×
Cadena 3

Impresionante

Una cueva de cristales subterránea que maravilla al mundo

Se trata de la Cueva de Naica, que se encuentra 300 metros bajo tierra en el desierto mexicano. Está formada por gigantescos bloques de mineral que se asemejan al cristal. Está abierta al público.

21/07/2022 | 09:56

La cueva de los cristales gigantes es uno de los lugares más fascinantes del Plantea. Ubicada a unos 300 metros de profundidad en la mina de Naica, en el estado mexicano de Chihuaua, alberga un paisaje que roza lo surreal. Se trata de grandes bloques de selenita pura que conforman los cristales más gigantescos del mundo. 

Gracias a ella, México tiene su  propio espacio en el Libro de los Récord Guinness ya que es la cueva de cristales más grande del mundo. El vidrio más grande mide 11 metros de largo, aproximadamente. Su nombre es la Cueva de Naica, aunque se la conoce como la Cueva de los Cristales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La combinación de agua saturada de minerales, y los 45 a 55 grados que irradia el magma que pasa por debajo de la cueva, generaron las condiciones para la aparición de la selenita hace 500 mil años. La selenita es una variedad del yeso que hace que adquiera la forma de cristal transparente. Fue descubierta en el año 2000 por los hermanos Eloy y Javier Delgado, dos mineros de profesión

El tamaño y la espectacularidad de los cristales de la Cueva de Naica, es consecuencia del tamaño gigantesco de la selenita. Es otra de las particulares características de este mineral.

Por sus dimensiones, no hay nada que pueda equipararse a los cristales de la cueva de Naica en el resto del mundo, pero sí hay lugares parecidos, a otra escala. Se trata de la Geoda de Pulpí, en Almería. Es la cueva más grande de España y la segunda más grande del mundo después de la mexicana

La Cueva de los Cristales de Naica se puede visitar. No hace falta ser geólogo ni experto. Simplemente hay que tener espíritu aventurero y cumplir con ciertos requisitos por las altas temperaturas y los altos porcentajes de humedad


Descubrí otros lugares cerca...

La experiencia de nadar con tiburones en una reserva

5 sitios históricos que emergieron por las sequías

Así amanecieron las sierras de Córdoba tras una intensa nevada

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

El emblemático teatro que fue restaurado y que hoy brilla en Córdoba

La bartender cordobesa que compite por una pasantía en el mejor bar del mundo

Descubrí Argentina - Ver más

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

PreViaje 3: todo lo que tenés que saber sobre la nueva etapa

Cuál es el ingrediente estrella que le falta al alfajor que ganó el mundial

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista