×

Viajar al exterior

¿Dólar, débito o crédito? Con qué conviene pagar en Brasil o Uruguay

Una por una, las reglas y recargos con  diferentes formas de pago para aprovechar el "dólar turista" y "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos de afuera. 

07/12/2022 | 09:01

Luego de las distintas medidas oficiales en medio de la crítica escasez de reservas que enfrenta el Banco Central, el llamado "dólar tarjeta" tuvo un salto del 75% respecto de la cotización oficial.

Con la llegada del Mundial, los recargos subieron al 100%, para quienes acumulen consumos por más de u$s 300 en el mes, conocido como "dólar Qatar". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Eso se suma a las distintas reglas que se aplican a las tarjetas de crédito y débito fuera del país, con condiciones y topes que pueden variar según el país visitado, el tipo de cuenta vinculada a la tarjeta, la posibilidad de cada viajero de acceder al "dólar ahorro" y los gastos que vaya a realizar en el mismo mes.  

¿Qué conviene hacer antes de la partida para poder usar las tarjetas fuera del país sin problemas?

Tanto al llevar una tarjeta de débito como una de crédito es importante hacer un aviso de viaje a la entidad emisora, informando los países de destino y las fechas de partida y regreso. 

Este trámite puede realizarse desde el home banking o el sitio de la tarjeta o por teléfono. 

Otra gestión útil es pedirle al banco que aumente los límites de la tarjeta de crédito, y ajustar los topes de compra y extracción de la de débito según lo que se pueda llegar a necesitar durante la estadía. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cuáles son los límites permitidos a la hora de usar tarjetas en el exterior?

Tarjeta de crédito: por el momento, no hay tope para pagos de bienes y servicios en el extranjero, excepto por el límite definido por la entidad financiera en función de los ingresos y el historial crediticio de la persona. 

Los gastos realizados en el extranjero con este tipo de tarjeta llegarán en el próximo resumen, expresados en dólares. Y ese saldo se podrá abonar de dos maneras, a elección del viajero:

-En dólares, usando ahorros sin recargos.

-En pesos, convirtiendo el monto a la cotización oficial del día más un 75% (30% de "impuesto PAIS" y 45% de adelanto de Ganancias o Bienes Personales). 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, si los consumos del titular del plástico superaran los u$s 300 en el mes, se aplicará el "dólar Qatar", con lo cual el recargo al pagar en pesos será del 100% por sobre la cotización oficial, al sumarse la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales.

Tarjeta de crédito: puede ser utilizada para extraer efectivo del exterior en moneda extranjera (dólares, euros, reales, pesos uruguayos, etc.). Pero hay un tope de 50 dólares en los países limítrofes y de 200 dólares en el resto del mundo. 

Sin embargo, estos montos máximos son por operación y es posible hacer más de una, hasta llegar al límite de anticipos fijado por el banco. 

Lo que debe tener en cuenta el turista es que estas operaciones son préstamos, por los que deberá pagar comisiones e intereses, que suelen ser altos.

Tarjeta de débito

¿Debo tener una caja de ahorro en dólares para usarla en el exterior? 

No. Aquellos que tengan una cuenta en pesos también pueden emplear su tarjeta de débito para hacer compras y extracciones en moneda extranjera fuera del país.

Si el turista tiene una cuenta en pesos y también una en dólares, ambas vinculadas a la misma tarjeta, puede decidir en cuál de sus cuentas le harán los débitos de sus compras. Esa elección se puede hacer por home banking u otras vías que el banco ofrezca. 

¿Cuánto puedo gastar en el exterior y qué tipo de cambio se aplica?

Si la tarjeta de débito está configurada para tomar dinero de una caja de ahorro en dólares, se podrán realizar compras en moneda extranjera sin topes ni recargos, hasta que se agoten los fondos. 

Si la tarjeta debita el dinero de una caja de ahorros en pesos, cada dólar gastado afuera se pesificará de inmediato al cambio "turista" del día (cotización oficial más 75% de recargo); o al "dólar Qatar" (oficial más 100% de recargo) si los consumos de la persona superan los u$s 300 en el mes.

¿Puedo usar tarjeta de débito para retirar dólares en un cajero automático del exterior?

Sí, pero es importante tener en cuenta:

-Si los fondos se debitan de una caja de ahorro en dólares, los viajeros pueden sacar efectivo por el equivalente a todo lo que tengan depositado en la cuenta.

-Si los fondos se debitan de una caja de ahorro en pesos, la operación se toma como una compra de dólares por home banking (operación que muy pocas personas tienen permitida).

En este caso, entonces, regirá el tipo de cambio "solidario" (oficial más 65%) y el tope de retiro será lo que quede del cupo de 200 dólares por mes.

Además, se pueden sumar comisiones por parte del banco emisor de la tarjeta de débito; y de la red a la que pertenece el ATM, por lo que conviene averiguar antes de realizar esta opción. 

Al haber cargos extras por operación, siempre será más conveniente extraer de una vez lo que se va a necesitar en el viaje, en lugar de hacer varios retiros pequeños.

Descubrí otros lugares cerca...

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país