×

Salidas en Córdoba

El restorán que volvió a encender el fuego de la zona norte

Yesca está ubicada en la Avenida República de China al 1420, en Valle Escondido. Cuenta con una carta amplia y el foco puesto en el impecable cuidado de cada detalle. 

12/07/2022 | 13:24

Por Yeny Ortega Benavides.
Fotos: Franco Reale.

Yesca es el nombre que recibe cualquier tipo de materia que se usa para encender el fuego. El nombre no podía ser más acertado para un restaurante que nació con ese firme propósito: reavivar la chispa de los locales gastronómicos de la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Ubicado en la Avenida República de China al 1420, en el complejo Acaece de Valle Escondido, Yesca nació hace aproximadamente un año y medio, cuando comenzaron las flexibilizaciones de la pandemia del coronavirus.

Está ubicado en el mismo local donde antes funcionaba La Carnería. El espacio ahora cuenta con nuevos dueños, una carta más amplia y completamente renovada, y el foco puesto en el impecable cuidado de cada detalle.

“Siempre nos gustó pensar que somos esa chispa, el origen donde arranca todo”, dijo a Descubrí Sabores, Daniel Grabois, uno de los dueños y chef ejecutivo de Yesca.

El salón principal es amplio y con una decoración exquisita basada en la madera y el metal.

Tiene una capacidad para 80 cubiertos. Afuera, una galería con amplio jardín y espacios pensados para carnes a las llamas, pueden recibir a unos 30 comensales más. La mayoría de ellos, familias que valoran el aire libre y los mediodías soleados los fines de semana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fuego es el gran protagonista, la columna vertebral sobre la que se erige la propuesta gastronómica de esta casa de asados.

Con una imponente parrilla a la vista, la noche invita a iniciar la experiencia con la elección de alguno de los vinos de la cava del restaurante, modesta (con capacidad para aproximadamente 50 etiquetas de diferentes regiones de la Argentina), pero con vinos de gama media alta y alta, lo cual da una idea del perfil de comensal para el que Yesca está preparado.

Optamos por un clásico: Zuccardi Serie A Malbec.

A la mesa llega el appetizer. Una linda novedad es que la propuesta nos saca de la típica panera con salsita, para ofrecernos una focaccia con el más perfecto hummus de garbanzo que jamás hayamos probado (impecable en textura y acidez).

Como entradas, empanadas de matambre cuya masa se roba los suspiros de toda la mesa.

Provoleta con verduras asadas.

Y también unos hongos salteados.

La carta es muy completa y variada, pero el fuerte son las carnes. “Tenemos todo tipo de cortes vacunos, cerdo y de vez en cuando metemos cabrito y algunas otras cositas. De pescados tenemos salmón, pacú, langostinos y trucha, dependiendo la temporada”, detalló Daniel.

Optamos por una entrañita con papas y verduras asadas.

Brochettes de langostinos con salsa de lima.

Y cerramos un ojo de bife con hueso acompañado de batatas fritas.

Aunque parezca simple, las carnes a la parrilla son una ciencia que encuentra en los parrilleros de Yesca su máxima expresión. La suavidad, el punto de la carne, ese gustito inigualable de la leña y un emplatado perfecto fueron los puntos fuertes en los tres platos. Un 10 para cada uno de ellos.

Para quienes prefieren otras alternativas distintas a las carnes, encontrarán una amplia variedad de pastas, ensaladas e, incluso, entraditas que perfectamente juegan bien de principal.

Para el cierre, tres postres clásicos: volcán de chocolate.

Peras al Chardonnay con crema.

Y los infaltables higos con peras y queso brie.

Los precios son más que razonables. Una cena con entrada, principal, postre y vino cuesta entre unos $2.800 a $3.500 por persona.

Yesca atiende a su público de martes a sábado a la noche, y de martes a domingo al mediodía. En la semana ofrece también la opción de menú ejecutivo y algunas cenas con maridaje para grupos reducidos.

Es un verdadero placer pensar en que hoy hay un lugar en Córdoba donde se puede comer buen asado sin resignar los detalles, la atención, el buen gusto y los buenos vinos. Yesca lo hizo posible.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El método de asado japonés que le ganó al argentino en un ranking mundial

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país