×

Hallazgos históricos

5 lugares alrededor del mundo que estaban sumergidos y quedaron al descubierto por las sequías

Se trata de iglesias, pueblos y hasta imperios que quedaron sumergidos, y que resurgen de las aguas en retroceso como consecuencia de las sequías y el cambio climático.

25/06/2022 | 08:57

1. Un misterioso imperio en Irak

La sequía extrema en Iraq permitió a los arqueólogos descubrir recientemente una ciudad de unos 3.400 años de antigüedad. Se trata del Imperio Mittani

Luego de que disminuyera rápidamente el nivel del agua, los expertos excavaron a contrarreloj una zona a las orillas del río Tigris donde encontraron lo que podría ser la ciudad de Zakhiku, un centro importante del imperio Mittani que reinó de 1550 a 1350 a. C.

Zakhiku quedó sumergida bajo el agua después de que el gobierno iraquí construyera la presa de Mosul en la década de 1980 y desde entonces apenas ha visto la luz del día.

El equipo encontró parcialmente pinturas murales preservadas y 10 tablillas de arcilla cuneiformes en las habitaciones que excavó. Al estudiar las tablillas, los arqueólogos esperan aprender más sobre este imperio.

2. Un pueblo fantasma en España

En la frontera entre España y Portugal los restos de un pequeño poblado que había sido deshabitado e inundado emergió de las profundidades a principios de 2022 por la sequía ocasionada por la falta de lluvias. 

Los detalles de una vida que se detuvo en 1992, cuando el pueblo de Aceredo en la región noroccidental española de Galicia se inundó, se revelan una vez más: botellas de cerveza y automóviles oxidados quedaron al descubierto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3. Un templo de la época virreinal 

A mediados del 2021, una iglesia de la época del virreinato de Nueva España vio la luz. Sucedió en la comunidad de El Zangarro, ubicada en el estado central de Guanajuato, en México. Con la sequía que azota actualmente al país, el nivel del agua de esta presa descendió y dio paso a las ruinas del Templo de la Virgen de los Dolores

4. Reliquias de la Fiebre del Oro en California

A mediados del siglo XIX, una fiebre del oro en California atrajo a miles de mineros que probaban su suerte. El año pasado, fueron los turistas los que viajaron ala zona después de que una sequía vaciara significativamente el lago Folsom, que es bajo el cual las ciudades de la fiebre del oro quedaron sumergidas.

Cada vez que los niveles de agua bajan debido a la sequía que azota particularmente a esta región de Estados Unidos, los turistas pueden contemplar las ruinas de lugares como Salmon Falls, Red Banks y Mormon Island.

5. La Atlántida alemana

El lago Eder (Edersee), en el estado de Hesse, es el segundo embalse más grande de Alemania. Pero como el calor extremo y la escasez de precipitaciones han intensificado las sequías en todo el país, cuando los niveles de agua del Edersee descienden, revelan lo que se conoce como la Atlántida de la región. Aquí yacen ruinas, incluidas las de un puente, tres pueblos y lápidas de lugareños. El área se inundó originalmente para dar paso al embalse.

Ahora, los pueblos hundidos se han convertido en una atracción turística cuando los niveles del Edersee bajan lo suficiente durante los períodos cálidos.

Descubrí otros lugares cerca...

Estos son los 100 mejores chefs del mundo según "The best chef awards"

Antigal Winery & Estates fue elegida como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país