×

Sabores con historia

Fazzio, la marisquería más concurrida de Córdoba

Una familia, cuatro generaciones y un mismo amor: pescados, mariscos y cocina. El local, ubicado en uno de los pasillos del Mercado Norte, destila tradición. Conocé la historia.  

20/07/2021 | 12:15

Fazzio es el apellido de una tradicional familia que nadie que haya visitado el Mercado Norte puede disociar de la comida y el sabor.  El negocio viene creciendo desde hace cuatro generaciones.

“Esta historia empezó con mi abuelo viniendo de Italia en el año 1930”, cuenta Mario Fazzio a Descubrí Sabores.

El pasillo, donde hoy funciona el restaurante, era en ese entonces un puñado de pescaderías. “Mientras mi abuelo y mi papá trabajaban acá, mi abuela estaba en el Mercado Municipal de la calle Colón. Luego vinimos nosotros, que nacimos acá. Y después mis hijos, que nacieron también acá”, señala.

Mario Fazzio y su padre.

Con el tiempo, además de la pescadería, empezaron a vender bocaditos y tentempiés. “La gente venía a comprar pescados y se quedaba a comer pizza, cornalitos y rabas, que era lo único que vendíamos en ese entonces. Era un cucurucho, un lugar para comer parados”, recuerda.

“Hasta que al fin decidimos hacer algo en serio, porque la gente misma nos fue pidiendo espacio”, detalla. Así, en el año 2003 nació La Cocina de Fazzio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pese a la gran cantidad de comensales que visitan el lugar a diario, los Fazzio nunca quisieron moverse del Mercado Norte. “El que mucho abarca poco aprieta”, sentencia Mario al respecto.

“Estamos acostumbrados a estar pendientes del cliente, la comida y la atención”, agrega.

Los clientes que visitan Fazzio son muy variados. La dinámica de los asistentes integra la pescadería con el restorán. Muchos se acercan al mercado a comprar pescado o mariscos y, tentados por los aromas, hacen una parada para almorzar en el lugar. A la inversa, quienes van a almorzar no pueden evitar llevar a sus hogares el producto fresco y de gran calidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qué comer

La carta de Fazzio es amplísima y para degustarla hay que volver más de una vez. Descubrí Sabores te recomienda arrancar por unas empanaditas de pescado o mariscos.

Imperdible el carpacho de salmón rosado.

Como principal, el plato emblema de la carta: el “Culiadazo”, una mezcla de langostinos, pulpo, mejillones y vieiras en una salsa increíble.

Para la temporada de vacaciones de invierno, junto con la Municipalidad de Córdoba, están promocionando un plato de pejerrey de Mar Chiquita. “Es un plato con productos de nuestras lagunas, hecho por cordobeses”, destaca Mario.

Para maridar, Fazzio cuenta con su propia línea de vinos: blancos, tintos y espumante. 

“El vino está registrado hace 5 años. Contratamos una bodega de Mendoza cuyo vino nos gustó y le pusimos el sello nuestro”, explica Mario.

La visita termina con un lemoncello de Amelia Tarantino, la primera dama de Fazzio. 

Nadie tiene la receta para éxito. Los Fazzio tampoco la pueden explicar. Lo cierto es que la gente los elige día a día. La atención, lo pintoresco de comer en el mercado y los platos de su cocina seguramente tienen mucho que ver.

Fazzio atiende al público en el Mercado Norte, de lunes a sábados. El horario de la cocina es de 12 a 16, con permanencia en el lugar hasta las 17, hora de cierre del mercado.

Por Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

La Despensa de Azur, la nueva propuesta gastronómica del hotel boutique

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Sangría, la bebida veraniega y económica que trascendió fronteras

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen