×

Colombia

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Es furor en el turismo mundial y se ubica a 40 kilómetros de la ciudad amurallada. Se trata de un salar, con cierta particularidad, que provoca una coloración singular “rojiza” de sus aguas.

12/06/2020 | 08:00

Recorrer sus rincones y descubrir todos los atractivos de Cartagena es apasionante. Atardeceres, historia colonial, arquitectura, cultura, hay de todo por conocer.

Pero a su vez, cerca de la ciudad, encontrarás un mar rojizo que se ha convertido en una de las excursiones preferidas de los extranjeros. Es el salar de Galerazamba, que estuvo varios años cerrado y que hace un tiempo fue habilitado nuevamente.

Los meses ideales para conocerlo, por el régimen de lluvia, es en febrero y marzo, que cobra esta coloración. Luego, durante el invierno colombiano, el fenómeno desaparece.

Realmente uno queda sorprendido por el color y el contraste que se produce con el mar colindante, que genera dos tonalidades contrapuestas. Suele haber mucho viento por lo que me complicó volar mucho tiempo el drone, pero algo logré y quedé feliz de poder transmitirlo.

Juan Pablo Viola


¿Porqué el color rojizo?

El lugar es un salar en el que trabajan alrededor de 300 personas que viven de eso. Pero, en los últimos años, el pueblo ha tenido ingresos importantes por el turismo que se siente atraído por el mar rosado. Las aguas cobran tonalidades que van desde rosa tenue hasta un rojo intenso.

 ¿Por qué se da este fenómeno? 

La coloración, que se da por un alga que vive en las lagunas de oxidación salina, se ha convertido en un panorama exclusivo y único. Estas minas de sal fueron reabiertas a mediados de marzo de 2019, luego de casi tres años sin ser explotadas. Los visitantes y promotores turísticos lo bautizaron como el mar rojo.

¿Cómo llegar?

Desde Cartagena es muy sencillo, ya sea en bus o contratando una excursión, como hice yo, aunque luego me arrepentí puesto que nos dejaron diez minutos para contemplar el mar rosado y había que seguir viaje. El paseo tiene un costo de 25 dólares aproximadamente por persona y se contrata en cualquier agencia de turismo del centro que habitualmente ofrecen otros destinos. Incluye el almuerzo y la visita al volcán de lodo Totumo, donde podrás tomar un baño de barro.

Otra opción para llegar al mar rojo (para mi ideal) si vas entre dos o más personas, es contratar un taxi que te cobra unos 180000 pesos colombianos (todo se negocia en Cartagena, puede bajar ese precio), algo así como 57 dólares.

Horario de visita y costo

En la entrada al pueblo de Galerazamba hay un control que te cobra 5 mil pesos colombianos, algo así como 2 dólares por persona, para una supuesta protección de espacio y medio ambiente. Si vas en excursión, ese dinero ya está incluido en el precio de la misma.
El horario es de lunes a viernes, de 9 a 16; y sábados, domingos y feriados de 8 a 16.

Prohibido bañarse

Se trata de un salar con diversos minerales y lcon una concentración que es mala para la piel. Además, en el piso de las lagunas tiene una contextura filosa, por lo que hay que tener mucho cuidado. Solo dejan mojarse lo pies con cuidado, pero está prohibido bañarse.

Galerazamba y un homenaje

Seguramente todos hemos imaginado una hermosa playa de color rosado en algún sueño. En Colombia esta fantasía se torna real. Dicho paraje se encuentra en Galerazamba, en el municipio de Santa Catalina. Ubicado a 44 km al noreste de Cartagena de Indias, es el único municipio del departamento que tiene frente costero, junto con Cartagena

Cuenta la leyenda que el nombre del pueblo Galerazamba se originó por la unión del Cacique Zamba y su mujer, Galera. Ellos fueron los abuelos de la famosa India Catalina. Aquella célebre mujer que le sirvió de guía a Pedro Heredia, el fundador de Cartagena, durante su recorrido por las tierras de la Costa Atlántica.

Por otra parte, en honor a la India Catalina, le fue puesto el nombre al municipio al que, políticamente, pertenece Galerazamba: Santa Catalina.

Volcán del Totumo

Muy cerca del mar rojo hay otro atractivo explotado turísticamente por los colombianos. Es “Totumo”, un cono volcánico lleno de lodo y con una profundidad de 2.300 metros, en el que es posible tomar un baño exfoliante y disfrutar de una experiencia muy relajante. Allí, los visitantes suben cerca de 20 metros por una escalera de madera que los conduce hasta la boca del volcán. En los alrededores del volcán se ofrecen bebidas, agua de coco y almuerzos típicos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

Vuelven las Noches colombianas a San Honorato

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen