×

Sierras de Pocho

Volcanes y palmeras, una sorpresa en el paisaje de Córdoba

Parecen mudos testigos del pasado al costado del camino. De silueta redondeada llaman inmediatamente la atención en el paisaje. Mirá de qué se trata.

20/11/2019 | 18:06

La mirada se desvía en forma instantánea hacia esas montañas de pico redondo a la vera del camino. Es el mismo recorrido que conduce hacia los túneles de Taninga, gran atractivo de la zona. Antes, se pasa por Las Palmas y su agreste y único paisaje. Increíble sorpresa causa entrar en contacto con estas formaciones volcánicas de otra época. Si sos aventurero y le hacés al trekking, podés acceder a la cima de uno de ellos. (se visita con guía autorizado)

La ruta, hoy asfaltada, reúne unos 40 kilómetros por Ruta 28 y cinco volcanes, Poca, Boroa, Véliz, Agua en la Cumbre y La Ciénaga. Los conos se elevan rompiendo la llanura, en medio de las palmeras Caranday, típicas del bosque chaqueño en estas panorámicas cordobesas. 

Es un combo para hacer con unos buenos mates, aunque también puede empezar o culminar en los paradores que ofrecen chivitos como parte de la geografía que se encuentra en el lugar. 

Juan Pablo Viola 

Volcanes inactivos, palmeras y una reserva natural muy poco conocida se encuentra al oeste de Córdoba. Conocer una geografía  muy poco explorada y que es de fácil acceso en vehículo es posible. Es un paseo que obligadamente debe incluir la visita a Los Túneles de Taninga que se ubican unos kilómetros más adelante en la misma dirección.

Se llega al norte del Valle de Traslasierra, por un camino de asfalto se llega a Las Palmas, un pueblo pequeñísimo donde se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Palmas, construida con adobe hace 300 años.

Volcanes de Pocho

Por el camino hacia los volcanes, asoman las palmeras, algo extraño para esta geografía con un gran valor geológico. La Laguna de Pocho es un humedal que no cuenta con protección ambiental, pero su importancia es vital para la zona: este micro hábitat alberga una gran cantidad de especies silvestres y es prácticamente virgen. La zona de los volcanes incluye los macizos Boroa, Poca, Velis, Yerba Buena y Agua de La Cumbre, que acompañan el paisaje de una manera majestuosa.

En los alrededores

Los Túneles de Taninga son una gran obra de ingeniería que se encuentra en la misma Ruta 28, hoy pavimentada, y que atraviesa campos, puesteros y paradores de chivitos para tomar nota y hacer una degustación típica de Córdoba.

La Reserva Natural Chancaní permite acampar y hacer excursiones guiadas por los guardaparques locales, entre los bosques de quebracho blanco. Otro de los puntos de interés que hay que recorrer son los 5 túneles construidos en 1935 para pasar a la provincia vecina de La Rioja, con imponentes panorámicas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Cómo llegar

-Desde Córdoba Capital, por el camino de las Altas Cumbres hasta Mina Clavero, y desde ahí  60 kilómetros hasta el ingreso a Las Palmas y a los Túneles de Taninga.

-Por el norte de Punilla hacia Cruz del Eje por Ruta 38. Desde Villa de Soto y tomar por Ruta 15 hacia La Higuera y Taninga.

-También está la posibilidad de ir por Los Gigantes (de Córdoba a Tanti por autopista), pero es un camino de tierra y más difícil de transitar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato