×

Un emblema de la ciudad

El bar rosarino que fue premiado por cumplir 90 años

Se trata de la Chopería Gorostarzu, ubicada en la esquina de Catamarca e Italia. Este lugar fue reconocido como "bar tradicional" de la ciudad. El carlito es uno de sus sellos gastronómicos.

18/11/2021 | 12:33

Por Eugenia Iérmoli.

Creadores del Carlito más famoso de Rosario, visitantes y locales asisten a sus mesas para probar los platos que hace más de 90 años se sirven en su esquina.

La Chopería Gorostarzu es un emblema de la ciudad de Rosario y parte innegable de su historia gastronómica y cultural. Su tradicional esquina en Italia y Catamarca fue testigo de innumerables veladas y encuentros sociales de más de tres generaciones que encontraron en sus mesas un lugar ideal para compartir un sinfín de momentos.

Sus platos forman parte del menú de los rosarinos, sobresaliendo como un sello regional el clásico Carlito, sándwich característico de la carta de la ciudad. En 2019, el Carlito de Gorostarzu tuvo su merecido reconocimiento: se consagró ganador en la categoría Carlito Clásico en el primer Campeonato Regional del Carlito.

También se destaca su cerveza tirada, lograda con un sistema de refrigeración tradicional único en la ciudad, que garantiza la temperatura ideal en cada despacho.

Gorostarzu comenzó su actividad hace más de 90 años como almacén de ramos generales. Manuel Gorostarzu, su titular original, fue un inmigrante que honró su oficio de vendedor de víveres a la par que mantuvo sus costumbres vascas, ofreciendo aperitivos y algunos fiambres para los clientes que frecuentaban el lugar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Posteriormente fue convertido a chopería, donde las tradiciones culinarias de sus nuevos dueños, un italiano (Esteban, quien tiraba los históricos lisos) y dos españoles (el sandwichero Ángel y el cocinero Gustavo), empezaron a forjar la cocina que terminaría convirtiéndose en una tradición propia de la ciudad de Rosario.

Desde 2003 y hasta la actualidad, sus actuales propietarios se esfuerzan cada día por mantener vivo el espíritu que cautivó durante tantos años a propios y ajenos de la Ciudad y por continuar el legado de esta tradicional casa de comidas, hija de la inmigración, que ya es parte de nuestra propia historia.

Entre los considerandos del decreto que los declara Bar Tradicional se destaca que: "este bar acompañó la transformación de la ciudad hasta estos días, siendo testigo de gran parte de la historia rosarina." ... "Que hoy constituye un lugar clásico y emblemático de nuestra ciudad, cumpliendo una función social y cultural, recordando en cada momento lo que eran los antiguos almacenes con despacho de bebida". 

Si bien la declaración, originada en el Concejo Municipal, tiene fecha de 2020, las restricciones por la pandemia no permitieron realizar el acto de descubrimiento de la placa. Ahora, los propietarios de la tradicional Chopería descubren la placa y festejan junto a comensales y amigos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Bariloche promete elaborar la barra de chocolate más grande del mundo

Diez bares argentinos, entre los mejores 500 del mundo

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato