×
Cadena 3

Consultas online

Cómo saber si soy descendiente de italianos con un clic

Hay algunos sitios webs que recopilan bases de datos públicas sobre árboles genealógicos para rastrear antepasados. La mayoría son gratuitos y requieren un mínimo de información familiar.

31/08/2021 | 08:56

La ciudadanía italiana es una de las más demandadas en Argentina. Si bien es de público conocimiento que el trámite es muy engorroso, hay algunos pasos previos que pueden resolverse en internet.

Aquellas personas que tengan dudas si son o no descendientes de italianos, pueden usar ciertas páginas web para guiarse. Estos sitios recopilan información de árboles genealógicos públicos, de registros civiles italianos, entre otros.

1- FamilySearch

Este sitio, junto al gobierno italiano, trabajó para digitalizar miles de registros de nacimiento, matrimonio y defunción. Tiene dos fuentes de información: su página de investigación y su catálogo. La búsqueda debe hacerse en ambas fuentes. Para poder llegar a la información, hace falta el nombre del antepasado y el lugar de nacimiento. 

Es gratuita.

2- Antenati

Este portal también está patrocinado por el Gobierno y da acceso a documentos del Archivo del Estado para realizar investigaciones familiares. Para poder encontrar algún tipo de información, hay que ir a la pestaña "Buscar nombre" e introducir el nombre del antepasado, apellido, municipio, entre otros. Una vez arrojados los resultados, se puede hacer clic en el nombre que sea del interés de quien consulta y ver los documentos que están digitalizados.

Es gratuita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3- My Heritage

Este sitio web permite enlazar el árbol genealógico familiar con el de otras familias con las que puede existir algún tipo de parentesco. Si bien tiene una prueba gratuita de 14 días, es un servicio pago. Para utilizarla, hay que ir a la página de inicio y empezar a cargar los datos personales. Después hay que completar con los de padre y madre; y, finalmente, con el de los abuelos. Una vez completados estos pasos, la web sugerirá otros árboles genealógicos que pueden enlazarse con el propio. Finalmente, se podrá ingresar el nombre y lugar de nacimiento del antepasado que se está buscando para obtener perfiles de personas que coincidan con esos datos.

Requiere una subscripción.

4- Il Portal Altreitalie

Este portal permite buscar información sobre los italianos que emigraron a los Estados Unidos entre 1880 y 1891, a Argentina entre 1882 y 1920 y a Brasil entre 1858 y 1899. Es gratuito, pero hay que registrarse para usarlo. Una vez registrado, hay que ir a la pestaña de "Busca tus raíces" y seleccionar "Argentina". Allí hay que rellenar un formulario con toda la información que se disponga del antepasado (como nombre, apellido, ciudad de origen, puerto de embarque, etc.) y consultar los resultados.

Es gratuito.

Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la familia que rescató la yerba mate

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

Buscan descendientes de italianos para vivir en Calabria

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

Un pasado de lujo: 5 mansiones históricas de La Cumbre

Córdoba abre sus cementerios al público con visitas guiadas

Descubrí Argentina - Ver más

El parque Aconcagua reabre con descuentos para argentinos

La historia de la familia que rescató la yerba mate

La Holandesa, un sitio para probar platos típicos en Gesell

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy

Cómo es y dónde queda el pueblito más lindo de Italia

Emirates busca 3.500 empleados y argentinos pueden aplicar