×

El gran mercado argentino

8 productos imperdibles para conocer en "Caminos y sabores"

El público que visite la feria podrá conocer los insumos más originales elaborados en distintas provincias de la Argentina.  

07/07/2023 | 11:26

“Caminos y sabores” se consagra como el Gran Mercado Argentino, punto de encuentro de emprendedores de todo el país y el lugar ideal para descubrir esos sabores originales y productos innovadores que destacan ingredientes propios de cada región y utilizan técnicas de elaboración que los hacen únicos.

Estos son solo algunos de los emprendedores que sorprenderán con sus originales productos a quienes visiten La Rural hasta el domingo 9 de julio.

Pioneros del ajo negro

Dedicados desde hace más de cien años a la producción hortícola orgánica, en Quinta Pionera se destacan por la producción del ajo negro, un producto gourmet que surge del ajo orgánico certificado que cultivan en su propia estancia ubicada en Tierra del Fuego.

El ajo Viamonte pasa 11 meses bajo tierra y, una vez cosechado, se lo deja días en una cocción lenta, con humedad y temperatura controladas, para transformarlo a través de ese proceso en el ajo negro. Este método hace que los atributos del ajo se potencian hasta diez veces, aumentando las cualidades antioxidantes y protectores del sistema circulatorio que tiene este alimento. Además, resaltan sus propiedades como regulador de azúcar en sangre, mejorador de las defensas y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y los dolores de cabeza y migrañas.

Todo el sabor y la historia de este producto se podrá conocer en forma directa a través de sus productores en "Caminos y sabores", en donde también presentan otras producciones como el Levístico, conocido como apio del monte por su aroma similar, que se utiliza como especia para condimentar diferentes comidas.

Centollas del fin del mundo

Al pie de la Cordillera de los Andes y a orillas del Canal Beagle, en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), Ahumadero Ushuaia produce centollas congeladas envasadas al vacío y en conservas, siendo los únicos en el mundo que le dan un valor agregado mediante el método de ahumado.

El proceso de ahumado se realiza con humo de turba y bajo un método similar al realizado en los países de Noruega y Escocia, lo que garantiza que el sabor del ahumado sea suave, delicado y no invada el gusto de la centolla.

La centolla es pescada de manera artesanal y los procedimientos para su elaboración están certificados por el Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego-Fin del Mundo. Como ya es habitual todos los productos se podrán encontrar en el Gran Mercado Argentino del 6 al 9 de julio.

Cervezas a base de mijo sin TACC

El uso de la cebada es el mayor limitante para que las personas celíacas puedan disfrutar de una rica cerveza. Por ello, los creadores de Gauther se diferencian por elaborar sus cervezas artesanales a base de Malta de Mijo, lo que las hace aptas para celíacos por ser libres de gluten.

Esta cerveza elaborada naturalmente a partir de malta de mijo, levadura y lúpulo patagónico, se caracteriza por su color claro y sabor fresco. Las cuatro variedades de estos emprendedores de la ciudad de Buenos Aires se podrán encontrar en “el gran mercado argentino”:

- Clásica: malta de mijo, azúcares de maíz, lúpulo, levadura y agua. De aspecto semi traslúcido, poca espuma y amargor medio.

- Oro: al agregar gelatina al finalizar el proceso de fermentación, se logra el filtrado de la variedad Clásica, obteniendo una cerveza traslúcida que conserva todas las características de aroma y sabor.

- Frambuesa: se incorpora jugo natural de frambuesa a la variedad Oro.

- Miel: se incorpora miel orgánica a la variedad Oro, reduce el amargor e incorporando los sabores y aromas de la miel.

Embutidos de llama, con ADN jujeño

Considerada la forma de ganadería más antigua, la cría de llamas es la actividad principal de la cooperativa agraria La Candelaria, en Jujuy, en donde se elaboran los embutidos para preparar una picada tan sabrosa como original: mortadela, lomo, salame, cantimpalo, chistorra y bondiola, entre otros productos. Para conocerlos solo habrá que acercarse a “Caminos y sabores”.

Los productores actuales son descendientes de los comerciantes y criadores de camélidos que, a comienzos del Siglo XX, realizaron la primera cruza con alpacas traídas desde Oruro (Bolivia) y llamas de La Puna Jujeña. De esta cruza nace la famosa y reconocida mundialmente como Llama Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secreto del jamón ahumado

La empresa familiar mendocina Secretos del Monte será parte del gran Mercado Argentino, una vez más, para compartir con el público los sabores de su producción dedicada 100% a jamones Ahumados no tradicionales.

Su producto estrella es el jamón de jabalí curado durante 30 días y ahumado en frío. Pero también cuentan con una línea de ciervo, jabalí y ñandú en sus distintas presentaciones.

Se pueden adquirir latas de cordero, cerdo, ciervo, ñandú, jabalí y lomito de vacuno en aceite ahumado, que tienen la particularidad que no necesitan cadena de frío y tienen 2 años de vencimiento.

El mejor alfajor del mundo

Desde la ciudad de Mar del Plata llega directo a “Caminos y sabores” el ganador del premio al "Mejor Alfajor del Mundo 2022". Se trata de la creación de Mousse de Chocolate al Licor bañado en una cobertura de chocolate 70% cacao, elaborado por el emprendimiento Milagros del Cielo. Pero no será el único representante de la línea Especial, que se caracteriza porque cada alfajor pesa entre 90 y 100 gramos, también se podrá degustar algunas de las 18 variedades que tienen entre las que se destacan: crema de avellanas, pasas al rum, crema de limonchello, menta, café o mousse de chocolate con pasas maceradas al licor.

Además, tendrán las opciones frutales que incluyen alfajores de cerezas, arándanos, frutos del bosque y, según la fruta de estación, pueden sorprenderse con los de sauco o rosa mosqueta. Por supuesto no faltarán los clásicos de chocolate blanco o negro rellenos de dulce de leche, y el de coco.

El público de la feria podrá adquirir la edición especial Fragata Libertad, la misma cajita con tres alfajores y un packaging alusivo al buque escuela, que Milagros del Cielo regaló a sus tripulantes antes de zarpar el pasado 27 de mayo.

Aperitivos con propósito

Un grupo de jóvenes emprendedores, con ideas y ganas de cambiar la forma de hacer snacks, creó Nuestros Sabores con el propósito de mantener en alto el manifiesto que dio origen a su nacimiento: “No utilizamos ni utilizaremos jamás, conservantes, colorantes ni saborizantes en la elaboración de nuestros productos”.

Así pueden asegurar que todas sus variedades son elaboradas 100% naturales, 0% grasas trans, libres de gluten, con sal marina y bajo los principios de la responsabilidad social.

En esta edición presentan las nuevas tortillas chips de maíz y chía, ideales para dipear o comerlas directamente del paquete. Además, no faltarán los demás integrantes de Nuestros Sabores: chips de batatitas y sal marina, chips de mandioca y sal marina; chips de papas rústicas con sal marina, chips de remolacha, batatas y sal marina; chips de zanahorias y sal marina, chips de papas, pimienta negra y sal marina; chips de batatas con merken patagónico.

Ginebra de autor

En Potreros de los Funes, provincia de San Luis, nace Gin Eternal. Un emprendimiento familiar que elabora con lo mejor de las hierbas serranas y agua de las sierras puntanas, una bebida de autor con seis estilos para elegir: Gin Roble, Gin Botánico, Pink Gin, Gin Cacao, Gin Mint, Gin Blue.

Por su forma de producción son una bebida Kosher y, además, obtendrá el sello Marca País para su despegue internacional.

Este año fueron premiados como Mejor Destilería Argentina en la Copa Argentina de Gin. Un motivo más para acercarse al Gran Mercado Argentino y probar esta bebida producida en forma artesanal con productos totalmente naturales.

La innovación será, sin dudas durante cuatro días, el centro de atracción de la próxima edición de Caminos y Sabores.

Caminos y Sabores
Fecha: 6 al 9 de julio de 2023
Horarios: 12 a 20hs
Lugar: La Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Ingreso por Av. Sarmiento 2704.

Informe de Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

Fin de semana largo: el turismo generó casi $75 mil millones, según CAME

Cayó un 36,5% la cantidad de turistas que viajaron en el "finde XL" de balotaje

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Estancia Candonga, un lugar para vivir una experiencia única en El Manzano

El Caburé, una escuela para aprender a jugar al polo en Villa Allende

Córdoba promedió un 97% de ocupación en el fin de semana de Carnaval

Descubrí Argentina - Ver más

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Museo Histórico y Religioso Fray Ermete Costanzi, un lugar milagroso en Santa Fe

El increíble Museo rural Paraje Flor de Oro y sus impactantes 2.500 piezas

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato