×

En el radar internacional

Argentina ya figura entre los mejores países del mundo del helado

El sanjuanino Gerardo Pozo quedó entre los 6 mejores heladeros del mundo, en la Coppa d’Oro, en Italia. Cinco argentinos conforman la Selección Nacional del Helado Artesanal que en 2024 competirá en la Gelato World Cup.

14/12/2023 | 08:57

Argentina ya ocupa un lugar en el mundo del helado. Gerardo Pozo y Santiago Nieto, ambos sanjuaninos, están entre los maestros heladeros de nuestro país que le dan sabor propio a las competencias internacionales.

El sanjuanino Gerardo Pozo quedó entre los 6 mejores heladeros del mundo, en la 53ª edición del Concurso Internacional Coppa d’Oro, en Longarone, Italia.

El “Oscar del Helado”, como se conoce a esta competencia en el mundo, se realizó el pasado 29 de noviembre.

Gerardo Pozo y Santiago Nieto forjaron su oficio y encontraron ese sabor artesanal con sello propio en su provincia, más precisamente en Portho Gelatto, una heladería emblema de San Juan.

Desde esa empresa familiar, Santiago -dueño del emprendimiento- y Gerardo –encargado-, buscaron la fórmula para deleitar a los exigentes paladares de las competencias internacionales.

Los dos vienen de consagrarse en los distintos campeonatos realizados en el marco de la Feria de la Industria Alimentaria y Gastronómica (FITHEP), a través de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA).

Pozo, en junio de este año, debutó compitiendo en Córdoba donde se consagró Campeón en la Coppa d´Oro del Helado Artesanal Argentino. Nieto, junto a su hermano, resultaron ganadores de la 5ª edición de la Copa Argentina 2019, y también integró el equipo campeón en el Latinoamericano en Buenos Aires en FITHEP 2022.

Recién llegado de Italia, Gerardo Pozo ya piensa en el próximo desafío: FITHEP 2024 en Costa Salguero, torneo que se realizará del 3 al 6 de junio de 2024 donde se concretarán el VIII Campeonato Nacional de Helado Artesanal Argentino y el VI Campeonato Latinoamericano semifinal de la Coppa delle Mondo de la Gelatería.

Cientos de profesionales gastronómicos de Argentina y países limítrofes -heladeros, panaderos, confiteros, pasteleros, chocolateros, pizzeros, empanaderos, entre otros- participan todos los años de los distintos Campeonatos Nacionales e Internacionales que se realizan en el marco de FITHEP.

Debut consagratorio

Gerardo Pozo debutó en Córdoba y se consagró en la 53ª edición del Concurso Internacional Coppa d’Oro que se llevó a cabo en la 63° Feria Internacional del Helado en Longarie, Italia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue el único argentino entre 85 competidores de todo el mundo en esta competencia, donde obtuvo el 6° puesto.

“No tenemos que nada envidiar al resto del mundo”, reflexiona el maestro heladero que llevó su creación con sabor a chocolate a Italia para competir con profesionales japoneses, italianos, alemanes y austriacos, entre otros.

Los secretos de su última creación con la que cruzó el Atlántico son “materias primas de 1ª calidad, un helado sabroso al paladar, pero no tan dulce y una cobertura de chocolate cítrica que le da un toque ácido”.

Gerardo proviene de una familia donde su papá y hermanos son mecánicos, y aunque él también sabe de mecánica prefirió “no engrasarse las manos”.

El encargado de Portho Gelatto sigue experimentando y liberando su curiosidad para encontrar ese sabor y textura que hoy le abren las puertas al mundo.

Recién llegado y sin poder procesar todo lo vivido en esa competencia internacional, expresa: “Para alguien del interior, sin posibilidades de salir del país, me cambió la vida y eso me llena de orgullo”.

Heladero de familia

Por su parte, Santiago Nieto integra el equipo argentino que competirá en la Gelato World Cup 2024 en Rimini, Italia, campeonato al que vuelve para intentar superar el tercer puesto obtenido en la edición anterior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo argentino viene de coronarse en el Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal en Buenos Aires 2022 en el marco de FITHEP 2022, lo que lo clasifica para competir en el Mundial que se realizará del 21 al 25 de enero de 2024 en Rimini, Italia.

Si hay alguien que sabe de helado, ese es Santiago. No sólo porque viene de familia de heladeros, sino también porque ya tiene una trayectoria nacional e internacional en competencias.

Sus padres y hermanos fundaron Portho Gelatto, en el año 2000. En esa época empezaron a innovar y adquirieron la primera máquina de helados, lo que lo obligó a él y a su familia a formarse en la materia.

Hoy, con 38 años maneja el negocio familiar y desde allí se proyecta con un sabor propio al mundo.

“Tuvimos más de un año de ardua preparación, descubriendo y desarrollando los sabores y la combinación de ingredientes, siempre apoyándonos en el intercambio de ideas con profesionales pasteleros y heladeros. Vamos a defender el helado argentino, queremos levantar la copa del mundo”, expresa Santiago.

La nueva edición de FITHEP se realizará del 3 al 6 de junio de 2024 en el Centro Costa Salguero, donde expondrán más de 130 empresas provenientes de Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sumado a la presencia de marcas internacionales y donde se podrá interactuar con líderes y emprendedores que darán a conocer las últimas tendencias de la industria.

Informe de Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante