×

La buena noticia del día

Villa Tulumba competirá en el mundial de los "mejores destinos del mundo"

Lucía Bulacio, secretaria de Turismo local, expresó su entusiasmo en diálogo con Cadena 3 y resaltó el trabajo conjunto público-privado que permitió alcanzar este logro.

27/05/2024 | 09:01

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir como destino turístico a pueblos de todo el mundo.

Los lugares seleccionados -ante la presencia y participación del Secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli- fueron los siguientes: Villa Tulumba (Córdoba), Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).

Lucía Bulacio, secretaria de Turismo de Tulumba, expresó su entusiasmo en diálogo con Cadena 3 y resaltó el trabajo conjunto público-privado que permitió alcanzar este logro. 

Villa Tulumba competirá en el mundial de los "mejores destinos del mundo", en el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo. (Foto: Gobierno de Córdoba)

"Creo que llegar a esta instancia para nosotros como localidad y formando parte del norte es muy importante y ya nos va a un nivel internacional que lo queríamos conseguir hace rato. Este logro no solo pertenece a Tulumba, sino también al norte argentino en general", remarcó.

La iniciativa -además de distinguir paisajes o destinos turísticos- apunta a que cada lugar transmita su identidad a quienes la visitan.

De la elección, pueden participar localidades con menos de 15.000 habitantes que contengan un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.

Villa Tulumba está ubicada a 130 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España.

Testimonio viviente de la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerada actualmente un museo a cielo abierto.

Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado, y resto de la zona. Formó parte del Camino Real.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Ruly Juárez.

Descubrí otros lugares cerca...

Ocho pueblos compiten por estar entre los más hermosos: hay uno de Córdoba

Fin de semana largo: ¿cómo fue el comportamiento de los turistas?

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

La identidad gastronómica de Trelew llega a Córdoba

Temporada de invierno: Córdoba quiere ser la provincia que más turistas reciba

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en Bariloche: advierten que la ciudad vive "una temporada atípica"

Finde XL: Bariloche registró 70% de ocupación con la apertura del Cerro Catedral

La ocupación rozó el 50% en Salta durante el fin de semana del Día del Padre

Descubrí el Mundo - Ver más

El Acuario de Georgia, un lugar para explorar el mundo submarino en Atlanta

La Copa América se juega en 14 estadios de EE.UU.: capacidades y comodidades

Atlanta, la ciudad donde Argentina juega el partido inaugural de la Copa América