×
Cadena 3

Curiosidades

Machu Picchu podría tener equivocado su nombre hace 100 años

De acuerdo a una serie de estudios realizados por arqueólogos, ya a fines del siglo XVI, los manuscritos de de los conquistadores españoles registran el nombre original. 

28/03/2022 | 07:00

Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más reconocidos del mundo. Además, es una de las atracciones más visitadas por turistas de todo el globo en América Latina.

Hiram Bingham visitó las ruinas por primera vez en 1911. Más de 110 años después de dicha visita, sus anotaciones de campo fueron revisadas por el historiador Donato Amado Gonzales del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco) y el arqueólogo Brian S. Bauer de la Universidad de Illinois Chicago.

La conclusión que sacaron los investigadores y que publicaron en “Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology” es que, originalmente los Incas no lo llamaron Machu Picchu, sino Huayna Picchu, que es el nombre de la montaña más alta cerca de la ciudad antigua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu", afirma en un comunicado el investigador Bauer, profesor de antropología de la UIC.

Incluso, los investigadores encontraron que en un atlas de 1904, que se publicó antes de que Bingham llegara a Perú, ya se mencionaban las ruinas de un pueblo inca llamado Huayna Picchu. Además, se informó que a Bingham le habían dicho en 1911 de las ruinas llamadas Huayna Picchu a lo largo del Rio Urubamba antes de salir de Cusco.

Según Bauer, uno de los elementos más contundentes fue que se conservan relatos con el nombre original, que fueron escritos por los españoles relativamente poco después de que la región quedara bajo su control a fines del siglo XVI.

“Terminamos con un impresionante relato de finales del siglo XVI cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio al que llamaron Huayna Picchu”, concluye Bauer.

Descubrí otros lugares cerca...

Así es Caral, la ciudad más antigua de América

Así nació el locro, plato típico de las fechas patrias

La curiosa historia del edificio al que le falta una mitad

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Paso a paso: cómo hacer los tradicionales pastelitos

El Mercado Norte se viste de fiesta para celebrar la Patria

Una estancia con actividades para toda la familia en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

El pueblo que nació con la fiebre del oro y vive del turismo

Hot Sale 2022: 7 cambios que habrá en las ofertas de turismo

Así nació el locro, plato típico de las fechas patrias

Descubrí el Mundo - Ver más

Argentina lanza un plan de beneficios para nómades digitales

A dónde queda la ciudad que no tiene calles ni autos

Una torre de 80 metros que regala vistas únicas de Oporto