×
Cadena 3

Sierras de Pocho

Volcanes y palmeras, una sorpresa en el paisaje de Córdoba

Parecen mudos testigos del pasado al costado del camino. De silueta redondeada llaman inmediatamente la atención en el paisaje. Mirá de qué se trata.

20/11/2019 | 18:06

La mirada se desvía en forma instantánea hacia esas montañas de pico redondo a la vera del camino. Es el mismo recorrido que conduce hacia los túneles de Taninga, gran atractivo de la zona. Antes, se pasa por Las Palmas y su agreste y único paisaje. Increíble sorpresa causa entrar en contacto con estas formaciones volcánicas de otra época. Si sos aventurero y le hacés al trekking, podés acceder a la cima de uno de ellos. (se visita con guía autorizado)

La ruta, hoy asfaltada, reúne unos 40 kilómetros por Ruta 28 y cinco volcanes, Poca, Boroa, Véliz, Agua en la Cumbre y La Ciénaga. Los conos se elevan rompiendo la llanura, en medio de las palmeras Caranday, típicas del bosque chaqueño en estas panorámicas cordobesas. 

Es un combo para hacer con unos buenos mates, aunque también puede empezar o culminar en los paradores que ofrecen chivitos como parte de la geografía que se encuentra en el lugar. 

Juan Pablo Viola 

Volcanes inactivos, palmeras y una reserva natural muy poco conocida se encuentra al oeste de Córdoba. Conocer una geografía  muy poco explorada y que es de fácil acceso en vehículo es posible. Es un paseo que obligadamente debe incluir la visita a Los Túneles de Taninga que se ubican unos kilómetros más adelante en la misma dirección.

Se llega al norte del Valle de Traslasierra, por un camino de asfalto se llega a Las Palmas, un pueblo pequeñísimo donde se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Palmas, construida con adobe hace 300 años.

Volcanes de Pocho

Por el camino hacia los volcanes, asoman las palmeras, algo extraño para esta geografía con un gran valor geológico. La Laguna de Pocho es un humedal que no cuenta con protección ambiental, pero su importancia es vital para la zona: este micro hábitat alberga una gran cantidad de especies silvestres y es prácticamente virgen. La zona de los volcanes incluye los macizos Boroa, Poca, Velis, Yerba Buena y Agua de La Cumbre, que acompañan el paisaje de una manera majestuosa.

En los alrededores

Los Túneles de Taninga son una gran obra de ingeniería que se encuentra en la misma Ruta 28, hoy pavimentada, y que atraviesa campos, puesteros y paradores de chivitos para tomar nota y hacer una degustación típica de Córdoba.

La Reserva Natural Chancaní permite acampar y hacer excursiones guiadas por los guardaparques locales, entre los bosques de quebracho blanco. Otro de los puntos de interés que hay que recorrer son los 5 túneles construidos en 1935 para pasar a la provincia vecina de La Rioja, con imponentes panorámicas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Cómo llegar

-Desde Córdoba Capital, por el camino de las Altas Cumbres hasta Mina Clavero, y desde ahí  60 kilómetros hasta el ingreso a Las Palmas y a los Túneles de Taninga.

-Por el norte de Punilla hacia Cruz del Eje por Ruta 38. Desde Villa de Soto y tomar por Ruta 15 hacia La Higuera y Taninga.

-También está la posibilidad de ir por Los Gigantes (de Córdoba a Tanti por autopista), pero es un camino de tierra y más difícil de transitar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El arroyo de aguas claras que hermana a Córdoba y San Luis

Cascada La Hornilla, un oasis natural oculto en Traslasierra

4 ríos para pasar una tarde de mates cerca de Buenos Aires

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Certificado Turismo: cómo sacar el nuevo permiso para viajar

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Santa Cruz

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

¿Qué hacer si me pierdo haciendo trekking en la montaña?

Descubrí Córdoba - Ver más

Contemplar las estrellas desde un glamping único en Amboy

El arroyo de aguas claras que hermana a Córdoba y San Luis

Cascada La Hornilla, un oasis natural oculto en Traslasierra

Descubrí Argentina - Ver más

4 ríos para pasar una tarde de mates cerca de Buenos Aires

Las imperdibles cuevas salteñas que parecen de otro planeta

José Ganchegui, un fotógrafo para descubrir Córdoba

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el pueblo italiano que está condenado a desaparecer

Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que ya desaparecieron

Las fotos de sitios abandonados de Europa que son virales

x
Concurso Glamping