×
Cadena 3

Turismo en Buenos Aires

Cuatro opciones gastronómicas imperdibles en Tandil

Esta ciudad tiene una amplia oferta que resulta muy tentadora para los amantes del buen comer. Las alternativas son muy variadas con una gran relación precio-calidad.

22/04/2022 | 11:00

Por Micaela Rodríguez.
Fotos: Micaela Rodríguez.

Tandil sorprende. El destino que combina naturaleza, tranquilidad, paisajes serranos y una mejora sustancial en los servicios turísticos, también mejoró y con creces su oferta gastronómica. Mantiene el orgullo de ser la ciudad que tiene uno de los mejores salames del país, pero también apuesta a una variada propuesta culinaria de gran precio-calidad.

1- Tierra de Azafranes

Esta imponente casa centenaria, ubicada en Avenida Santamarina y San Martín, combina los sabores de la arrocería mediterránea con una excelente atención. Se calcula que más de 400.000 personas pasaron desde el 2009 por este restaurante. Sus paredes están decoradas con cientos de fotografías que demuestran que, para los artistas, este es un paso obligado.

Llama la atención que sea el propio Ricardo "Riki" Camgros - el fundador de Tierra de Azafranes- quien reciba, junto al resto de los meseros, a los comensales e incluso que lleve algunos platos a la mesa. 

Para él esto es algo usual. Antes de fundar Tierra de Azafranes, Ricardo trabajó en la Costa argentina, Capital Federal, Salta, El Chaltén y España. Pero decidió regresar a su tierra natal.

"Nosotros los tandilenses tenemos algo con nuestra ciudad. Siempre nos tira el pertenecer a Tandil. Estoy muy orgulloso porque siento que pudimos aportar una gastronomía a la ciudad que faltaba por el año 2009, que tenemos un equipo de trabajo hermoso y eso es lo que nos da fuerza en tiempos complicados", cuenta el fundador de restaurante que se volvió un clásico.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La especialidad de la casa son los risottos y, al ser consultado sobre qué pediría si se tuviese que sentar a comer en su propio restaurante, "Riki" respondió "el que tiene jamón crudo, tomates confitados y rúcula". Al tiempo que aclaró que "todos son diferentes, si bien la base es la misma. También tenemos muy buenos pescados. Hoy tenemos capacidad para 150 personas y por eso la oferta se amplió".

Un risotto con hongos en Tierra de Azafranes sale 1.200 pesos, mientras que un lomo a las tres pimientas, 1.600 pesos. A la hora del postre, el Don Pedro cuesta 350 pesos.

2- Época de Quesos

Si de clásicos se trata, el salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial y es por eso que es un gran lugar para comer una picada. Uno de los restaurantes preferidos para tal fin, es Época de Quesos, un sitio que no solo ofrece quesos y embutidos, sino mucha historia.

Ubicado en la esquina de 14 de julio al 600, la historia de este sitio comienza en 1860, cuando se crea la primera posta para carretas. En 1920 se convierte en un almacén de ramos generales y, desde 1970 a 1990, permanece cerrado. Posteriormente, Teresa Inza lo restaura y lo convierte en Época de Quesos. Tanto el parque como cada pared de esta casona reflejan los años de historia, con diferentes utensilios, carteles, fotografías y vajilla.

En el ingreso, uno se encuentra con un paisaje digno de admirar: un mostrador repleto de quesos, de diferentes tamaños, pero todos con un aroma cautivador. Además, se venden fiambres y diferentes delicatessen. Se puede comprar productos para llevar o sentarse en alguna de las mesas disponibles para disfrutar de una buena picada.

La picada “La Tandilera” viene con gran variedad de quesos y fiambres elaborados en Tandil y seleccionados por Época de Quesos. Su costo es de 2.800 pesos, mientras que una fondue de quesos, sale 2.100.

3- Ladran Sancho

Ladran Sancho está ubicado frente a la plaza principal de Tandil y ofrece una gastronomía gourmet que sorprende y rompe con la cocina tradicional de la ciudad. Con un diseño sobrio y moderno, este restaurante también se destaca por la coctelería de autor. Las pastas son la especialidad, pero ofrece buenas opciones de carne y pescados.

En este restaurante, un plato de raviolones de asado a la parrilla y provolone en pomodoro de vino tinto, sale 1.290 pesos, mientras que una lasagna de vegetales asados y muzzarela, con pesto genovés, cuesta 1.100 pesos. En el sector de la barra, se puede conseguir un trago “Quijote” (con vermú lunfa, gin laconico, ananá y carbonato de pomelo) a 590 pesos, mientras que un “Sur” (gin sur, albahaca, tónica, hibicus y pepino) sale 690 pesos.

4- La Pulpería

Si de carne se trata, una de las mejores parrillas de Tandil se llama La Pulpería y se encuentra en el camino al Cerro El Centinela. Esta casona de ladrillo a la vista funcionó originalmente como una pulpería y en la actualidad se especializa por combinar platos abundantes y buena atención.

En este lugar, una parrilla completa, libre y por persona, sale 1800 pesos. Una empanada frita de carne por 120 pesos y una picada especial de la casa bien completa por 2.700 pesos. A la hora del postre, un flan casero abundante con dulce de leche y crema, sale 450 pesos.  

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Bariloche recibió su primera nevada y se tiñó de blanco

Paso a paso: cómo hacer los tradicionales pastelitos

Ubatuba, un paraíso oculto para descubrir en Brasil

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Paso a paso: cómo hacer los tradicionales pastelitos

El Mercado Norte se viste de fiesta para celebrar la Patria

Una estancia con actividades para toda la familia en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Hot Sale 2022: 7 cambios que habrá en las ofertas de turismo

Así nació el locro, plato típico de las fechas patrias

Bariloche recibió su primera nevada y se tiñó de blanco

Descubrí el Mundo - Ver más

Argentina lanza un plan de beneficios para nómades digitales

A dónde queda la ciudad que no tiene calles ni autos

Una torre de 80 metros que regala vistas únicas de Oporto