×

Competencia internacional

El alfajor de chocolate cordobés que busca ganar el Mundial

Se trata del Bariloche de la marca Ególatra, que además inscribió a otros 3 en diferentes categorías. Los ganadores serán anunciados este viernes para cada una de las ternas. Hay 150 participantes.

05/08/2022 | 13:34

Entrevista Carola Cinto

En Argentina, se consumen unos 70 alfajores por segundo y más de 60 millones por día. Con este "justificativo", este año se organizó el primer Campeonato Mundial de Alfajores. Desde el pasado lunes, y hasta este viernes, unos 150 productores de Argentina y de otros países, enviaron sus muestras para poder concursar. El encuentro tiene cita en Galería Central, pleno centro porteño.

Una de las marcas cordobesas que decidió sumarse a este concurso fue Ególatra. Virginia y Adriana Joyas, las hermanas detrás de este emprendimiento, enviaron 4 de sus productos: Alfajor Bariloche, Alfajor Premium Bari White, Alfajor Premium Bari Black y Alfajor de Nuez. Para poder participar, debieron no sólo llenar una solicitud, presentar algunos certificados y abonar una tarifa, sino producir 24 unidades de cada tipo.

"Estamos muy ansiosas esperando los resultados. Tenemos todas las expectativas en nuestros ''hijos'' que para nosotras así lo son", señalaron las hermanas a Descubrí Sabores.

Para ellas, su caballito de batalla es el Bariloche chocolate negro, ya que fue el mismo que, en 2019, las hizo ganadoras en la Fiesta Nacional del Alfajor que se hace todos los años en La Falda.

Una cuestión a tener en cuenta es que el concurso elegirá Oro, Plata y Bronce para las categorías: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena. 

Al mismo tiempo, cada alfajor puede ser inscripto en varias categorías. Por ejemplo: el Alfajor de Nuez de Ególatra está candidateado para las categorías: Mejor Dulce de Leche y además nos sumamos a: Mejor Chocolate Blanco, Mejor Galleta, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor y Mejor Packaging.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Creemos que nos diferenciamos, o por lo menos así lo pensamos nosotras, en que siempre estamos buscando recetas nuevas, no podemos quedarnos quietas. Buscamos la excelencia en todo: en el armado del alfajor, envoltorio, empaquetado, porque queremos que los clientes no pierdan ese ''asombro'' por así llamarlo cada vez que nos eligen", detallaron.

Cata a ciegas

La elección de los ganadores será realizada a partir de una cata a ciegas que realizará un jurado compuesto por expertos en alfajores. Este proceso va desde el jueves 4 hasta el viernes 5 de agosto y los ganadores serán anunciados dentro de las 72 horas posteriores.

Durante la cata, se le asignará un puntaje de 0 a 100 para cada muestra que se haya enviado y para cada categoría. Los ganadores se eligen a partir de los 3 puntajes promedios máximos otorgados por los jueces.


Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Bariloche promete elaborar la barra de chocolate más grande del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país