×

Orgullo nacional

Andrea Donadio es la Mejor Sommelier de Argentina 2022

El concurso, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), se realizó este fin de semana en Mendoza. Donadio representará al país en el certamen mundial que tendrá lugar en Francia.

28/11/2022 | 12:00

Por Yeny Ortega Benavides.

La novena edición del Concurso Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), tuvo lugar del 23 al 26 de noviembre en la provincia de Mendoza.

El certamen consagró como ganadora a Andrea Donadio, quien llegó a la instancia final tras superar una serie de exigentes pruebas en las que un jurado, compuesto por expertos locales e internacionales, evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos, su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión.

Foto: Gentileza Martín Orozco.

La ganadora compitió entre 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida, que volvió a dejar en claro el fortalecimiento y crecimiento del nivel profesional de la sommellerie argentina.

Donadio atravesó meses de intensa preparación que incluyeron viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas. Todos los concursantes compitieron y se destacaron entre pares muy preparados. Además, rindieron un examen teórico con preguntas de enología, vitivinicultura, geografía del vino, conocimiento de bebidas, protocolo, conocimiento de etiquetas, catas a ciegas y diversas pruebas de armonización de vinos y de servicio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la última etapa del concurso, la flamante ganadora tuvo que enfrentar a las co-finalistas Delvis Huck (quien obtuvo finalmente el segundo puesto) y Alma Cabral (quien quedó con el tercer lugar del podio), todas ellas egresadas del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

Foto: Gentileza Martín Orozco.

Con este galardón, Donadio se convierte en embajadora del vino argentino en el mundo y asume la enorme responsabilidad de representar al país en las próximas competencias internacionales, comenzando en febrero del año próximo cuando viajará a París junto a Valeria Gamper para disputar el título de Mejor Sommelier del Mundo.

Donadio fue Top 3 como Mejor Sommelier de la Argentina 2019. Egresó del CAVE en el año 2011 donde ahora es docente de la cátedra Apreciación Gastronómica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Foto: Gentileza Martín Orozco.

Nacida en la ciudad de Buenos Aires (en el barrio de Caballito), Andrea tiene 34 años. Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y Martin Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras.

Foto: Gentileza Martín Orozco.

“Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas. Hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers también por la contención y el acompañamiento", dijo al momento de recibir el premio.

La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas

"La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza, estar acá es muy importante, se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos”, añadió.

Descubrí otros lugares cerca...

Todo el color de la Vía Blanca, el desfile de aspirantes a reinas de la Vendimia

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato