×
Cadena 3

Enoturismo en Córdoba

Furfaro, pioneros en vitivinicultura en Villa Ciudad Parque

El emprendimiento familiar comenzó en el año 2012. Hoy cuenta con 6 hectáreas de viñedos que producen un promedio de 20 mil botellas al año. Conocé la historia.  

31/07/2021 | 07:38

Por Yeny Ortega Benavides.

La región de Calamuchita cuenta con vinos de altura de excelente calidad, que han sido distinguidos, incluso, con importantes premios.

La gran amplitud térmica, las condiciones del suelo y el clima de la región, hacen que la vid se desarrolle de una manera óptima.

En la Ruta 5, Km. 69, frente al Museo del Carruaje, se encuentra la Bodega Famiglia Furfaro.

“Este es un emprendimiento familiar. Somos dos hermanos, mi hermano Hugo vive en Italia”, contó a Descubrí Sabores Jorge Furfaro, uno de los propietarios de la bodega.

La propiedad fue adquirida por la familia en el año 2004 con la idea de hacer, en su momento, una huerta orgánica.

“No teníamos pensado hacer viñedos. Cuando compramos, había una empresa que arrendaba todos estos campos y sembraba papa”, recuerda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el año 2008, toda la zona se decretó como “reserva de lagos” y se prohibió cualquier actividad que implicara remover la tierra, por considerarlo perjudicial para el dique.

Fue entonces cuando Villa Ciudad Parque se declaró como un pueblo agroecológico.

“Los campos quedaron parados. Sabíamos que algo había que hacer. Fue entonces cuando, en un viaje a Mendoza con mi hermano, visitando bodegas y viñedos dijimos ‘¿por qué no?’ , y decidimos hacer este emprendimiento”, contó.

En el año 2012 comenzó la historia. “Trajimos un ingeniero de Mendoza que estudió la zona y el suelo y nos dijo que era factible hacer un viñedo con un producto de muy buena calidad”.

La plantación se hizo en octubre de ese año. En la actualidad, cuentan con 6 hectáreas de viñedos que producen uvas Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc, Pinot Noir y Chardonnay.

Los viñedos cuentan con un sistema de conducción conocido como espaldero 2x1, (quiere decir que hay dos metros entre palo y palo y un metro por planta).

El viñedo se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar. La zona presenta un nivel de lluvias de entre los 600 y 800 milímetros al año. “El terroir es muy similar al de la Toscana italiana, con una amplitud térmica bien marcada: de día hace calor y a la noche se pone muy fresco”, dice Jorge.

La bodega produce un promedio de entre 18 y 20 mil botellas al año. “Es un viñedo joven, calculamos que llegaremos a las 30 mil botellas de acá a dos años”, agrega.

También cuenta con algunas plantas de olivo para una futura producción de aceite de oliva de la variedad Picual.

“Es un proyecto a futuro porque el olivo tarda muchísimo, cerca de 8 años, en dar frutos”, explica Jorge.

Hugo, visita la bodega de enero a abril. Se queda para la época de cosecha y es el encargado de toda la parte de enoturismo.

Jorge, en tanto, vive por ahora en Buenos Aires, con la firme intención de instalarse con su esposa definitivamente en Córdoba. “Voy y vengo permanentemente. Pero estoy más acá que allá”, admite.

Famiglia Furfaro ofrece un recorrido por el viñedo, luego pasan a la bodega donde los visitantes pueden conocer el proceso de la elaboración de los vinos. Posteriormente, se visita la sala de barricas donde están todos los vinos de la línea Reserva, para terminar en la sala de degustación donde se puede probar tres vinos.

El recorrido se hace todos los días en temporada alta, y de miércoles a domingo en temporada normal, a las 10 am, 11.30, 15 y 16.30.

En concordancia con las medidas sanitarias vigentes, se requiere reserva previa  llamando al 351 715 2540, para que la cantidad de visitantes no exceda el protocolo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Una bodega argentina fue elegida como la mejor del mundo

Los Socavones tuvo su primera experiencia con menú de pasos

Las postales de los viñedos de Córdoba cubiertos de nieve

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

Un pasado de lujo: 5 mansiones históricas de La Cumbre

Córdoba abre sus cementerios al público con visitas guiadas

Descubrí Argentina - Ver más

La historia de la familia que rescató la yerba mate

La Holandesa, un sitio para probar platos típicos en Gesell

Un restaurante jujeño quedó entre los 50 mejores del mundo

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy

Cómo es y dónde queda el pueblito más lindo de Italia

Emirates busca 3.500 empleados y argentinos pueden aplicar