×

Mundial del Alfajor

El alfajor tetracampeón que se amasa con palo de escoba

Elmira Castro es una fábrica familiar de alfajores que es un símbolo de Traslasierra. La receta tiene más de 100 años y la elaboración es artesanal. Su fórmula pasó por varias generaciones.

05/08/2022 | 16:05

Por Agustina Airut
Fotos gentileza instagram @elmiracastro_ok

Después de 5 generaciones de mujeres, Rita es quien hoy está al frente de Elmira Castro, un emprendimiento familiar histórico de alfajores que nació en Traslasierra y que participó en el Mundial del Alfajor que se celebró en Buenos Aires. Desde el 11 de marzo del año 1900 abrió sus puertas en la calle 26 de enero de Villa Cura Brochero, por lo cual llega con la bendición del Cura Gaucho.

"Competimos con alfajoreros de Brasil, Perú, Colombia, España y por supuesto con los alfajoreros argentinos", contó Rita muy emocionada a Descubrí Sabores. Elmira Castro competió por el "Mejor Dulce de Leche", aunque no logró coronarse.

¿Qué hace que este alfajor sea tan único?

Su receta, sus ingredientes y su elaboración artesanal hacen que los alfajores Elmira Castro sean muy especiales. Incluso se llevó el podio de la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda durante 4 años consecutivos

"La abuela de mi abuela trajo la receta de la masa desde España y es la misma que usamos hoy. Allá hacían una torta muy esponjosa y la espolvoreaban con azúcar rubia. Más tarde deciden transformarla en alfajor con una lata de hierro", repasa Rita muy orgullosa. Una de las curiosidades es que la receta solo la sabe la familia Castro. Por otro lado, a pesar del paso de los años, la elaboración sigue siendo artesanal de punta a punta: "Estiramos la masa con palos de escoba de 1 metro 70 centímetros. Cuando la masa tiene el espesor justo, la cortamos con latas de picadillos", cuenta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, el horno sigue siendo el mismo que utilizaba la misma Elmira Castro. Se trata de una bóveda de barro de 113 años que la familia ha mantenido y con el que hornea actualmente. Para el armado, "se rellena a cuchillo uno por uno con los distintos gustos: higo, membrillo, durazno, dulce de leche y también los de chocolate, para luego bañarlos con un pincel de cerdas, también uno por uno. Eso hace que el glaseado sea muy particular, tiene una capa muy fina de azúcar", explica Rita.

El dulce de leche con el que se rellenan los alfajores Elmira Castro es casero y tiene una particularidad: "Tiene una consistencia distinta y un toque ahumado. Cuando terminamos de hacerlo, le ponemos un toque de ceniza, mucha gente le pone maicena o harina. Eso tiene mucho que ver con el gusto del dulce de leche", explica Rita.

El reconocido chef Germán Martitegui conoció Elmira Castro de casualidad en un viaje a Villa Cura Brochero. Luego, Rita y Martitegui coincidieron en la feria gastronómica Masticar en el año 2018: "A los 15 o 20 días, me llama y me pide un poco de masa para hacer un postre para una cena a la que iban el Presidente y gente muy reconocida. Entonces yo pensé: 'Ni loca le doy la receta'", recuerda Rita entre risas. Fue así que le envió un tupper en avión con 5 kilos de la misma masa con la que se hace la tapa de los alfajores, para que Martitegui hiciera el postre en Buenos Aires.

Para finalizar, Rita expresó la emoción de su participación en el Mundial del Alfajor: "Es un orgullo poder representar a Villa Cura Brochero y especialmente a Córdoba. Para mi, que Elmira Castro esté entre todos estos alfajoreros de toda partes del mundo es un orgullo. Yo ya gané", expresó contenta.

Descubrí otros lugares cerca...

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

Sangría, la bebida veraniega y económica que trascendió fronteras

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen