×
Cadena 3

Efeméride gastronómica

Día del Sándwich: algunas curiosidades de un plato clásico

Cada 3 de noviembre, el mundo celebra a esta comida tan versátil. Algunos atribuyen su origen a Inglaterra y otros a Italia. En Argentina, se vendieron más de 3.7 millones en lo que va del año.

03/11/2021 | 09:07

El 3 de noviembre es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Sándwich. La misma coincide con el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, a quien se le atribuye la creación de este plato en el siglo XVIII.

La historia cuenta que este hombre era un férreo aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina. Así, les pedía a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cuál es el origen en Argentina?

Por más que algunos quieran relacionar el origen del sándwich de miga criollo con raíces españolas, derivadas de John Montagu, el antecedente directo son los tramezzini que se elaboran en el norte de Italia y que la inmigración italiana trajo a la Argentina.

Este sándwich fue inventado en 1925 en Turín, más precisamente en el Café Mulassano, que ofrecía 40 variedades. El término tramezzino fue creación del poeta, dramaturgo y político Gabriele D’Annunzio con el objeto de reemplazar el término en inglés.

Para esta fecha, una aplicación de delivery elaboró un informe de tendencias, a partir de información recolectada en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El estudio muestra los principales datos de las tendencias de consumo de sándwich en la región.

En lo que va del año, se observó que en Argentina se vendieron más de 3.7 millones de sándwiches. Los viernes, sábados y domingos son los días más elegidos por los argentinos para realizar pedidos de sándwich, mientras los horarios de las 21, las 20 y las 22 son, en ese orden, el top 3 de los horarios en los que mayor cantidad de pedidos se realizaron durante el 2021.

Los preferidos por los argentinos, según la esa plataforma, fueron: sándwich de milanesa, sándwich de milanesa completo, sándwich de jamón y queso, sándwich de bondiola y sándwich de vacío

Descubrí otros lugares cerca...

"Milanosaurio", el sándwich de milanesa más grande del país

El choripán quedó entre los 5 mejores sándwiches del mundo

Un restaurante con paredes repletas de historia en Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba dice presente en la Feria Internacional de Turismo

Una finca familiar con viñedos y comida casera en Córdoba

Córdoba dio inicio a su temporada de verano 2021-2022

Descubrí Argentina - Ver más

Orgullo: un aceite de oliva argentino es el mejor del mundo

5 destinos con precios accesibles para veranear en Argentina

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Descubrí el Mundo - Ver más

El misterio de la playa que no tiene salida visible al mar

Airbnb pone en alquiler la casa de una famosa película

Una nueva estrella brilla en la Sagrada Familia de Barcelona