez adentro, las pequeñas esculturas, los cuadros y otros objetos de arte llaman la atención. Todo está prolijamente expuesto y cada obra tiene su lugar. María Victoria López es el alma detrás del proyecto y quien selecciona cuidadosamente cada pieza que se expone en el lugar. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ella es oriunda de Santa Fe y al igual que algunos de los artistas que exponen en este lugar. También hay firmas cordobesas y cumbrenses. La Cigarra es sede de diferentes eventos para difundir el arte local que se anuncian en su página de Instagram.

Segunda parada: Kohan Gallery (25 de mayo 210)

Desde la vidriera, llama la atención la cantidad de colores que hay adentro del local. Este lugar es el refugio de Alejandra Kohan, artista contemporánea y diseñadora textil nacida en La Plata. Según como ella lo describe su arte es portátil. La idea es que las personas puedan llevar algunas de sus obras en prendas de vestir u objetos de decoración.

En el lugar, se podrán adquirir algunas de las prendas que son piezas únicas intervenidas por la artista. Utiliza variadas técnicas como serigrafía, sublimación, collage, y diferentes tipos de tintas. Algunos de sus vestidos fueron usados por artistas como Patricia Sosa y Peteco Carabajal. 

Tercera parada: Carlota Pottery (Belgrano 381)

Se trata de un taller de cerámica donde, Paula Grunig, es la anfitriona. Detrás de dos enormes ventanales de vidrio, este espacio es aula, sala de ventas y hasta un laboratorio a donde la artista innova y crea. Aprendió alfarería cuando era chica y se enamoró para siempre. Hoy da clases y aprovecha sus momentos de inspiración para crear obras de arte con arcilla.

No es muy fanática de hacer objetos funcionales ni tampoco de reparar objetos rotos. Ella prefiere crear y hacer, por ejemplo, sus propias minas de engomados para dibujar sobre sus piezas. Es un espacio con una magia especial, que invita a sentarse en su amplia mesa y disfrutar de su arte.

Una noche de fiesta

Todos los años, estos artistas y varios más, forman parte del circuito Noche de Arte. Se trata de un recorrido nocturno en el que todos los espacios abren sus puertas para recibir a turistas y vecinos.

El circuito está compuesto por unos 16 lugares que aprovechan la ocasión para exponer obras de artistas locales y nacionales; y para entrar en contacto con la comunidad. Este año volverá a repetirse durante Semana Santa. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El emblemático teatro que fue restaurado y que hoy brilla en Córdoba

La bartender cordobesa que compite por una pasantía en el mejor bar del mundo

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblito de montaña con aroma a rosas y olivos en Córdoba

La glorieta oculta que pocos conocen y que vuelve a cobrar vida en Córdoba

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

Descubrí Argentina - Ver más

10 claves para saber cómo aprovechar el PreViaje 3

Cuántos feriados quedan en el año y cuántos serán fin de semana largo

Habilitan pasajes de tren para septiembre: cuánto cuestan

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista