×

Novedades

Ya está en marcha la comisión que ejecutará el Camino de Brochero

Será la encargada de difundir, gestionar, planificar y promocionar el Camino para su desarrollo. Incluye a las tres ciudades que atraviesa: Córdoba, Cruz del Eje y Villa Cura Brochero.

11/05/2023 | 11:50

El pasado jueves 4 de mayo quedó conformada la Unidad Ejecutora de Gerenciamiento del Camino de Brochero. La misma, tendrá a su cargo todo lo correspondiente al impulso, difusión, gestión, planificación y promoción del Camino de Brochero,  para su desarrollo turístico, cultural y social.

Estuvieron presentes quienes forman parte del equipo técnico, profesionales representantes dela Secretaria de Integración Regional, de las Agencias Córdoba Turismo, Córdoba Cultura, los municipios de Ciudad de Córdoba, Villa Cura Brochero y Villa Santa Rosa; además del Obispado de Cruz del Eje y el Arzobispado de Córdoba.

Encabezaron la reunión el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y el entonces presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. También, David Urreta de la Secretaria de Integración Regional. Además, los intendentes de las 3 ciudades atravesadas por la huella de Brochero: Martin Llaryora de Ciudad de Córdoba, Carlos Oviedo de Villa Cura Brochero, Víctor Kiefer, de Villa Santa Rosa y el obispo de Cruz del Eje Ricardo Araya.

Este nuevo paso en el Camino de Brochero se desprende del convenio celebrado con la Xunta de Galicia (Reino de España) y el Gobierno de Córdoba para la promoción del Camino de Santiago y el Camino de Brochero, celebrado en febrero pasado. El mismo detalla diversas acciones conjuntas de colaboración, para el desarrollo de las culturas de peregrinación enfocada -entre otros aspectos- en la difusión de los valores históricos, espirituales, ecológicos que dichas culturas implican.

La Unidad ejecutora de gerenciamiento tiene como funciones

- Realizar todas las acciones tendientes al impulso, difusión, gestión, planificación y demás acciones necesarias para el proceso de desarrollo turístico, cultural y social del Camino de Brochero.

- Promover la conservación y protección de las características principales del territorio que conforman el Camino de Brochero, a los fines de evitar que su utilización ponga en peligro de destrucción o deterioro sus elementos naturales, culturales y/o de infraestructura.

- Coordinar las tareas necesarias tendientes a la delimitación del Camino de Brochero, a través de una señalización oficial única y uniforme, otorgada mediante el procedimiento y requisitos que se dicten a tales efectos.

- Gestionar la declaración de Interés Público y de Patrimonio Cultural Provincial del Camino de Brochero, así como sus parajes y puntos turísticos emblemáticos.

- Promover y fomentar el desarrollo local, principalmente en el territorio que conforma el camino, mediante la organización de cursos, seminarios, foros y cualquier otro medio eficaz para la divulgación de la vida y obra del Cura Brochero.

- Organizar, difundir y promover, a nivel nacional e internacional, la peregrinación del Camino de Brochero, realizada cada 16 de marzo, fecha en la que se conmemora su nacimiento.

- Promover, en general, acuerdos de hermanamiento -a nivel nacional e internacional- con otras localidades que gerencien caminos con características religiosas, turísticas y culturales, a los fines del intercambio y enriquecimiento mutuo de experiencias.

- Realizar las gestiones necesarias para promover acuerdos de colaboración y hermanamiento del Camino de Brochero con el Camino de Santiago de Compostela-Reino de España-, organizando, supervisando y coordinando las actividades, celebraciones y demás cuestiones que de ellos se deriven.

Vale destacar que para el Gobierno de Córdoba este espacio tiene una relevancia muy importante ya que representa para el desarrollo turístico, económico, social y cultural del Camino de Brochero y, por ende, se trata de nuevos espacios y proyectos que generen trabajo y bienestar para la provincia y sus ciudadanos.

Descubrí otros lugares cerca...

La ocupación rozó el 50% en Salta durante el fin de semana del Día del Padre

Fin de semana largo: ¿cómo fue el comportamiento de los turistas?

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba se prepara para un fin de semana extra largo: actividades para hacer

La identidad gastronómica de Trelew llega a Córdoba

Temporada de invierno: Córdoba quiere ser la provincia que más turistas reciba

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en Bariloche: advierten que la ciudad vive "una temporada atípica"

Finde XL: Bariloche registró 70% de ocupación con la apertura del Cerro Catedral

La ocupación rozó el 50% en Salta durante el fin de semana del Día del Padre

Descubrí el Mundo - Ver más

El Acuario de Georgia, un lugar para explorar el mundo submarino en Atlanta

La Copa América se juega en 14 estadios de EE.UU.: capacidades y comodidades

Atlanta, la ciudad donde Argentina juega el partido inaugural de la Copa América