×

Consultas online

Cómo saber si soy descendiente de italianos con un clic

Hay algunos sitios webs que recopilan bases de datos públicas sobre árboles genealógicos para rastrear antepasados. La mayoría son gratuitos y requieren un mínimo de información familiar.

31/08/2021 | 08:56

La ciudadanía italiana es una de las más demandadas en Argentina. Si bien es de público conocimiento que el trámite es muy engorroso, hay algunos pasos previos que pueden resolverse en internet.

Aquellas personas que tengan dudas si son o no descendientes de italianos, pueden usar ciertas páginas web para guiarse. Estos sitios recopilan información de árboles genealógicos públicos, de registros civiles italianos, entre otros.

1- FamilySearch

Este sitio, junto al gobierno italiano, trabajó para digitalizar miles de registros de nacimiento, matrimonio y defunción. Tiene dos fuentes de información: su página de investigación y su catálogo. La búsqueda debe hacerse en ambas fuentes. Para poder llegar a la información, hace falta el nombre del antepasado y el lugar de nacimiento. 

Es gratuita.

2- Antenati

Este portal también está patrocinado por el Gobierno y da acceso a documentos del Archivo del Estado para realizar investigaciones familiares. Para poder encontrar algún tipo de información, hay que ir a la pestaña "Buscar nombre" e introducir el nombre del antepasado, apellido, municipio, entre otros. Una vez arrojados los resultados, se puede hacer clic en el nombre que sea del interés de quien consulta y ver los documentos que están digitalizados.

Es gratuita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3- My Heritage

Este sitio web permite enlazar el árbol genealógico familiar con el de otras familias con las que puede existir algún tipo de parentesco. Si bien tiene una prueba gratuita de 14 días, es un servicio pago. Para utilizarla, hay que ir a la página de inicio y empezar a cargar los datos personales. Después hay que completar con los de padre y madre; y, finalmente, con el de los abuelos. Una vez completados estos pasos, la web sugerirá otros árboles genealógicos que pueden enlazarse con el propio. Finalmente, se podrá ingresar el nombre y lugar de nacimiento del antepasado que se está buscando para obtener perfiles de personas que coincidan con esos datos.

Requiere una subscripción.

4- Il Portal Altreitalie

Este portal permite buscar información sobre los italianos que emigraron a los Estados Unidos entre 1880 y 1891, a Argentina entre 1882 y 1920 y a Brasil entre 1858 y 1899. Es gratuito, pero hay que registrarse para usarlo. Una vez registrado, hay que ir a la pestaña de "Busca tus raíces" y seleccionar "Argentina". Allí hay que rellenar un formulario con toda la información que se disponga del antepasado (como nombre, apellido, ciudad de origen, puerto de embarque, etc.) y consultar los resultados.

Es gratuito.

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Argentina ya figura entre los mejores países del mundo del helado

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen