×
Cadena 3

Un emblema de la ciudad

El bar rosarino que fue premiado por cumplir 90 años

Se trata de la Chopería Gorostarzu, ubicada en la esquina de Catamarca e Italia. Este lugar fue reconocido como "bar tradicional" de la ciudad. El carlito es uno de sus sellos gastronómicos.

18/11/2021 | 12:33

Por Eugenia Iérmoli.

Creadores del Carlito más famoso de Rosario, visitantes y locales asisten a sus mesas para probar los platos que hace más de 90 años se sirven en su esquina.

La Chopería Gorostarzu es un emblema de la ciudad de Rosario y parte innegable de su historia gastronómica y cultural. Su tradicional esquina en Italia y Catamarca fue testigo de innumerables veladas y encuentros sociales de más de tres generaciones que encontraron en sus mesas un lugar ideal para compartir un sinfín de momentos.

Sus platos forman parte del menú de los rosarinos, sobresaliendo como un sello regional el clásico Carlito, sándwich característico de la carta de la ciudad. En 2019, el Carlito de Gorostarzu tuvo su merecido reconocimiento: se consagró ganador en la categoría Carlito Clásico en el primer Campeonato Regional del Carlito.

También se destaca su cerveza tirada, lograda con un sistema de refrigeración tradicional único en la ciudad, que garantiza la temperatura ideal en cada despacho.

Gorostarzu comenzó su actividad hace más de 90 años como almacén de ramos generales. Manuel Gorostarzu, su titular original, fue un inmigrante que honró su oficio de vendedor de víveres a la par que mantuvo sus costumbres vascas, ofreciendo aperitivos y algunos fiambres para los clientes que frecuentaban el lugar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Posteriormente fue convertido a chopería, donde las tradiciones culinarias de sus nuevos dueños, un italiano (Esteban, quien tiraba los históricos lisos) y dos españoles (el sandwichero Ángel y el cocinero Gustavo), empezaron a forjar la cocina que terminaría convirtiéndose en una tradición propia de la ciudad de Rosario.

Desde 2003 y hasta la actualidad, sus actuales propietarios se esfuerzan cada día por mantener vivo el espíritu que cautivó durante tantos años a propios y ajenos de la Ciudad y por continuar el legado de esta tradicional casa de comidas, hija de la inmigración, que ya es parte de nuestra propia historia.

Entre los considerandos del decreto que los declara Bar Tradicional se destaca que: "este bar acompañó la transformación de la ciudad hasta estos días, siendo testigo de gran parte de la historia rosarina." ... "Que hoy constituye un lugar clásico y emblemático de nuestra ciudad, cumpliendo una función social y cultural, recordando en cada momento lo que eran los antiguos almacenes con despacho de bebida". 

Si bien la declaración, originada en el Concejo Municipal, tiene fecha de 2020, las restricciones por la pandemia no permitieron realizar el acto de descubrimiento de la placa. Ahora, los propietarios de la tradicional Chopería descubren la placa y festejan junto a comensales y amigos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Una nueva estrella brilla en la Sagrada Familia de Barcelona

Pretto, la primera barra parrilla de la ciudad de Córdoba

La bodega que elevó el nivel de la vitivinicultura cordobesa

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba dice presente en la Feria Internacional de Turismo

Una finca familiar con viñedos y comida casera en Córdoba

Córdoba dio inicio a su temporada de verano 2021-2022

Descubrí Argentina - Ver más

Orgullo: un aceite de oliva argentino es el mejor del mundo

5 destinos con precios accesibles para veranear en Argentina

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Descubrí el Mundo - Ver más

El misterio de la playa que no tiene salida visible al mar

Airbnb pone en alquiler la casa de una famosa película

Una nueva estrella brilla en la Sagrada Familia de Barcelona