×
Cadena 3

Burbujas con tonada

Bodega La Caroyense, creadora del primer espumante cordobés

De la mano del enólogo Santiago Laurent, el producto ganó la Medalla de Oro del Concurso Nacional de Vinos, convirtiendo a la bodega en la más premiada de la historia de la vitivinicultura de Córdoba.

15/07/2021 | 07:29

Ubicada en la emblemática Avenida San Martín, en la localidad de Colonia Caroya, se erige la Bodega La Caroyense. El lugar es casi un ícono de esta región, famosa por sus vinos y chacinados.

La bodega data del año 1930 y surgió por la iniciativa de un puñado de pequeños productores procedentes de la región de Friuli. Con el tiempo, se fue transformado de la mano de las exigencias de una región y una industria que crecían día a día.

Constituida en sus inicios como una cooperativa, en los años 60, vivió un momento de crisis que no logró aniquilarla. En el 2001 fue adquirida por sus actuales propietarios mediante una subasta pública y reanudó sus actividades incrementando y modernizando sus instalaciones.

Su enólogo, Santiago Laurent, es pionero en la industria vitivinícola de la zona. Siempre quiso producir un espumante elaborado con el método champenoise que reflejara las características de Colonia Caroya.

Su sueño se concretó en el año en 2002, cuando lanzó "Caroyense Piu", el espumante que la posicionó como la primera bodega en elaborar un producto de esas características en la provincia de Córdoba.

Para su elaboración, Santiago utilizó uvas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Malvasía istriana. Las uvas se cosecharon a mano, se seleccionaron cuidadosamente, se maceraron con el método perpendicular durante 24 horas, y se escurrieron por gota por gravedad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fermentación, según explicó el enólogo a Descubrí Sabores, se realizó en tanques de acero inoxidable térmicos a 12º, con agregado de levaduras seleccionadas. Una vez finalizado este proceso, el vino se dejó reposar y se lo estabilizó a -2º.

Una segunda fermentación se realizó en la botella, método denominado tradicional o champenoise. Posteriormente se puso una tapa corona a las botellas y se las almacenó en la cava, en posición horizontal, a temperatura controlada y a obscuras, para lograr una burbuja fina.

Las levaduras se fueron depositando en la “panza” de la botella. Para sacarlas fue necesario llevarlas hasta el pico mediante un procedimiento denominado removido. Para ello, se ubicó las botellas en pupitres donde se inició la rotación de la botella a un cuarto de vuelta por vez, completamente a mano.

El paso a seguir, el degüelle, se logró congelando el cuello de la botella, formando un bloque de hielo que logró contener las levaduras. Al ser destapadas el bloque sería expulsado por la presión del espumante.

El último paso fue el agregado de azúcar. Según la cantidad, sería la denominación: Nature o Brut. Finalmente, las botellas fueron tapadas y se les puso el bozal de alambre. El espumante logrado fue de una acidez muy particular y un aroma a fruta fresca.

En octubre del 2020, en San Juan, se realizó -de manera virtual- la entrega de premios del XXXII Concurso Nacional de Vinos.

Los espumantes Caroyense Piu Nature y Caroyense Piu Brut lograron Medalla de oro con 92 puntos. En tanto, el espumante Caroyense Piu Brut Marselan logró 91 puntos y también se llevó el Oro.

El concurso entrega la misma distinción al enólogo elaborador, en este caso, Santiago Lauret. Con estas distinciones La Caroyense se convierió en la bodega más premiada en la historia de la vitivinicultura de Córdoba.

Por Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

Día de la Lasagna: un plato popular que no tiene dueño

5 posadas con espacios verdes para disfrutar en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Vacaciones de julio: qué necesito para viajar por el país

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

España reabre hoy al turismo: requisitos y vacunas aceptadas

Descubrí Córdoba - Ver más

Día de la Lasagna: un plato popular que no tiene dueño

5 posadas con espacios verdes para disfrutar en Córdoba

Umepay, un pueblo ecológico escondido en Calamuchita

Descubrí Argentina - Ver más

El centro de esquí más austral del mundo está en Argentina

Un paseo inolvidable de 3 horas por el Valle de la Luna

5 opciones de glamping para unas vacaciones diferentes

Descubrí el Mundo - Ver más

Las 14 Córdobas del mundo: dónde están y cuál es su historia

La historia del pantano inglés plagado de huesos humanos

6 curiosidades del Maracaná, el estadio más famoso del mundo