×
Cadena 3

Sabores con historia

Fazzio, la marisquería más concurrida de Córdoba

Una familia, cuatro generaciones y un mismo amor: pescados, mariscos y cocina. El local, ubicado en uno de los pasillos del Mercado Norte, destila tradición. Conocé la historia.  

20/07/2021 | 12:15

Fazzio es el apellido de una tradicional familia que nadie que haya visitado el Mercado Norte puede disociar de la comida y el sabor.  El negocio viene creciendo desde hace cuatro generaciones.

“Esta historia empezó con mi abuelo viniendo de Italia en el año 1930”, cuenta Mario Fazzio a Descubrí Sabores.

El pasillo, donde hoy funciona el restaurante, era en ese entonces un puñado de pescaderías. “Mientras mi abuelo y mi papá trabajaban acá, mi abuela estaba en el Mercado Municipal de la calle Colón. Luego vinimos nosotros, que nacimos acá. Y después mis hijos, que nacieron también acá”, señala.

Mario Fazzio y su padre.

Con el tiempo, además de la pescadería, empezaron a vender bocaditos y tentempiés. “La gente venía a comprar pescados y se quedaba a comer pizza, cornalitos y rabas, que era lo único que vendíamos en ese entonces. Era un cucurucho, un lugar para comer parados”, recuerda.

“Hasta que al fin decidimos hacer algo en serio, porque la gente misma nos fue pidiendo espacio”, detalla. Así, en el año 2003 nació La Cocina de Fazzio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pese a la gran cantidad de comensales que visitan el lugar a diario, los Fazzio nunca quisieron moverse del Mercado Norte. “El que mucho abarca poco aprieta”, sentencia Mario al respecto.

“Estamos acostumbrados a estar pendientes del cliente, la comida y la atención”, agrega.

Los clientes que visitan Fazzio son muy variados. La dinámica de los asistentes integra la pescadería con el restorán. Muchos se acercan al mercado a comprar pescado o mariscos y, tentados por los aromas, hacen una parada para almorzar en el lugar. A la inversa, quienes van a almorzar no pueden evitar llevar a sus hogares el producto fresco y de gran calidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qué comer

La carta de Fazzio es amplísima y para degustarla hay que volver más de una vez. Descubrí Sabores te recomienda arrancar por unas empanaditas de pescado o mariscos.

Imperdible el carpacho de salmón rosado.

Como principal, el plato emblema de la carta: el “Culiadazo”, una mezcla de langostinos, pulpo, mejillones y vieiras en una salsa increíble.

Para la temporada de vacaciones de invierno, junto con la Municipalidad de Córdoba, están promocionando un plato de pejerrey de Mar Chiquita. “Es un plato con productos de nuestras lagunas, hecho por cordobeses”, destaca Mario.

Para maridar, Fazzio cuenta con su propia línea de vinos: blancos, tintos y espumante. 

“El vino está registrado hace 5 años. Contratamos una bodega de Mendoza cuyo vino nos gustó y le pusimos el sello nuestro”, explica Mario.

La visita termina con un lemoncello de Amelia Tarantino, la primera dama de Fazzio. 

Nadie tiene la receta para éxito. Los Fazzio tampoco la pueden explicar. Lo cierto es que la gente los elige día a día. La atención, lo pintoresco de comer en el mercado y los platos de su cocina seguramente tienen mucho que ver.

Fazzio atiende al público en el Mercado Norte, de lunes a sábados. El horario de la cocina es de 12 a 16, con permanencia en el lugar hasta las 17, hora de cierre del mercado.

Por Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

El exitoso shawarma cordobés que nació de un sueño frustrado

Día Internacional del Sushi: por qué se celebra hoy

5 paseos a menos de 200 km de Córdoba para un finde con sol

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 paseos a menos de 200 km de Córdoba para un finde con sol

Espacio Chic, un lugar para disfrutar un café en las sierras

4 hospedajes exóticos para una escapada diferente en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Los Parques Nacionales abrirán sin cupo ni aforo

Chubut deja de pedir test negativo de Covid-19 a viajeros

La historia del "domador de médanos" que fundó Villa Gesell

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es y dónde queda el pueblito más lindo de Italia

Emirates busca 3.500 empleados y argentinos pueden aplicar

Tiene 34 años y fue elegida como la mejor chef del mundo