×

Para turistas curiosos

5 destinos que impulsan el turismo sostenible en el mundo

Estos lugares emprendieron iniciativas beneficiosas a nivel local como comprometerse a cuidar ecosistemas cercanos. Algunos están ubicados en Europa y uno es de América Central.

08/11/2021 | 11:10

Muchos hechos dan cuenta del cambio climático que el mundo está enfrentando. Viajar tiene un costo ambiental y se puede elegir hacerlo de manera mas responsable y sostenible. De esta manera los viajeros ayudan a equilibrar los impactos negativos del turismo.

Esto significa tener conciencia cultural antes de poner un pie en el país, reconociendo la historia, buena y mala, de un lugar. La elección de destinos que ya han adoptado iniciativas beneficiosas a nivel local, como comprometerse a cuidar los ecosistemas cercanos, es importante.

Estos son 5 destinos que ya se perfilan con un estilo de vida más considerado:

1. Gales: defensa de la agricultura sostenible

La industria del turismo nacional del Reino Unido está en auge. Lejos de las cadenas de hoteles y pubs de la ciudad, aquí se encuentran la mayoría de los restaurantes y tiendas generales administrados por la comunidad que sirven productos de temporada cultivados localmente. Las comidas fuera a menudo son una experiencia fresca de la granja a la mesa, lo que significa que no solo las ganancias regresan a la comunidad, sino que también se apoyan las prácticas agrícolas sostenibles de la región.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2. La campaña carbono neutral de Costa Rica

Con más del 25% de la nación ya declarada zona de conservación, Costa Rica es líder mundial en la lucha contra la crisis climática, al generar el 98% de la electricidad del país a partir de fuentes renovables. Con impresionantes costas de arena blanca y océanos llenos de vida marina (además, selvas tropicales densas con vegetación y especies de vida silvestre endémicas) que necesitan protección, el país se esfuerza por ser neutral en carbono para 2050. La idea es experimentar, a través del turismo, actividades amigables con la naturaleza como caminatas por la jungla, observación de delfines y kayak de mar.

3. La larga historia de “agroturismo” de Italia

Durante los últimos 30 años, Italia ha hecho crecer su industria de agroturismo. Ahora, más de 20.000 granjas operativas se han adherido a la iniciativa. Desde estadías en una granja en Calabria hasta retiros tradicionales en el campo en la Toscana, las ganancias obtenidas del agroturismo van directamente a las comunidades, que generalmente no se beneficiarían del mercado de turismo masivo de Italia. Mientras tanto, los huéspedes pueden disfrutar del campo tranquilo con comida casera fresca y la oportunidad de conectarse con las familias locales. El proyecto respalda las granjas sostenibles, especialmente aquellas que invierten en la conservación del suelo, la tierra y la vida silvestre.

4. Programas de conservación marina en Sri Lanka

Esta pequeña isla en forma de lágrima en el océano Índico es un refugio de vida silvestre marina, con gigantes oceánicos como las ballenas azules que se encuentran reproduciéndose a lo largo de la costa sur. Como resultado, los visitantes se han sentido atraídos por la zona en masa, con recorridos de avistamiento de ballenas que luchan por satisfacer la demanda durante la temporada alta, lo que lleva a barcos abarrotados que persiguen a las ballenas lejos de la costa. 

5. El gran impulso de Eslovenia para el turismo verde

Eslovenia ha introducido un “Esquema Verde” nacional, un programa de certificación que alienta a los hoteles, operadores turísticos y restaurantes a adoptar prácticas más ecológicas. El proceso de 11 pasos para unirse al esquema incluye producir informes ambientales regulares, formar un “equipo verde” para crear conciencia y ser reevaluado cada tres años. Liubliana, la capital, ya está en la lista, mientras que una lista completa de restaurantes, alojamientos y atracciones se puede encontrar en línea.

Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país