×
Cadena 3

Especial de Café

El error que deberías evitar a la hora de preparar un café

Una de las peores decisiones es recalentar esta bebida. Eso no sólo provoca cambios en el sabor, sino también cambios en la composición que pueden provocar problemas gástricos.

21/08/2021 | 08:21

Por Agustina Airut.

Para todos los que aman el café, prepararlo es casi igual a pintar una obra de arte. Teniendo en cuenta algunos detalles, se puede crear una bebida con las propiedades perfecta.

Uno de los aspectos básicos que se deben cuidar de una taza de café es la temperatura, generalmente se disfruta más cuando el líquido está caliente o tibio. Sin embargo es común preparar de más o terminar con una bebida fría en la taza después de un rato. Muchas veces recurrimos al recalentado pero, de acuerdo con los expertos, esto no es recomendable.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Todo está en el grano

El café se compone aproximadamente de un 28% de materia soluble, la cual está contenida en los granos de café tostado. El otro 72% es fibra celulosa que no se disuelve en agua en condiciones normales de preparación. 

La materia insoluble, en realidad, son pequeñas partículas que no tienen sabor, pero son perceptibles y producen sensaciones en la boca. Esto define lo que se conoce como el cuerpo del café. Por otra parte, la materia que se disuelve son carbohidratos, azúcares, ácidos y lípidos, los cuales dotan de sabor y consistencia al café.

Al recalentarse, el café puede perder fácilmente sus propiedades aromáticas y de sabor (lo que se conoce como “propiedades organolépticas”). Y esto sucede por el cambio de PH, lo cual provoca que el ácido clorogénico que contiene el café se descomponga y se convierta en ácido cafeico y ácido químico.

Es decir, recalentar la bebida no solo provoca un cambio en el sabor, sino también problemas gástricos por las concentraciones de ácido clorogénico.

Lo conveniente es hacer café en pequeñas cantidades. De esa forma no será necesario recalentarlo. Tampoco se recomienda usar las cafeteras eléctricas que mantienen la temperatura con una resistencia, realzando los sabores amargos.

Descubrí otros lugares cerca...

Caffé del Poppolo, un diminuto pero vistoso café para llevar

Coofi: disfrutar buen café en un espacio de trabajo

3 cafés de especialidad para disfrutar en Buenos Aires

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Caffé del Poppolo, un diminuto pero vistoso café para llevar

Un pueblo boutique escondido entre Nono y Mina Clavero

Una aventura de 2 días para subir al Cerro Negro en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

El Sótano, una playa con piletones al sur de Las Grutas

El día que lobos marinos sorprendieron turistas en la costa

Aerolíneas conectará Córdoba con Mar del Plata todo el año

Descubrí el Mundo - Ver más

La Casa Batlló de Barcelona es el mejor monumento del mundo

Airbnb regala hospedaje gratis en un pueblito de Italia

Así es Caral, la ciudad más antigua de América