×

Lujo asiático

10 datos curiosos que todo amante del sushi debe conocer

Es la comida exótica de moda. Pero, ¿qué sabemos realmente de este alimento? En su día internacional, Descubrí Sabores te presenta diez curiosidades de la comida más famosa de Japón.  

18/06/2021 | 10:49

1- Dónde y cuándo nace: La historia del sushi se remonta al siglo IV A. de C. en China. Originalmente fue creado como un método de conservación. Se cocinaba el arroz, se dejaba fermentar con vinagre por un tiempo y en él se envolvía el pescado que se quería preservar. Al principio, sólo se comía el pescado.

2- Nombre: Sushi significa “agrio” en japonés, y hace referencia al arroz bañado con vinagre, azúcar y sal.

3- Tipo de arroz: El arroz que se utiliza para preparar el sushi se llama koshihikari. Se caracteriza por tener un grano redondo, corto, un poco dulce y con un alto contenido de almidón que permite “trabajarlo” más fácilmente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

4- El por qué del jengibre: Aunque muchas veces los comensales no lo comen y termina quedando en el plato, los japoneses consideran que el jengibre permite disfrutar al 100% el sabor de cada pieza de sushi. Al cambiar de pescado se puede comer un poco de esta planta para eliminar el sabor del anterior y empezar de cero la siguiente. El jengibre que usan en Japón es de color blanco.

5- El mito del wasabi: La pasta verde que conocemos no existe en Japón. El wasabi es un rábano picante que, para ellos, se sirve en tiras y siempre va dentro del sushi, no aparte. Los itamae (cocineros japoneses), saben la cantidad exacta que le conviene a cada plato dependiendo del tipo de pescado utilizado.

6- El orden a la hora de comer: Aunque frente a una tabla de sushi podemos sentirnos tentados a comer desaforadamente, los expertos consideran que se debe empezar por el pescado de sabor más ligero e ir aumentado hasta llegar al más fuerte. Para simplificar la norma, se debe empezar por los pescados de color blanco, después los rosados y, finalmente, los rojos.

7- Por qué con palitos: En realidad, este es otro mito comercial del sushi. En Japón lo comen con las manos. Los palitos son utilizados como alternativa para que nadie, nunca, lo coma con cubiertos, dado que los expertos consideran que el material de estos altera el sabor de la comida.

8- Cómo se come: Es simple: de un solo bocado. Eso sí, los japoneses consideran que el sushi no se come solo con la boca, sino también con los ojos. Es por eso que dan tanta importancia a la presentación de las piezas, con las que siempre intentan recrear un jardín zen.

9- El auge del salmón. El sushi tradicional es con atún, aunque en algunos países el salmón es un pescado de mayor “categoría” por lo cual fue considerado un ingrediente más digno de una comida tan exótica.

10- Día Internacional del Sushi: Desde 2009 cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi. La idea fue promocionada por Chris DeMay, administrador de una página de Facebook dedicada a esta comida. La primera vez que DeMay propuso celebrarlo fue en el año 2009. Ya para el 2010, la fecha fue aceptada e incorporada por el portal Chase, un sitio de referencia de fechas internacionales.

Por Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

El método de asado japonés que le ganó al argentino en un ranking mundial

Vuelven las Noches colombianas a San Honorato

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen