×

Vitivinicultura argentina

Estos son los vinos con mejor puntaje de Evinor 2021

Es uno de los eventos más esperados por el sector, para evaluar la calidad productiva y posicionar a la región noroeste a nivel nacional e internacional. También se llevó adelante el III Concurso Nacional del Torrontés Riojano. Descubrí Sabores estuvo en la premiación.  

30/11/2021 | 09:04

Por Yeny Ortega Benavides.

Lo mejor de la vitivinicultura del noroeste argentino fue premiado durante la XV edición de Evinor, evento en el cual tuvo lugar el III Concurso Nacional del Torrontés Riojano.

El encuentro, organizado por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), el Consejo Profesional de Enólogos de la provincia y el Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja (COVIAR), junto al acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia de La Rioja, se desarrolló en Chilecito entre el  25 y el 27 de noviembre, siendo uno de los encuentros más esperados del año por el sector.

En él se evalúa calidad productiva de los vinos del noroeste argentino, con el objetivo de posicionar la región a nivel nacional e internacional como zona de excelencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el marco de Evinor 2021, se llevó adelante el III Concurso Nacional del Torrontés Riojano.

El jurado, fiscalizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ante escribano público, estuvo integrado por profesionales de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, La Rioja y Uruguay, quienes evaluaron cerca de 47 muestras provenientes de las diferentes regiones vitícolas del país.

A diferencia de la edición 2020, que debió desarrollarse en formato de streaming por efectos de la pandemia, la premiación se desarrolló de forma presencial ante un Club Cultural colmado de asistentes.

El Gran Oro, máximo galardón de la premiación, fue otorgado a La Riojana Cooperativa y su Tilimuqui Orgánico, y a El Esteco, de Salta, con su El Esteco Viñedos de Altura Torrontés tardío.

Las medallas de Oro fueron para el Torrontés Riojano de La Puerta Alta de Bodega Valle de La Puerta, Raza Argentina Bicentenario, de la Cooperativa La Riojana, El Tapao del Cese, Torrontés 2020 de Bodega El Cese de Salta; Ecológica Torrontés – Chardonnay 2021 de La Riojana Cooperativa Vitivinícola; Santa Florentina Brut de Torrontés Tierra del Vino 2021 de La Riojana Cooperativa.

En tanto, las medallas de Plata fue para Criollas Tamboreo Torrontés 2021 de Cartagro S.A. de Mendoza; Santa Florentina Tardío Otoñal Torrontés Riojano 2021 de Cooperativa La Riojana; varietales jóvenes Torrontés tardío de Bodega Chico Sozzi, El espejo Always 1945 de Salta; y Línea 70 Torrontés 2021 de Elías Hermanos.

"La XV edición de Evinor nos deja un balance muy positivo. Creo que por allá en el año 2007, cuando tuvimos nuestra primer Evinor el objetivo fue posicionar a la vitivinicultura de La Rioja y del noroeste entre las más importantes del país y creo que lo hemos logrado", dijo a Descubrí Sabores el presidente de CARPA, Mario González, anfitrión en la noche riojana.

"Hemos podido acercar a la comunidad al sector vitivinícola. Eso es un punto muy a favor. Vemos cómo, año tras año, la gente se va interesando más y va conociendo sobre esta noble actividad", destacó.

Y concluyó: "Posicionar al Torrontés riojano como una variedad emblemática de nuestro país y nuestra provincia es algo que se va logrando. Estamos muy contentos porque la calidad de los vinos que el jurado degusta, año a año, se va superando, y eso también es muy importante".

Descubrí otros lugares cerca...

Los 10 mejores vinos argentinos del 2023 según el voto de los enólogos

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3 en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen