×

De Francia a Argentina

5 flechas, 5 hermanos, 5 vinos

Pablo Richardi, director y enólogo de bodega Flechas de los Andes, pasó por Córdoba y presentó, en una cata exclusiva, las 5 etiquetas de la bodega.

31/08/2021 | 08:17

Por Yeny Ortega Benavides.

Denominada “Flechas de los Andes” en homenaje a las 5 flechas, emblema y escudo de la familia Rothschild, la bodega nació de la asociación entre el barón Benjamin de Rothschild y Laurent Dassault, en la búsqueda de un gran terruño al pie de los Andes.

Los Rothschild son una familia muy dedicada al vino en el mundo entero, pero con su cuna en Francia, en la región de Bordeaux.

No se trata de cualquier familia, se trata de la familia francesa más reconocida en la elaboración de vinos tintos en Bordeaux.

Hace algunos años, decidieron salir de la zona con el objetivo de lograr grandes vinos en varios puntos del mundo. Argentina fue uno de los países que eligieron.

Bodega Flechas de Los Andes.

El viñedo, plantado en 1999 en Tunuyán (Mendoza), se beneficia de un clima seco y templado por las grandes altitudes de los Andes. En ese terruño único, la uva Malbec es la reina suprema.

5 flechas

La familia Rothschild tiene un escudo representado en todas las etiquetas de vinos de la bodega.

Se trata de 5 flechas entrelazadas que simbolizan la unión de los 5 hermanos que forjaron la dinastía de la familia, que ya tiene 8 generaciones.

Tanto el escudo como el nombre de la bodega encarnan su razón de ser: una familia al pie de la cordillera de los Andes haciendo vinos.

5 vinos

Por mera casualidad la bodega elabora solamente 5 vinos.

“La familia Rothschild tiene una vasta experiencia en vinos. Cuando vinieron a Argentina tenían un objetivo muy claro: hacer Malbec y Blend donde el Malbec sea el protagonista. Eso hace que tengamos pocas etiquetas”, dijo a Descubrí Sabores Pablo Richardi, director y enólogo de la bodega.

“Comparto -y creo- que tener un objetivo claro en la vida es la base de muchas cosas”, aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La bodega cuenta con una cadena de distribución convencional y propia de la familia: pocas etiquetas, en muchos países del mundo.

Fieles a la premisa de la familia “l''art de vivre” (el arte de vivir) sus productos abarcan no sólo vinos sino también quesos, restaurantes, golf, spa y todo lo que comulgue con esa cosmovisión.

Sus vinos, por tanto, apuntan a un público que los considere, no como una bebida alcohólica, sino como una forma de vida y cultura.

“Son vinos con una identidad muy argentina, de un estilo muy simple que respetan el terroir, pero con una enología muy refinada. No son vinos extremadamente pretenciosos. Creemos que en el equilibrio y la elegancia encontramos los mejores vinos”, aseveró el enólogo.

El evento de degustación en Córdoba tuvo lugar en Windsor Bar, el pasado viernes, organizado por Vinoteca La 14. El objetivo, “seguir creciendo de manera genuina”.

“Son este tipo de eventos los que ayudan a conocer y dar poder a la marca”, concluyó Pablo.

En el encuentro, degustamos las 5 etiquetas de la bodega.

Punta de Flechas Rosado

Un vino moderno y atractivo por su color y perfume a flores rojas y blancas. Tiene una acidez interesante. En boca se muestra equilibrado, dulce, con cuerpo y final largo y refrescante.

Precio: $800

Punta de Flechas Malbec

De color rojo profundo con tonos violetas, aparece en nariz frutado, fresco y atractivo, con notas especiadas aportadas por las hierbas del terroir.

En boca, muestra un perfecto balance entre taninos dulces y acidez que lo hacen fácil de tomar. Se perciben trazos de roble y vainilla que lo convierten en un Malbec complejo y con mucho carácter.

Precio: $1.300

Punta de Flechas Blend

De color rojo violáceo intenso, en nariz es elegante y equilibrado. En boca, potente, de larga persistencia y marcada mineralidad propia del terroir.

Precio: $1.500

Flechas de los Andes Gran Malbec

Sabroso, intenso y frutado. Presenta un complejo trazo herbal de jarillas, combinado con ciruelas frescas. Un vino muy atractivo en aromas, jugoso, con taninos finos y firmes, textura tersa e interesante cuerpo.

Precio: $3.000

Flechas de los Andes Gran Corte

Expresivo, potente y de gran estructura. De color púrpura profundo, con intensa concentración fruto de su largo paso por roble francés.

En nariz dominan el cassis, las grosellas y las cerezas, con toques de regaliz y especias. Un vino complejo, elegante y con taninos maduros. El favorito de Descubrí Sabores.

Precio: $6.200

Todas estas etiquetas pueden conseguirse en Córdoba en las vinotecas La 14.

Descubrí otros lugares cerca...

Los 10 mejores vinos argentinos del 2023 según el voto de los enólogos

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen