×
Cadena 3

Récord Guinness

La calle más angosta del mundo y la polémica que la rodea

Está en Alemania y mide sólo 31 centímetros. Se creó tras un incendio y se disputa el récord con otra calle de España. Está señalizada con una vistosa placa, pero su denominación corre peligro.  

27/11/2021 | 10:45

Con sólo 31 centímetros en su parte mas angosta, y 50 en su parte más ancha, la Spreuerhofstrasse, en la localidad de Reutlingen, Alemania, es la calle más estrecha del mundo. Aunque no sin cierta polémica.

La vía, señalizada por una vistosa placa, está situada en el casco antiguo de Reutlingen, una ciudad ubicada a 35 kilómetros de Stuttgart y sin muchos atractivos, aunque recibe anualmente a miles de turistas. Y es que la inclusión en 2007 de la Spreuerhofstrasse en el libro Guinness de los récords actuó como un imán, sobre todo entre asiáticos y americanos.

Los orígenes de esta calle -o callejón-, que apenas llega a los 3,8 metros de largo- se remontan al siglo XVIII. Tras un incendio, que arrasó buena parte de Reutlingen en 1726, las autoridades locales dictaron una norma que establecía la obligación de que los edificios que se construyeran a partir de aquel momento deberían tener un espacio de separación entre ellos, con el objetivo de evitar una rápida propagación de las llamas en caso de volver a producirse algún incendio en el futuro. 

Polémica

Un siglo después, en 1820, un funcionario del Ayuntamiento decidió convertir este pasaje particular en una calle pública.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta denominación, sin embargo, ha generado en los últimos tiempos dudas entre algunos sectores, que consideran que la Spreuerhofstrasse no se trataría estrictamente de una calle, ya que tiene la salida en una propiedad particular.

Es el mismo argumento que esbozan los vecinos de Urriés, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, en España, que reivindica para sí el reconocimiento oficial. La localidad cuenta con la calle más estrecha de España, un callejón medieval que mide 41 centímetros en su punto más angosto.

En su opinión, ese callejón debería ser considerado el más estrecho no solo de Europa, sino también del mundo. Reutlingen, al contrario, insiste, en que, al ocupar terrenos municipales, su vía es sin duda una calle pública.

Un récord en peligro

Más allá de las consideraciones formales, lo cierto es que la amenaza prende sobre Spreuerhofstrasse. Las filtraciones de agua en las antiguas vigas de una de las casas con entramado de madera que la flanquean han empezado a abultar las paredes exteriores, haciendo que la calle sea todavía más estrecha. De continuar así, las dimensiones impedirían que los humanos la utilizaran y, por ende, perdería su récord.

Si la Spreuerhofstrasse es desposeída de su récord, Reutingen verá desaparecer buena parte de los turistas que ahora hacen un hueco en sus viajes a Stuttgart o a la Selva Negra para acercarse hasta el lugar. Y es que se ha convertido en la principal atracción de esta ciudad de Baden-Württemberg, de poco más de cien mil habitantes.

Descubrí otros lugares cerca...

Así es el puente internacional más pequeño del mundo

El misterio de la playa que no tiene salida visible al mar

El mural gigante que adorna un edificio del centro cordobés

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un paraíso con ollas y cascadas a 50 km de Córdoba

Las Rabonas, un pueblito tranquilo para disfrutar en Córdoba

Un balneario para disfrutar en cada valle cordobés

Descubrí Argentina - Ver más

Santa Ana: la cascada que deslumbra en Villa la Angostura

Fiambalá y su balcón soñado llamado Pissis

Túneles de hielo: maravilla natural que se forma en verano

Descubrí el Mundo - Ver más

Nuevas restricciones para argentinos que viajan a Europa

Las aerolíneas más seguras del mundo para viajar en pandemia

Ojo de la Tierra, la grieta submarina que atrae por su color