×

La identidad en sabores

Córdoba presentó su Programa de Turismo Gastronómico “El Gusto Es Nuestro”

Se trata de un plan estratégico que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de acción futura en materia de turismo gastronómico en la provincia.  

08/12/2022 | 13:00

Por: Yeny Ortega Benavides.

Este martes 6 de diciembre a las 19 hs, en el Hotel Holiday Inn, la Provincia de Córdoba presentó su Programa de Turismo Gastronómico “El Gusto Es Nuestro”.

El diseño de este plan estratégico se llevó a cabo a través de la Agencia Córdoba Turismo, las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno.

Desde la Agencia Córdoba Turismo sostienen que “el patrimonio gastronómico de la provincia de Córdoba es rico y variado”, y que “sus manifestaciones están presentes en cada rincón del territorio provincial y se posicionan cada vez con más fuerza como factores de atracción turística”.

Por ello, “El Gusto es Nuestro” pretende generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales -tanto materiales como inmateriales- que definan la gastronomía local y la conviertan en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.

¿Cómo se desarrollará?

El programa se desarrollará con un enfoque participativo y dinámico que permita fomentar el aporte de ideas e intercambio de experiencias y saberes, tendientes a mejoren el sector de manera proactiva.

Un equipo interdisciplinario de profesionales en gastronomía, antropología, nutrición, turismo, geografía, historia, sociología, entre otros, panificará, ejecutará y evaluará las acciones y estrategias.

La metodología que se aplicara para el desarrollo del plan consiste en la realización de talleres regionales donde se trabajara conformando mesas multi actorales divididas en 4 ejes temáticos:

Diagnóstico estratégico. Se analizará la situación de partida, identificando y organizando los componentes de la oferta del turismo gastronómico en Córdoba, con el fin de promover la asociatividad. En esta instancia se realizará un inventario y evaluación de todos los recursos gastronómicos, agentes que forman parte del modelo turístico gastronómico, productos, enclaves y espacios de turismo gastronómico de valor diferencial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estrategia de fortalecimiento regional. Se enfocará en la creación de circuitos regionales que fortalezcan la promoción y difusión de los recursos, directrices y sellos de identidad y de calidad. En esta instancia se sugerirán y proyectarán las capacitaciones.

Estrategia de asociatividad. El objetivo es potenciar la creación de una red de prestadores para operativizar, asociar y concretar el posicionamiento de los productos según segmentos específicos.

Estrategia de marketing y promoción. Su fin es impulsar acciones que articulen y fortalezcan la cadena producción, comercialización y distribución utilizados en las diferentes regiones turísticas. Se pretende la creación de experiencias turísticas innovadoras mediante la elaboración de un catálogo digital y un mapa de la gastronomía de Córdoba, así como el diseño de campañas de comunicación.

Desde la Agencia Córdoba Turismo destacaron que “identificar los ingredientes, las recetas y las tradiciones, fomenta la difusión y el conocimiento de ciudades y regiones permitiendo conocer su historia y trascendencia, y comprender su situación actual”.

“Es fundamental para el patrimonio cultural definir nuestra identidad y perfil alimentario, estableciendo lineamientos y políticas en términos alimentarios y/o gastronómicos, creando vínculos regionales en el sentido de valores, creencias y tradiciones”, sostienen.

“La calificación de profesionales, emprendedores y demás actores ligados a la producción de insumos, al arte culinario, al turismo, la hotelería, entre otros, impacta en el crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales”, aseveran.

Descubrí otros lugares cerca...

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3 en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen