Cadena 3

Tragedia en Corrientes

Habló el fiscal de la causa del bautismo fatal en el Ejército: "Casi lloro al charlar con el papá"

Fabián Martínez, fiscal federal de Paso de Los Libres, dijo a Cadena 3 que lo que hay que investigar "es todo lo que rodea a ese hecho objetivo, y después hay que ver si hay un abandono de persona”.

22/06/2022 | 15:02

Fabián Martínez, fiscal federal de Paso de Los Libres, que lleva la causa del subteniente fallecido Matías Ezequiel Chirino, dialogó con Cadena 3 sobre la investigación de la muerte del joven tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino de una celebración de iniciación en la unidad militar.

Dijo que está llevando la causa “parcialmente” a partir de la denuncia que hace el padre en sede federal. Y explicó: “La parte de los hechos que acaecieron con la muerte los está llevando la Justicia provincial, y estoy esperando a saber qué decisión va a tomar, si es que va a declinar o no su competencia, para yo acumular esta denuncia que ha hecho el padre aportando pruebas y continuar con la investigación”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Martínez aclaró que no puede hablar de las pruebas que presentó el padre de Matías “porque se tienen que reproducir y hay pruebas que si se dicen al aire se pueden disipar, así que por esas razones yo las voy a reservar”.

Sostuvo que habló con el padre y que entiende que tiene “aún más pruebas” que quiere aportar, “así que ni bien yo tenga la causa le voy a pedir en una ampliación de denuncia que las aporte”.

“Lo que sucedió fue lo que ya está en todos los medios; yo me entero por el fiscal de la provincia, como todos saben, que en el medio de un festejo de iniciación (como le dicen allí), y el exceso de bebidas y comidas, provocó que el chico, a la madrugada, en ese estado, se broncoaspirara”, contó el fiscal.

A partir de eso, explicó que lo que hay que investigar es todo lo que rodea a ese hecho objetivo: “Cómo sucedió, por donde sucedió, si voluntariamente aceptó que se le haga este tipo de hechos -en algunos casos objetan como vejaciones; en otros, como abuso- y después, lógicamente, hay que ver si hay un abandono de persona”, sentenció.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, explicó que puede ser que sean delitos como también que la Justicia Castrense determine que son infracciones gravísimas dentro de la Justicia Militar, y siguió: “Una vez que yo me aboque a la causa, lógicamente pediré un informe”.

Con respecto al expediente, explicó que no puede opinar sobre algo que no tiene, y aseguró que lo está esperando para poder dedicarse de lleno.

Habló también sobre “los tiempos de la Justicia”, señalando que “son muy hipócritas con los plazos”, y ratificó: “Estoy esperando que el juez federal me delegue la investigación y, a partir de ahí, yo centrar mis técnicas de investigación para llegar a esclarecer esto; una vez que yo tenga la investigación, seguramente voy a llamar al padre para que amplíe su denuncia”.

Para cerrar, se refirió a los “chats” que asegura tener el padre del joven fallido y declaró: “Claro que los chats son válidos; lógicamente, eso hay que contrastarlo con los servicios que proveen esos mensajes, pero son re válidos”.

Entrevista de Guillermo López

Te puede Interesar

Lo Último